DeepMind de Google logra código informático al nivel de un programador humano

Un nuevo sistema desarrollado por la empresa de Google, DeepMind, logró superar una competición de código informático con resultados parecidos a los de un programador humano medio. Este avance podría revolucionar un sector fundamental en la economía mundial.

El nuevo sistema de DeepMind es capaz de competir con programadores humanos

La inteligencia artificial (IA) podría estar a solo un paso de romper una de las barreras que todavía separaban a los humanos de las máquinas. Se trata de la capacidad de programar código y de esa manera crear, justamente, otras máquinas.

Esto tiene que ver también con una de las actividades más significativas en la sociedad humana y en su economía, para la cual históricamente se ha considerado que se requiere tener cierta inventiva, y no solo un gran cúmulo de conocimiento.

El nuevo sistema en cuestión ha sido creado por DeepMind, una compañía adscrita a Google. Este sistema ha demostrado su capacidad para competir en concursos de programación al mismo nivel que las personas.

AlphaCode, creado por DeepMind

El programa, denominado AlphaCode, logró demostrar un rendimiento que le coloca en la media de los expertos programadores humanos que participan en este tipo de competencias. AlphaCode no puede vencer al campeón mundial, como en el ajedrez u otras disciplinas, pero sí exhibe un nivel realmente sorprendente.

Por otro lado, programar código no se trata de un juego con un conjunto de normas y reglas preestablecidas. Sino que con frecuencia necesita tirar de inventiva y romper ciertas normas para lograr la innovación.

AlphaCode ha respondido a los retos que se presentan en una competencia de código, donde los participantes tienen que enfrentar a una descripción técnica de un problema y deben crear un programa que sea capaz de resolverlo.

Los resultados de esta nueva inteligencia artificial se corresponden a los del mejor 54,3 por ciento de los programadores humanos.

Uno de los autores de AlphaCode es el español Oriol Vinyals, quien es el director de investigación de la compañía DeepMind. El experto señaló que, no es todavía genial, pero sí es bastante competente. La nueva IA ya fue presentada en la revista “Science”.

DeepMind de Google logra código informático al nivel de un programador humano

Soluciones innovadoras dirigidas a problemas no vistos

Los desarrolladores de AlphaCode destacaron que, esta IA puede generar soluciones innovadoras dirigidas a problemas no vistos. Además, aseguraron que, no existe evidencia de que el nuevo sistema copiara partes significativas de soluciones previas o explotara las debilidades en la estructura del problema planteado.

Lo que significa que las respuestas de la nueva tecnología fueron legítimas y apropiadas a lo que se solicitaba. Los creadores de AlphaCode afirmaron que, su modelo era totalmente capaz de resolver problemas que no habían visto nunca antes, hasta cuando dichos problemas requerían un considerable nivel de razonamiento.

Este sistema aprende por sí mismo a hallar la solución a los problemas que se le presente, sin estar programado para escribir código. El ordenador responde a cada reto produciendo millones de posibles soluciones y luego filtra y valida cada una de esas soluciones hasta terminar con solo diez respuestas.

AlphaCode no tiene conocimiento incorporado acerca de cómo resolver los problemas, sino que revisa y agrupa una cantidad enorme de datos hasta encontrar un código capaz de resolver el problema.

No comprende, pero analiza y aprende rápido

Esto quiere decir que, este nuevo sistema no comprende (desde el sentido humano) qué le han solicitado que haga; sin embargo, analiza la totalidad de los datos y aprende rápido a responder con una precisión increíble.

Hasta el momento, solo los humanos habían sido capaces de escribir código en respuesta a un problema no visto antes, de tal forma que nos encontramos ante un nuevo hito para la inteligencia artificial.

Según sus autores este avance podría cambiar la manera en que se programa, debido a que ahora la gente contará con la ayuda de la IA. Y concluyeron diciendo que, esta línea de trabajo presenta aplicaciones interesantes que pueden mejorar la productividad de los programadores y llevar a la programación a ser accesible para una nueva generación.

Limites y posibilidades de este tipo de tecnologías

Con el informe que presenta el nuevo sistema, “Science” también publicó un análisis acerca de los límites y las posibilidades de este tipo de tecnologías.

El catedrático de Computación en la Universidad Carnegie Mellon y autor del análisis, Zico Kolter; resaltó que, la principal desventaja de esta clase de enfoques impulsados por datos es que, como no poseen conocimiento incorporado de los requerimientos del código, son propensos a cometer errores “triviales”. Es decir, que pueden generar código que en muchos casos no se ejecuten o no se resuelve la tarea en cuestión.

Kolter explicó que AlphaCode sortea este problema al producir muchas soluciones opciones para cada problema, y luego de eliminar las que no se ejecutan o no son capaces de superar un simple test. Sin embargo, no se trata de una solución panacea, podría resultar todavía peor, ya que en muchos casos generará código que parece ser correcto, y hasta superar los test sencillos, aunque realmente no resuelva adecuadamente la tarea, agregó el experto.

El catedrático aseguró que, en definitiva, que la máquina no sepa lo que está haciendo esconde un coste, aunque también importantes ventajas. La primera de ellas es su simplicidad y su rendimiento.

En áreas que estén bien definidas, como es la programación de código, pudiera ser esta, en definitiva, la mejor opción, agregó Kolter. Y, no existe verdaderamente una alternativa convincente en este punto, la generación de código “no de forma pura impulsada por datos” no encuentra en la actualidad resultados tan potentes en este dominio, finalizó el experto.

Compartir noticia: