Copa Libertadores: Palmeiras, campeón de América

La edición 2020 de la Copa Libertadores llegó a su fin, teniendo que alargarse hasta esta fecha producto de la contingencia a causa del coronavirus. El partido cumbre, escenificado este sábado en el imponente Estadio Maracaná de Río de Janeiro, tuvo a los conjuntos de Santos y Palmeiras como protagonistas.

En lo que se prestaba para ser un ambiente totalmente brasileño. El partido significaba la segunda edición del torneo que efectuaba el partido definitivo a final única. Recordemos que históricamente, el campeón se definía con partidos de ida y vuelta incluso en la final.

‘Peixe’ y ‘Verdao’ dejaron en el camino a los dos más grandes del fútbol argentino, Boca Juniors y River Plate, respectivamente. Con lo cual, dos equipos del Brasileirao se volvían a internar en la final, tras la competición del 2006. En aquella edición, Inter de Porto Alegre derrotó a Sao Paulo, para alzar en aquel momento su primer cetro como campeones continentales.

Más allá de ser una final, el partido no tuvo las emociones que se desde la previa se podían esperar. Ambos conjuntos, con más temor que irreverencia, se limitaban a mantener un bloque compacto en todas las líneas, principalmente en la defensiva.

En este punto, el juego beneficiaba a los dirigidos por Abel Ferriera, que lograban mantener a raya a los peligrosos y desequilibrantes Marinho y Yeferson Soteldo por las bandas. En este aspecto, se debe destacar la labor del central paraguayo del conjunto ‘Alviverde’, Gustavo Gómez, siempre atento a su marca e imperial por la alturas.

Palmeiras consigue la segunda Copa Libertadores de su historia

En lo que significó gran parte del cotejo, los equipos contaron con ciertas ocasiones para romper el empate. Pero la definición de las jugadas casi siempre fue errada. Las escuadras se preocupaban más por sostener el arco en cero que por generar alguna acción que significara la ventaja. Hasta que llegó la jugada que cambiaría el rumbo de la final de Copa Libertadores.

Debido a las interrupciones a lo largo del compromiso, el principal argentino, Patricio Loustau, decidió agregar 8 minutos.

En un lateral, el DT del ‘Alvinegro’, Cuca, intentó retener el balón mientras Rocha del equipo rival, buscaba realizar el saque rápidamente. Provocando que el futbolista buscara obtener el balón de manera brusca, lo cual desencadenó en un altercado entre ambos equipos, terminado el técnico en cuestión expulsado por Loustau en el 90+6.

Marinho, del Santos, reconocido como el Mejor Jugador del Torneo

Tal situación, pudo haber generado el descuido del equipo que fungía como visitante en el marcador. Y es que tan solo unos minutos después, en el 90+9, Roni, llegó por sector derecho a campo rival, para mandar un centro al segundo palo. Encontrando a Breno Lopes, el cual con un testarazo colocado, dejó inmóvil al meta rival, John, en lo que significaba el primer disparo al arco de los de Ferreira.

De esta manera, el futbolista que entró en el 85’ en reemplazo de Menino, le daba el segundo cetro que consagraba al ‘Verdao’ como el mejor equipo del continente. La primera celebración del Palmeiras por Copa Libertadores, se remonta a 1999, cuando derrotaron al Deportivo Cali colombiano en penales.

Compartir noticia: