Ya DART está lista para despegar e intentar desviar de su órbita a un asteroide

Mañana será el lanzamiento de DART, la nueva nave de la NASA; la cual despegará sobre un cohete propiedad del multimillonario Elon Musk. La misión probará una técnica que, quizá algún día, podrá ser la salvación de la especie humana.

Por culpa de un meteorito desaparecieron los dinosaurios

Los dinosaurios dominaron la Tierra por más de 200 millones de años. Hasta que el impacto de un meteorito logró alterar el clima y acabó con las cadenas alimentarias que mantenían a estas criaturas.

A pesar de que la pandemia ha traído la idea de que algo inesperado pueda terminar con la especie humana; la preocupación por que un choque como el del meteorito que extinguió a los dinosaurios, se encuentra siempre presente entre nosotros. Tanto así, que está por probarse la calificada como “la mejor opción” para evitar tal colisión espacial.

Probando una técnica de defensa planetaria activa con DART

DART, la nueva misión de la agencia espacial norteamericana, tiene planificado su lanzamiento para el día de mañana a las 07.21; desde la base militar Vandenberg, sobre un cohete Falcon 9 de la empresa espacial del magnate Elon Musk, SpaceX. Se trata de la primera en probar en el espacio exterior, una técnica de lo que se denomina “defensa planetaria activa”. Concretamente, los científicos creen que la manera más eficaz de desviar un cuerpo celeste que viene a chocar contra la Tierra; es con el lanzamiento de un vehículo espacial para que colisione contra este y logre así cambiar su órbita.

Entonces, DART tendrá que demostrar la teoría estrellándose contra el asteroide Dimorphos, el cual mide 163 metros de diámetro; y a su vez se trata de la luna Didymos, otro asteroide de 780 metros de diámetro.

Por su parte, Didymos también es como se denomina al sistema binario descubierto en el año 1996; por medio de los telescopios localizados en el desierto de Sonora, en el estado de Arizona, en Estados Unidos.

Didymos hace una órbita completa en torno al Sol cada 770 días, y no representa un verdadero peligro para la Tierra, sólo se trata de la primera opción para probar y mejorar la técnica de defensa planetaria.

Mejor prevenir que lamentar

En este sentido, el director del Observatorio Astronómico Nacional y también miembro de la RADE, Rafael Bachiller; dijo que es preferible hacer este tipo de pruebas tecnológicas mientras no haya ningún asteroide gigante que represente un verdadero peligro para nuestro planeta, de manera que se pueda actuar con tiempo suficiente antes de la llegada de un acontecimiento amenazante.

Y que, a pesar de ser pequeña, no es descartable que exista la posibilidad de que caiga un asteroide cada cierta cantidad de tiempo. Por esta razón conviene estar preparados.

DART: acrónimo de prueba de redirección de un asteroide doble

Por su parte, DART (que también significa dardo en inglés) colisionará contra el pequeño asteroide a una velocidad de 6.6 k/seg. Y está programado que lo haga a finales del septiembre del año 2022; en el momento en que el sistema Didymos esté en una de sus posiciones orbitales más próximas a la Tierra. Es decir, cuando esté a unos once millones de kilómetros de distancia de nuestro planeta.

Por otro lado, el costo del proyecto llega a unos $ 324 millones; sin considerar los gastos del lanzamiento, los cuales se estiman en $ 60 millones de euros aproximadamente.

Con la colisión solo se busca cambiar la velocidad de giro que presenta Dimorphos alrededor del cuerpo principal, la NASA estima disminuirla en una fracción de 1 %. Sin embargo, es suficiente alterar el período orbital en algunos minutos para que llegue a observarse desde los radares y telescopios localizados en la Tierra. La intención será medir la efectividad de la técnica de deflexión; el mismo método que algún día se puede llegar a necesitar para desviar alguna amenaza de este tipo que venga contra la Tierra.

Compartir noticia: