AMÉRICA CAMPEÓN DEL TORNEO DE CLAUSURA 2005

El América consiguió su décimo campeonato esta noche, al vencer por marcador de seis goles a tres a los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara en el encuentro de vuelta de la Final del Torneo Clausura 2005 de la Primera División. 

El jueves por la noche se efectuó el encuentro de ida, cuando el América logró sacarle el empate a los Tecos en los últimos minutos del partido. 

El esfuerzo a lo largo del torneo por parte del América, culminó con la obtención del trofeo que los acredita como los mejores del torneo de Clausura 2005. 

Los goles del triunfo fueron conseguidos por Aarón Padilla y Claudio López en dos ocasiones, así como Cuauhtémoc Blanco y Jesús Mendoza con un tanto. 

Por los Tecos ―equipo que nunca bajó los brazos― anotaron: Eduardo Lillingston, Carlos María Morales y Flavio Davino. 

En punto de las 18:00 hrs. y ante el Estadio Azteca lleno inició el partido de la Gran Final del Torneo Clausura 2005. 

América comenzó el partido con una incesante ofensiva, antes del primer minuto, Francisco Torres no logró culminar una llegada de peligro al rematar a un costado de la meta abierta de Corona. 

Las Águilas logran abrir el marcador al minuto 2, desde la derecha Claudio López sirvió un servicio preciso a Padilla quien ante la floja marcación de Leaño, bajó el balón con el pecho, se acomodó y de pierna zurda mandó un disparo potente que venció la meta de los Tecos. América adelanta en el marcador por un gol a cero. El autor del gol es amonestado por quitarse la playera en el festejo. 

Los visitantes se notan desconcertados, no esperaban iniciar el encuentro perdiendo. 

Al minuto 4, Germán Villa mandó un pase largo hacia la incorporación de Claudio López, Andony Hernández no logró rechazar, el argentino adelantó el balón, remató potente y marcó el segundo gol. 

Tecos trató de acompañarse con Juan Pablo Rodríguez, el balón llegó a Ludueña quien entregó a Carlos María Morales este recibió falta de Villa, lo que implicó una jugada de peligro a favor de Tecos. En el tiro libre el balón se estrelló en la barrera y se perdió la oportunidad. 

Al minuto 11, nuevamente Tecos al frente. América cedió la iniciativa a la escuadra universitaria, invitándolos a atacar. En una jugada muy apretada Lillingston quedó en fuera de lugar. 

Hubo una amonestación en el minuto 16 para Francisco Torres por la falta sobre Flavio Davino. 

Pável Pardo entregó a Blanco, este recibió falta. En el cobro del tiro libre, Pardo centró pero Corona se quedó con el balón al minuto 20. 

Los Tecos comenzaron a asentarse en la cancha y se notó en las acciones. En una descolgada por la derecha de Juan Pablo Rodríguez, centró hacia el punto penal, donde llegó Lillingston quien de cabeza picó el balón al poste izquierdo de Ochoa quien no alcanzó a detener el envío. Gol de Tecos al minuto 21. 

El partido se ha tornado cortado, faltas por parte de ambos equipos, lo que ha roto el ritmo de las acciones. 

Al minuto 32, Flavio Davino y Cuauhtémoc Blanco se enfrascan en una discusión. Gilberto Alcalá amonesta a los dos jugadores. 

Un minuto más tarde, Claudio López recibió la tarjeta amarilla por reclamar. Los de América deben tener cuidado, pues tienen a cuatro amonestados, todos atacantes. 

José de Jesús Corona se tendió a la derecha a detener un potente disparo de Claudio López a pase de Germán Villa al minuto 35. 

Un minuto después, Ochoa también se lució al detener un balón que le mandó de cabeza Andony Hernández. 

América contragolpea con velocidad. José Antonio Castro recibió de Torres, mandó un centro a primer poste, Padilla se anticipó a su marcador y mandó el balón al fondo de la meta de Tecos con la pierna derecha. América gana tres por uno al minuto 37. 

El cuadro de Coapa culminó el torneo como la mejor ofensiva, al marcar durante el torneo 38 goles y sumar ―con éste― 13 en la fase de liguilla. 

Al minuto 40 hay una amonestación para Carlos Maríaa Morales por una falta sobre Cuauhtémoc Blanco. 

Al minuto 42, Ludueña controló el balón, llegó a profundidad y antes de que lograra disparar, Villa le robó el esférico. 

Gilberto Alcalá decretó el final de la primera parte al minuto 45. América lleva la ventaja, con tres goles por uno. 

La parte complementaria inició sin modificaciones. 

En el minuto 4, en un cobro de falta de Tecos por la derecha, Leaño cometió una falta, el silbante señala la acción, Colotto después del silbatazo remató el balón que va al fondo de la meta. La jugada no es válida. 

Nuevamente, el balón se incrustó al fondo de la meta del América, en una recarga de Colotto sobre Ochoa. El jugador de Tecos es amonestado en el minuto 6.  

Mario Carrillo realizó su primera modificación, al minuto 7, retiró a Francisco Torres e ingresó Rodrigo Valenzuela. 

Padilla no logró conectar un balón claro frente a la portería de los tecolotes. En un contragolpe armado por Valenzuela y López, el “gansito” llegó al área y al intentar acomodarse golpeó el balón encima de la meta. 

Nueva modificación de América al minuto 12: salió Padilla e ingresó Jesús Mendoza. 

Carlos Maria Morales acerca al conjunto de Zapopan al minuto 15. En un envío largo de Tecos, el balón es mal rechazado por Salinas, enseguida, Ochoa intenta despejar de puños, dejándole el balón a Morales que ante la llegada del arquero se adelantó y no perdonó. Gol de Tecos que se acerca al marcador impuesto por el América. 

El Azteca parece estar vacío, no se escucha un solo ruido; los aficionados se encuentran intranquilos. 

En el minuto 17, Pável Pardo cobró una falta y colocó el esférico a la cabeza de Cuauhtémoc Blanco quien sólo dio dirección al balón que ingresó a la meta. Otro gol de América. El estadio despierta y pide la quinta anotación. 

Al minuto 22, Claudio López estrelló el balón en el travesaño y quedó en el área para ser enviado por la defensa a tiro de esquina. En el cobro, Flavio alcanzó a peinar, el balón le quedó a Mendoza quien, de cabeza, venció la meta de Corona. América saborea las mieles del campeonato. 

Daniel Guzmán, intenta cambiar la actitud de los Tecos, retiró a Andony Hernández y Eduardo Lillingston e ingresó Antonio Huerta y José Alfredo Castillo en el minuto 26. 

América no tiene intenciones de renunciar al ataque, continúa presionando en la meta de Tecos. 

Al minuto 33, Juan Pablo Rodríguez, intentó hacer una jugada personal pero perdió el balón ante la doble marca de América que tras recuperar deciden tocar en distancias cortas. 

Dos minutos más tarde, Rojas despejó hasta donde Blanco entregó a Valenzuela que pasó tras recibir una falta, López no pudo golpear el balón y se perdió la oportunidad. 

Los Tecos no bajan los brazos, continúan buscando acciones que les permitan regresar al encuentro. 

Al minuto 85, Flavio Davino, con el balón fuera del área vio adelantado a Ochoa y disparó para vencer la meta de América. 

Cambio de las Águilas, salió Cuauhtémoc Blanco ―ante una merecida ovación― e ingresó Alvaro Ortiz. 

América colocó la cereza en el pastel al minuto 90, en un servicio-despeje de Guillermo Ochoa hacia López, quien bajó el balón con el pecho y dispara para vencer la meta de Corona. 

Gilberto Alcalá decretó la finalización del encuentro y la coronación del América. 

Gran Final 

Ida 
U. A. de G. 1-1 América 
Fecha: Mayo 26, 2005 
Lugar: Zapopan, Jalisco 
Estadio: Tres de marzo 
Horario: 20:30 hrs. 
Árbitro: Marco Antonio Rodríguez 
Asistentes: Héctor Delgadillo y Ramón Muñoz 
Cuarto Oficial: Jorge Eduardo Gasso 

Vuelta 
América 6-3 U.A de G.  
Fecha: Mayo 29, 2005 
Lugar: México D.F. 
Estadio: Azteca 
Horario: 18:00 hrs. 
Árbitro: Gilberto Alcalá 
Asistentes: Francisco Ramírez y José Luis Camargo 
Cuarto Oficial: Hugo León Guajardo 

América 

1.- Guillermo Ochoa, 3.- José Antonio Castro, 5.- Duilio Davino, 7.- Claudio López, 10.- Cuauhtémoc Blanco (19.- Álvaro Ortiz 88’), 13.- Pavel Pardo,16.- Ricardo Rojas, 18.- Germán Villa, 17.- Aarón Padilla (11.- Jesús Mendoza 55’), 26.- Francisco Torres (8.-Rodrigo Valenzuela 53’) y 28.-Raúl Salinas. 
D.T. Mario Carrillo 

U.A. de G.  

1.- José de Jesús Corona, 3.- Diego Colotto, 20.- Carlos María Morales, 7.- Said Godinez, 8.- Flavio Davino, 10.- Daniel Ludueña, 9. Eduardo Lillingston (11.- José Alfredo Castillo 70’), 15.- Alejandro Villalobos, 18,.- Andony Hernández (2.- Antonio Huerta 70’), 27.- Juan Carlos Leaño 58.- Juan Pablo Rodríguez. 
D.T. Daniel Guzmán 

Amonestados 
Aarón Padilla 2’ (América), Francisco Torres 16’ (América), Flavio Davino 32’ (Tecos), Cuauhtémoc Blanco 32’ (América), Claudio López 33’ (América), Carlos María Morales 38’ (Tecos), Diego Colotto 51’ (Tecos), Jesús Mendoza 69’ (América) y Germán Villa 79’ (América)

Compartir noticia: