Qatar usa tecnología de avanzada para enfriar a jugadores y espectadores en el Mundial 2022

En el momento en que Qatar quedó seleccionado como anfitrión de la Copa del Mundo de 2022, uno de los mayores desafíos era descubrir cómo los jugadores y espectadores se las arreglarían en un país con temperaturas por encima de los 40 °C.

Las preocupaciones iban desde el historial de derechos humanos de esa nación hasta desafíos logísticos relacionados con sus altas temperaturas.

¿De qué manera se logrará que jugadores y espectadores se sientan a gusto en el Mundial Qatar 2022?

Mover la Copa Mundial de Fútbol 2022 a la temporada de invierno de Qatar fue parte de la respuesta. Pero el rico reino desértico promete dejar además un legado revolucionario, que consiste en avances tecnológicos que permitirán la celebración de grandes torneos deportivos durante todo el año, incluyendo a los países más cálidos.

Al respecto, el futbolista de Qatar, Hajar Saleh dijo que, la humedad y el calor hacen que jugar en la región sea todo un desafío para todos, jugadores y espectadores.

Para hacer que tanto los jugadores como el público estén a gusto en los partidos del Mundial, Qatar debió lograr mantener el aire fresco en la cancha de juego y en las gradas. Este aspecto exigió otras soluciones ingeniosas, todo un desafío donde se contemplaban varios elementos.

Óptimas condiciones para los jugadores y espectadores

Los días de juego, cuarenta mil aficionados llenan las gradas y cada uno de ellos es una fuente de humedad y calor.

En Qatar se logró que un eficiente sistema de refrigeración, fuera capaz de atender la sofocante combinación entre la temperatura ambiente del desierto y el calor generado dentro del estadio.

En las gradas, los espectadores se refrescan a través de un sistema de rejillas de ventilación colocado debajo de cada asiento. Las pequeñas boquillas, que hacen el papel de cabezal de una ducha, permiten que el aire sea difundido y envuelva a los aficionados. Este flujo es suave y distinto al chorro que proviene de las salidas de aire individual ubicado sobre los asientos de los aviones.

Todo lo anterior beneficia a los espectadores, pero ¿qué ocurre con los jugadores en la cancha?

Los jugadores de fútbol de la actualidad son capaces de correr más de diez kilómetros durante un partido y pueden perder hasta 3 litros de agua sudando, por lo que requieren mantenerse hidratados y frescos.

En un ambiente tan húmedo como el de Qatar es más difícil que el sudor se evapore, lo que puede provocar que el cuerpo del jugador se sobrecaliente, y con ello corra el riesgo de agotamiento por calor.

Por esta razón, en el Mundial de Qatar se libera aire frío a través de grandes boquillas instaladas en los estadios, estas crean una capa fresca sobre la cancha de juego.

Saud Abdul Ghani, experto en aire acondicionado que ayudó en el desarrollo del sistema; dijo que debido al ángulo de las rejillas de ventilación y la manera en que desciende el aire frío, los futbolistas apenas sentirán una pequeña brisa.

Una enorme burbuja de aire frío sobre el campo

El producto es una enorme burbuja de aire frío dentro del campo y el estadio, a no más de un par de metros del suelo o de las gradas. Y no una ráfaga de aire frío lanzada hacia el cielo.

Luego, a medida que el aire frío se va calentando, es succionado por extractores que están localizados en el nivel medio de las gradas. Después ese aire se filtra, se enfría de nuevo y es bombeado hasta el interior del estadio, con lo que se completa un circuito.

Seguidamente, cuando el agua fría absorbe calor se bombea hasta un tanque de almacenamiento de cuarenta mil litros, ubicado a tres kilómetros de distancia. Una vez en el tanque, el agua se enfría de nuevo, y queda lista para el partido del día siguiente.

Una planta solar construida recientemente a unos 80 km del centro de Doha, la capital de Qatar, alimenta a todo el sistema de refrigeración.

Óptimas condiciones para los jugadores y espectadores en el Mundial Qatar 2022

Saud Abdul Ghani, conocido como Dr. Frío

El ingeniero Saud Abdul Ghani, fue quien ideó todo este sistema. El también conocido como “Dr. Frío”, declaró que Qatar desea crear un legado y servir al país mucho después de que los jugadores se hayan despedido del Mundial.

Dr. Frío aseguró que se han dedicado años de investigación a lo que él denomina “confort térmico”, construyendo un ambiente agradable para la máxima cantidad de personas.

Charlas con jugadores y espectadores en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2019, también celebrado en Qatar, sirvieron en la creación de un diseño que beneficie tanto a aficionados como futbolistas en la Copa del Mundo.

Desde un enfoque femenino

Por su parte, la defensora de la selección nacional de fútbol femenino de Qatar, Hajar Saleh, quien juega desde que tenía 11 años y conoce bien las exigencias de una disciplina deportiva de alto nivel en condiciones extremas; señaló que la humedad es el mayor desafío.

La futbolista dijo que en Qatar están acostumbrados al calor, aunque cuando se combina el calor con la humedad las cosas se ponen realmente difíciles.

Hajar Saleh tuvo experiencia directa cuando jugó en dos de las sedes del Mundial con los nuevos sistemas de aire acondicionado, el Estadio de la Ciudad de la Educación y el Estadio Internacional Jalifa.

La atleta dijo que estos sistemas marcan una gran diferencia, en especial cuando se juega en un mes de junio, uno de los más calurosos del año en su país.

¿Qué tan sostenible es este sistema de aire acondicionado?

Los encargados de organizar el Mundial Qatar 2022, explicaron que la energía usada para enfriar los estadios no iba a generar emisiones adicionales de gases de efecto invernadero. Debido a que la electricidad viene de sus nuevas instalaciones de paneles solares. Sin embargo, poder garantizar que todo el Mundial sea neutral en carbono es una meta más audaz.

La cantidad de carbono que es incorporado, o sea, las emisiones generadas durante la construcción de los estadios, representa el noventa por ciento de la huella de carbono total de las instalaciones, donde se estima que 800.000 toneladas de gases de efecto invernadero liberadas a la atmósfera.

Lo que equivale a manejar un auto de pasajeros alrededor del mundo ochenta mil veces, de acuerdo con los datos de la calculadora de emisiones de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.

No solo el impacto ambiental está presente en los estadios, además está el provocado por el transporte a la Copa del Mundo, donde se incluyen los vuelos para llevar a los fanáticos a Qatar.

La FIFA declaró que la naturaleza compacta del torneo, que cuenta con distancias cortas entre los estadios; representa una disminución en las emisiones por traslados entre los partidos de la Copa, las cuales serán menos de un tercio de las producidas en el Mundial Rusia 2018.

Las promesas verdes de Qatar están fundamentadas en el empleo de esquemas de compensación de carbono para remediar todo el dióxido de carbono ya emitido.

Varias tecnologías para compensar las emisiones del Mundial Qatar 2022

Aún no está muy claro cómo esperar la compensación de CO2. La FIFA afirmó que está usando distintas tecnologías para compensar las emisiones del Mundial. Donde está incluido la eficiencia energética, las energías renovables, la gestión de residuos y, probablemente, la plantación de árboles. Aunque, todavía no se puede confirmar cuáles son concretamente estos proyectos.

Estos esquemas pueden demorar décadas antes de ser efectivos para la captura de carbono. Un reciente estudio de la BBC demostró que ciertos bosques supuestamente plantados para compensación de carbono solo están en papel.

Por este este motivo, tendrá que pasar bastante tiempo para que podamos juzgar realmente si Qatar pudo lograr sus objetivos verdes. O si las afirmaciones de sostenibilidad se quedaron en palabras vacías.

Qatar continúa rechazando las críticas por el alto costo humano entre los treinta mil trabajadores migrantes que hicieron posible la construcción de los estadios. Donde está incluido una gran cantidad de operarios heridos de gravedad y fallecidos. Además, ha habido acusaciones sobre trabajos forzados, viviendas precarias, condiciones extenuantes, pasaportes confiscados y salarios impagados.

Las autoridades del reino cuestionan estas versiones e insisten en que desde el año 2017 Qatar introdujo medidas para la protección de los trabajadores migrantes contra el calor excesivo, mejorar las condiciones en los campamentos de trabajadores y limitar sus horas de trabajo.

Pero en 2021, cincuenta trabajadores murieron y más de quinientos resultaron heridos de gravedad en Qatar entre todos los participantes en los proyectos vinculados con el Mundial, de acuerdo con información manejada por la Organización Internacional del Trabajo. Se trata de otro tema fuera de la cancha de juego en el que este reino permanecerá bajo escrutinio.

Compartir noticia: