Euro: Francia, la gran candidata, cae eliminada ante Suiza

Una jornada de alto voltaje se vivió este lunes en los octavos de final de la Euro 2020. El primer partido del día, tuvo a la selección española imponiéndose en un dramático y turbulento encuentro al combinado croata (5-3) en tiempo extra. Mientras tanto, el segundo choque no deparó menos emociones. La vigente campeona del mundo y aspirante #1 para levantar el presente torneo, Francia, sufrió una temprana e inesperada eliminación a manos del cuadro suizo, en la tanda de penales, luego de igualar (3-3) en los 120 minutos.

A primera hora, el elenco de Luis Enrique tuvo que reponerse de un grave error que puso a Croacia arriba en la pizarra. El arquero del Athletic Club, Unai Simón, no pudo dominar una cesión de Pedri desde el mediocampo, escabulléndosele el balón y significando el primer tanto para los de Modric y compañía, a los 20’.

Sin embargo, España no se vino abajo y antes de finalizar el primer tiempo, Pablo Sarabia igualó el electrónico para poner calma en el Parken Stadion de Copenhague. En la segunda mitad, el capitán español César Azpilicueta, puso la ventaja cabeceando como todo un centro delantero en el área rival, a los 57’.

España ganó su primera Euro en 1964

A 13’ para el final, Ferran Torres amplió la cuenta para los tres veces campeones europeos, poniendo el 3-1 que parecía sentenciar el choque. Sin embargo, la selección balcánica no se derrumbó y en un lapso de 7 minutos anotaron par de tantos para forzar la prórroga.

Mislav Orsic (85’) y Mario Pasalic (90+2’), fueron los encargados de desatar la locura croata sobre el cierre y mandar el duelo al alargue.

En tal instancia, el mejor estado físico de los campeones de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, se impuso. Álvaro Morata (100’) le devolvió la ventaja a los ibéricos y Mikel Oyarzabal (103’) cerró la cuenta de un compromiso infartante.

Mientras tanto, en el segundo duelo del día, el trámite que se suponía enfrentaba la poderosa Francia ante el conjunto helvético, terminó siendo una pesadilla para los de Didier Deschamps.

Los fanáticos que se dieron cita en el Arena Nacional de Bucarest, Rumania, fueron testigos de la sorpresa del torneo (y probablemente del año). La selección suiza, se fue al descanso mandando en el marcador, gracias al tanto de cabeza de Haris Seferovic, al cuarto de hora de compromiso.

Francia conquistó su última Eurocopa en el 2000

En la segunda mitad, Hugo Lloris le atajó un penal a Ricardo Rodríguez, que hubiese significado el 0-2 para los de Vladimir Petković, en el 55’. Y tal situación, supuso un punto de inflexión para los franceses, ya que en los minutos posteriores, Karim Benzema (57’ y 59’) volteó el partido a favor de los suyos.

A 15’ para el final, Paul Pogba sacó un espectacular remate desde fuera del área que colocó el 3-1 y daba la impresión de finiquitar el encuentro. Pero en el 81’, Seferovic de nueva cuenta, marcó para estrechar distancias. Y en el 90+1’, Mario Gavreanovic anotó la igualdad a 3 que establecía el tiempo extra.

La prórroga no destrabó el empate y el clasificado a cuartos de final se tuvo que definir desde el punto fatídico. En esta circunstancia, se marcaron los primeros 9 penales, iniciando el elenco suizo. La quinta y trascendente ejecución francesa, estuvo a cargo de Kylian Mbappé. El futbolista del PSG remató cruzado, siendo adivinado y detenido su disparo por el guardameta Yann Sommer.

De esta manera, ‘Los Navajos’ logran una hazaña de proporciones estratosféricas, despachando al máximo candidato del certamen. Y asimismo, avanzando por primera en su historia a la ronda de 8 de la Euro.

Compartir noticia: