Cuáles son los beneficios de estar aburrido

¿Te sientas y no haces nada por que estás aburrido? Por supuesto, si alguien te sugiriera esto, automáticamente pensarías en tu larga lista de tareas pendientes o mejores cosas que hacer. No es raro sentir que no hay suficientes horas en el día para manejar todos sus correos electrónicos, asuntos pendientes o cuidar de su familia.

¿Es malo estar aburrido?

Incluso cuando no estamos realizando estas tareas, estamos conectados instantáneamente a nuestros dispositivos móviles para leer contenido en línea o responder comentarios en las redes sociales, buscando constantemente entretenimiento. Pocos consideran el aburrimiento como una opción válida.

El aburrimiento tiene mala reputación, pero en realidad puede mejorar la creatividad, el compromiso con las tareas y la productividad, según los neurocientíficos. Algunas personas preferirían darse una leve descarga eléctrica antes que pensar por sí mismas, como demuestra un famoso experimento publicado en la revista “Science”.

En un experimento, se pidió a un grupo de personas que se sentaran en silencio en una habitación durante 15 minutos, sin hacer nada. Alternativamente, tenían la opción de presionar un botón y darse una descarga eléctrica.

Sentir antes que estar aburrido

Aunque es desagradable ser agredido físicamente, muchas personas, especialmente los hombres, preferirían sufrirlo antes que perder la estimulación sensorial externa. De los 42 participantes, casi la mitad optó por pulsar el botón al menos una vez, a pesar de haber sufrido previamente una descarga eléctrica.

Sin embargo, eligieron ser electrocutados 190 veces. La mayoría de la gente prefiere hacer algo a no hacer nada, aunque sea negativo, escriben en el estudio.

El cerebro tiene dos circuitos principales, o modos de funcionamiento: el circuito ejecutivo, que logra objetivos, y un circuito llamado red de modo predeterminado, que se activa cuando no estamos realizando acciones específicas siempre estamos activos. Nuestro cerebro está trabajando las 24 horas del día, los siete días de la semana. Incluso cuando dormimos, el cerebro nunca duerme.

Actividad estando aburrido

Buscas soluciones, tomas decisiones y piensas en posibilidades, aunque no te des cuenta. Este órgano “siempre encendido” está tan enfocado que nunca se toma un descanso o unas vacaciones.

Pero los neurocientíficos también dicen que esto tiene límites. El sueño es una forma en que el cerebro se limpia después de un largo día, aunque todavía esté funcionando. Pero el aburrimiento también es fundamental para la buena salud. Eso lo saben bien en Italia, donde la frase Il dolce far niente (“la dulzura de no hacer nada“) es parte de la cultura de un país donde el ocio es más parte de la vida que el placer de no hacer nada.

No es una siesta, es algo mucho más profundo. Se trata de salir de tu rutina diaria y tomarte un momento para mirar dentro de ti, relajarte y ser consciente del presente.

Permitirse aburrirse de vez en cuando es crucial para la salud del cerebro, dice la neurocientífica Alicia Walf, investigadora del Departamento de Ciencias Cognitivas del Instituto Politécnico Rensselaer. “El aburrimiento puede mejorar las relaciones sociales”.

Los neurocientíficos sociales han descubierto que existe una red de modo predeterminado en el cerebro que se activa cuando dejamos de hacer algo. De hecho, el aburrimiento puede estimular la creatividad, reponer las reservas menguantes y proporcionar un período de incubación para las ideas de trabajo en ciernes.

Walf agregó que, en esos momentos aparentemente aburridos, innecesarios y vacíos, las estrategias y soluciones cobran vida. Cuando no estamos sobrecargados de trabajo, el cerebro obtiene un descanso muy necesario. Algunos escritores famosos afirman que sus ideas más creativas provienen de mover muebles, ducharse o fumar marihuana. Estos momentos de inspiración se llaman insights.

El aburrimiento nos permite recargar el cerebro

En un estudio de 2019 publicado en el Institute for Management Discovery, los investigadores aburrieron a un grupo de personas al pedirles que clasificaran los frijoles por color. Mientras tanto, otro grupo recibió una tarea más interesante.

Luego se les pidió que encontraran una buena excusa para llegar tarde. El grupo aburrido superó a sus compañeros tanto en cantidad de ideas como en creatividad, según lo medido por el público objetivo.

El aburrimiento nos permite recargar el cerebro, y aunque es una sensación incómoda, es un ejercicio necesario. Por otro lado, la psicóloga británica Sandi Mann dijo que, “Es un sentimiento, y básicamente busca una estimulación cerebral insatisfecha. Si buscas algo que te atraiga y no lo consigues, la frustración es el aburrimiento”. “No tienes que hacer mucho cuando abrazas el aburrimiento“. E instando a los padres a mantener a sus hijos aburridos. “Enséñales a lidiar con el aburrimiento y a aburrirse, y desatarás un mundo de creatividad“. Además, el Instituto Americano de Psicología Infantil dice que el aburrimiento es bueno para nuestros hijos.

Habilidades desarrolladas por los aburridos

Aprender a lidiar con el aburrimiento ayuda a los niños a aprender flexibilidad, habilidades de planificación y resolución de problemas“, dijo la experta. Lo cual causa una mejora en la concentración.

Así como el sueño es un momento importante y productivo para el cerebro, se ha demostrado que el tiempo de inactividad es fundamental para nuestra mente y nuestra salud.

La ociosidad no es sólo una fiesta, una alegría o un vicio. Es tan importante para el cerebro como lo es la vitamina D para el cuerpo, y sin ella sufrimos enfermedades mentales tan paralizantes como los hipocondríacos“, escribó Tim Creed en The Hustle Trap en el “New York Times”.

La revista estadounidense “Scientific American” escribió un largo artículo que resume los beneficios del tiempo de inactividad. Él escribe: “Un descanso restaura el enfoque del cerebro y las reservas de energía, aumenta la productividad y la creatividad, y es esencial para el máximo rendimiento y simplemente para construir recuerdos sólidos en la vida cotidiana“.

Tiempo vacío o menos satisfactorio

El arte de aburrirse lleva el nombre de la palabra holandesa “niksen” que significa “no hacer nada“. Podemos pensar en la ociosidad, el aburrimiento o el no hacer nada como una forma de limpieza mental: una forma de despejar nuestra mente de la sobrecarga cognitiva acumulada con el tiempo.

Así que tal vez no necesitemos aburrimiento, sino tiempo vacío o menos satisfactorio. Según un artículo de Psychology Today, demasiada información acorta la capacidad de atención.

Es por eso que los descansos son una valiosa oportunidad para ayudar a nuestros cerebros con exceso de trabajo a relajarse y desestresarse. Mantenerse alejado de las redes sociales y otros factores estresantes el tiempo suficiente para aburrirse es beneficioso“, escribe Shahram Heshmat, profesor de la Universidad de Illinois en los EEUU.

Según los expertos, el aburrimiento puede llegar a mejorar la salud mental de las personas. En esta era de la información, nuestros cerebros están sobrecargados de datos y distracciones. La abundancia de información se manifiesta como una falta de atención. Y que, la atención total usa recursos cognitivos humanos limitados para actividades productivas.

Es beneficioso para la salud mental el estar aburrido

Mann dice en su libro que soñar despierto puede ser un “respiro“, un escape temporal de la vida cotidiana. Por ejemplo, muchos estudios han demostrado que las herramientas modernas como el correo electrónico del trabajo, las redes sociales y las aplicaciones de citas evalúan la salud mental, por lo que tomarse un descanso puede ser una oportunidad valiosa para recargar las baterías.

Es por eso que muchos expertos como Mann ven el aburrimiento como una reacción de defensa que nos permite escapar de la información y el ruido que nos acosa constantemente. Nuestros cerebros necesitan un descanso del flujo constante de estímulos y distracciones que caracterizan nuestro mundo ruidoso y ajetreado.

El experto explicó que, como adultos, vivimos en un mundo que está constantemente bombardeado con información, y sin ‘acostumbrarnos’ a gran parte de ella, no la podemos enfrentar. Así que nos acostumbramos a la radio, el spam, los mensajes en las cajas de cereal; para liberar nuestra mente de la necesidad de pensar en ello. Las cosas aburridas liberan nuestro cerebro para enfocarnos en aspectos que requieren una consideración más cuidadosa. “La vida, ¡muy aburrido!“, dijo él.

Por eso, es importante cultivar el sentimiento de aburrimiento, la alegría de no hacer nada y saber apreciarlo. “Dados estos beneficios, debemos abrazar el aburrimiento en lugar de buscar inmediatamente una salida. También debemos dejar que nuestra mente divague, porque el aburrimiento puede ser una oportunidad para repensar lo que queremos de la vida”, agrega Shahram Heshmat.

Compartir noticia: