CONMEBOL suspende el Premundial de marzo

Lo que desde hace varios días se venía manejando como un secreto a voces, en las últimas horas se ha tornado oficial. La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) ha decido aplazar la próxima doble fecha de eliminatorias mundialistas Qatar 2022. A realizarse a finales del presente mes. La decisión corresponde a la imposibilidad de liberar los jugadores de parte de los clubes europeos. Todo esto, motivado por la pandemia.

Desde que se informó de las estrictas medidas de seguridad sanitaria que se están adoptando en el viejo continente a causa del coronavirus, ya se manejaba lo complicado que iba a resultar para que los clubes soltaran a sus futbolistas. Recordemos que la región europea en su amplia geografía, ha sido una de las zonas más golpeadas a nivel mundial por la aparición del Covid-19.

La decisión definitiva de parte de los funcionarios de la confederación, se tomó el pasado fin de semana. Luego de que sostuviesen una nueva (segunda) reunión telemática con Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

A través de su cuenta en Twitter, el máximo ente del fútbol sudamericano anunció la determinación:

El Consejo de la CONMEBOL resolvió suspender la doble fecha de las Eliminatorias para Catar 2022 prevista para marzo. La decisión obedece a la imposibilidad de contar en tiempo y forma con todos los jugadores sudamericanos”.

Prosiguiendo: “La FIFA analizará la reprogramación de la fecha, en coordinación con la CONMEBOL y las asociaciones miembro. Próximamente, se estudiarán las diferentes opciones para la realización de los partidos

CONMEBOL aún no decide cuándo será la reprogramación de las eliminatorias

Como se especifica en el comunicado, por el momento no se conoce la nueva fecha para cumplir con un calendario de por sí atrasado. Así mismo, se tiene previsto que entre ambos organismos se trabaje en conjunto para solventar esta vicisitud.

Se tenía estipulado que los partidos de eliminatorias de marzo, se llevaran a cabo durante el 25 y el 31 del mes en cuestión. Donde se disputarían las jornadas 5 y 6, respectivamente. Realizándose la primera entre el 25 y el 27, mientras que la siguiente, entre el 30 y 31.

Recordemos que antes de tomar esta drástica decisión, se barajaron varias opciones, intentando no posponer y saturar más adelante el calendario. Una de las alternativas que tomó más fuerza, fue la de cumplir con los cotejos con jugadores que hagan vida en las ligas de fútbol sudamericano.

Brasil puntea las eliminatorias sudamericanas con paso perfecto

Sin embargo, conociendo la cantidad de jugadores de la región que desarrollan sus carreras en el balompié europeo, se decidió descartar la propuesta. Teniendo en cuenta que la mayoría de las figuras de las selecciones hacen vida en los torneos domésticos de Europa.

Actualmente la clasificación en el Premundial de la región marcha sin muchas sorpresas. Brasil lidera la misma gracias a una efectividad del 100 %, ganando los 4 partidos que ha disputado, obteniendo 12 puntos. Argentina lo sigue con 10 unidades, producto de 3 triunfos y un empate. La tercera casilla es de Ecuador con 9 puntos. Mientras que Paraguay y Uruguay marchan en la cuarta y quinta posición, respectivamente, con 6 unidades.

Compartir noticia: