Icono del sitio Noticias en español

Copa Oro: México y EE.UU. definen al campeón

Imagen: @GoldCup (Twitter)

Una nueva final entre México y Estados Unidos se vivirá este domingo, en esta ocasión y como viene siendo costumbre en el torneo, en el marco de la Copa Oro 2021. Por séptima ocasión histórica, ambos seleccionados se verán las caras en el partido cumbre de la justa continental. Y así mismo, estarán reeditando la final pasada, en 2019. Cuando el elenco centroamericano se impuso por la mínima (1-0) al cuadro de ‘Las barras y las estrellas’.

Para llegar hasta esta instancia, ambas oncenas tuvieron que emplearse a fondo para derrotar a sus respectivos rivales de semifinales. Los norteamericanos sufrieron ante una selección de Catar que contó con varias acciones claras para abrir el marcador. Pero que encontró en el portero local, Matt Turner, a la figura del encuentro, repeliendo numerosas opciones del combinado asiático.

Cuando parecía que la prorroga era inminente, apareció el atacante ingresado en la segunda mitad, Gyasi Zardes, para empujar el esférico en área chica tras una gran acción individual de Nicholas Gioacchini, por la banda izquierda, en la fracción 86’.

México es el máximo ganador (11) de la Copa Oro

Con este triunfo en tiempo regular, los dirigidos Gregg Berhalter, se mantienen como el único equipo del presente certamen que ha ganado todos sus partidos. Hasta ahora, son 5 encuentros al hilo saliendo victorioso para el conjunto estadounidense.

Por su parte, en la segunda semifinal, el cuadro que comanda desde el banquillo el estratega argentino GerardoTata’ Martino, se impuso 2-1 a Canadá. Anotando el tanto del triunfo en una de las últimas acciones del compromiso, cuando el tiempo marcaba el minuto 90+9’.

México inició mandando en las acciones gracias al tanto de penal de Orbelín Pineda (45+2’) cuando expiraba la primera mitad. Para el complemento, los canadienses llegarían al empate por intermedio del joven de 22 años, Tajon Buchanan, en el 57’.

Al 66’, los defensores del título tuvieron la oportunidad de irse arriba en la pizarra. Sin embargo, el arquero Maxime Crepeau, le atajó el penal al defensor Carlos Salcedo. En un partido muy friccionado, donde permanentemente hubo disputas y enfrentamientos verbales entre elementos de uno y otro equipo, todo parecía indicar que se necesitaría del tiempo extra para conocer al segundo finalista.

Almoez Ali, de Catar, es el actual goleador (4) del certamen

Pero en una sobresaliente jugada iniciada por Rodolfo Pizarro, el centrocampista del Atlético de Madrid, Héctor Herrera, soltó un zurdazo desde las cercanías de área canadiense que significó el gol de triunfo cuando el tiempo reglamentario se consumía.

Inmediatamente tras el gol, el jugador de 31 años y todo el equipo, se fue a celebrar el tanto en la banca mexicana con el volante Jonathan dos Santos, que un par de horas ante iniciar el partido recibió la noticia del fallecimiento de su padre. De esta manera, México irá por la defensa del título logrado en 2019.

El historial en finales de Copa Oro entre ambos elencos, favorece sobradamente a los máximos ganadores del torneo. De las 6 finales entre sí, ‘El Tri’ se ha impuesto en cinco (1993, 1998, 2009, 2011 y 2019). Mientras que el cuadro ‘Yankee’, hizo lo propio en la edición del 2007.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil