En qué consiste el nuevo algoritmo de Google

Recientemente Google ha anunciado un nuevo algoritmo para su buscador. De sobra es sabido que si no apareces en Google lo cierto es que es como si tu negocio no existiera. Para evitar que la página web de tu negocio caiga en las profundidades del buscador es importante trabajar una estrategia de la mano de una agencia de marketing que te ayude a implementar la estrategia y también a ejecutarla, preparándote de cara a cambios de algoritmo como el que vamos a detallar.

En qué se basa el nuevo algoritmo de Google

Pues bien, el buscador más famoso ha lanzado un nuevo algoritmo de Google enfocado a mejorar la experiencia de los usuarios y para ello ha introducido los conocidos como Core Web Vitals como un factor más e importante en cuanto al posicionamiento SEO. Se trata de un tipo de algoritmo que está vigente desde este mes de junio de 2021 y se trata de un cambio con grandes implicaciones, puesto que los resultados de búsqueda empezarán a ser visibles a finales de agosto. 

Como decimos, el nuevo algoritmo de Google se centra, especialmente, en los llamados Core Web Vitals a modo de factor de posicionamiento SEO. Son una serie de factores que se enfocan en la experiencia que se ofrece al usuario de ahí que se dé importancia a los aspectos que detallamos a continuación.

Tiempo de carga 

Respecto a esta actualización aquí lo que se va es a medir el tiempo de carga de la página web, así como la velocidad en la los diferentes elementos se pueden visualizar tras hacer clic. Google lo que busca es que este tiempo sea menor a 2,5 segundos y considerarán que si es así será las webs que proporcionen una mejor experiencia a sus usuarios. Esto es que los portales que supongan una experiencia Largest Contentful Point (LCP) menor a 2.5 segundos serán las que ofrezcan una mejor experiencia a los usuarios, según el buscador.

Tiempo de Interacción

Otro de los Core Web Vitals que Google va a tener muy presente tras la actualización del algoritmo será el tiempo que lleva a los usuarios permitir que se produzcan interacciones con la página. Aquí lo que se mide es la experiencia de uso, es decir, el tiempo que pueden tardar en realizar búsquedas o en clicar. Esto Google lo mide a través del First Input Delay (FID). Para el buscador se ofrecerá una buena experiencia si este tiempo es menor a 100 milisegundos.

Estabilidad visual

La estabilidad visual es otro de los aspectos que Google va a comenzar a tener en cuenta en su nuevo algoritmo. En este sentido lo importante es que las páginas no cuenten con elementos que se muevan de improviso, para ello se emplea la métrica conocida como Cumulative Layout Shift (CLS) y debe ser inferior a 0,1 para que se considere una buena opción en este sentido. 

El usuario tendrá informes actualizados

A partir de estos nuevos criterios, desde Google ofrecerán un nuevo informe a través de Google Search Console en el que ya estarán presentes los Core Web Vitals relacionados con la experiencia que una web puede ofrecer al usuario. Por ejemplo, se tendrá en cuenta la usabilidad móvil, el uso de los protocolos HTTPS y problemas de seguridad, entre otros aspectos.

A través de este informe se podrá medir el rendimiento que tiene una URL concreta, ver el estado en el que están los diferentes componentes de la página como pueden ser las imágenes o vídeos, etc y con esta información podrás visualizar los posibles problemas y resolverlos de manera más rápida y efectiva.

Los frecuentes cambios de algoritmo de Google

Si bien es cierto que el cambio de algoritmo de Google detallado arriba es el último que ha realizado desde luego vendrán más. El buscador va adaptando sus requisitos y es importante estar a la última y conocerlos para trabajar adecuadamente el posicionamiento de una página. De ahí la importancia de recurrir a expertos en marketing que trabajan a diario con estos parámetros para adaptar nuestro portal web y hacerlo visible a buscadores. 

Ser consciente de la importancia de esto será fundamental para comenzar a trabajar en este aspecto. Trabajar una estrategia completa, on page y off page, será clave. Si logras un buen posicionamiento las posibilidades de tu negocio se multiplicarán y pronto se traducirá en ingresos mayores.

Compartir noticia: