Icono del sitio Noticias en español

¿Por qué febrero tiene 28 días?

Febrero es el mes al que Augusto le quitó un día

febrero no tiene 30 o 31 días

Casi siempre nos preguntamos por qué el mes de febrero no tiene 30 o 31 días, sino que únicamente tiene 28. Pues esto se debe a que es el mes más pequeño de los 12.

Febrero es el mes al que Augusto le quitó un día  

Pasan los meses y llega febrero, el más pequeño de todos, aunque todavía dudas sobre el por qué este mes solo tenga 28 días. Al llegar este mes, supongo que mientras estabas en crecimiento solo te quedaste con el dato, más no cuestionaste el por qué. 

Existe quienes tienen la creencia de que anteriormente febrero tuvo 29 y que Augusto le quitó todo un día para añadirlo al mes que le rinde homenaje, el mes de agosto. Aunque no es más que una superstición, lo cierto es que febrero solamente cuenta con 28 días; ya que, para la creencia de los romanos, este mes era una tardía ocurrencia.

Durante el siglo ocho antes de Cristo, utilizaban un calendario de Romulus, dicho calendario constaba de diez meses; los cuales empezaban desde el mes de marzo en adelante, equinoccio primaveral, y este culminaba en diciembre. Es decir, los meses enero y febrero no existían. De esta manera se enumeraban. martius con 31 días, aprilius con 30 días, maius con 31 días, junius con 30 días, quintilis con 32 días, sextilis con 30 días, septembris con 30 días, octobris con 31 días novembris con 30 días, decembris con 30 días.

Si realizas la suma de estos números te darás cuenta de lo que pasa. El año únicamente tiene 304 días. Para ese entonces, la temporada de invierno era un lapso que no tenía nombre ni mes, al que reducidamente le tomaban importancia. Para los agricultores, dicho calendario era un método de guía, en ese entonces el invierno era inservible para ellos, por lo tanto no lo tomaban en cuenta para nada.

Un nuevo calendario con 12 ciclos lunares

Un rey llamado Numa Pompilio creyó que esto era absurdo. ¿para qué utilizar un calendario donde ibas a evitar el sexto del año? Por lo que en el año 731 antes de Cristo, ideó un calendario que contó con doce ciclos lunares de un año o no ¿Un período con 355 días? Y añadió a enero y febrero. Los meses se integraron en la última parte de calendario, logrando así que febrero sea el último mes de este.

Sin embargo, un calendario romano no puede estar realizado sin tener un tanto de mito incluido en el mismo. Los romanos creían que hasta los más mínimos números podían ser modificados, de esta manera Numa intentó planificar que cada mes fuese impar.

Aunque para poder cumplir la cantidad de 355 días, un mes debía ser par. Seguramente febrero culminó con un día menos por ser el de último puesto de todos. Así que el calendario de Numa al final se vio de esta manera.

Martius con 31 días, aprilius con 29, maius con 31, lunios con 29, quintilis con 31, sextilis con 29, september con 29, october con 31, november con 29, december con 29, lanarius con 29, februarius con 28.

César reconstruyó el calendario romano

Un calendario de 355 días al final fue un poco complejo. Luego de varios años, los lapsos y meses iban fuera de sincronía. Por lo que, para continuar con el orden establecido, los romanos usualmente utilizaron un mes bisiesto denominado mercedonius. Los romanos eliminaron los días finales de febrero y empezaban con el mes bisiesto desde el 24 del mismo.

Lo cual ocasionaba ciertas incomodidades. El mes bisiesto no era firme, comenzando porque los sumos sacerdotes romanos creaban su llegada. No solamente añadían a mercedonius de manera aleatoria, sino que también los sacerdotes al contar con cualidades políticas cometían abuso de poder; usándolo para ampliar los términos de sus amistades y recortar los de aquellos que no lo fueran. Para el momento de Julio César, la comunidad romana no estaba al tanto, ni si quiera sabían o se les ocurría algo similar.

Por lo que César eliminó el mes bisiesto y reconstruyó el calendario. Esto con el objeto de que Roma volviera al camino ideal; el año 46 antes de Cristo, debía durar 445 días. César reformó el calendario con la mayor estrella, el Sol y añadió algunos días más para que juntos hicieran 365 días.  Nada más podemos especular porque César, como varias personas más, solamente deseaban que iniciara marzo.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil