REAL MADRID: Falleció Miguel Malbo

Fue Jefe del Departamento de Fútbol durante cincuenta años, y es el Padre de la Cantera

En la tarde del 16 de agosto, una triste noticia ha sacudido al madridismo. Miguel Malbo Notario (Montoro –Córdoba-, 1915) fallecía en Madrid víctima de una larga enfermedad. Tenía 91 años de edad, y más de la mitad de su vida estuvo ligado al Real Madrid. Tras su paso como jugador aficionado, en los años cincuenta creó la Cantera del Club, la más fructífera del fútbol europeo.

De la mano de Santiago Bernabéu fue Jefe de la Sección de Fútbol, cargo que ejerció hasta principios de los años noventa, tiempo durante el cual fabricó a centenares de canteranos que llegaron al Primer Equipo y a la Selección. Malbo lo dio todo por este Club. Sus restos mortales han sido trasladados a la Sala 6ª del Tanatorio de la M-30. Será incinerado el jueves en el Cementerio de la Almudena, a las 18:15 horas, donde estará acompañado por toda la familia madridista.

Miguel Malbo nació en Montoro, Córdoba, en 1915, aunque desde muy joven vivió en Madrid. Él mismo se definía como un madrileño más. Jugó en el equipo aficionado del Real Madrid, donde destacó como defensa sobrio y expeditivo. Tras retirarse de los terrenos de juego, Santiago Bernabéu decidió incorporarle a la disciplina del Club como Jefe de la Sección de Fútbol. Juntos trabajaron con la cantera de una forma pionera en el fútbol español.

Inicios en el club

Corrían los años cincuenta. A partir de entonces, y bajo su tutela, el Club se engrandeció con una innumerable lista de jugadores forjados en la cantera, antes incluso del nacimiento de la Ciudad Deportiva. La lista es interminable: Antonio Ruiz, Velázquez, Grande, Iznata, Campa, Mateos, Santisteban, Marsal, Villa, Vidal, Casado, Serena, Grosso, De Felipe (el primer jugador salido del Torneo Social), Eduardo González, José Luis Peinado, Planelles, Benito, Marañón, García Remón, Fermín, Del Bosque, Camacho, San José, Rincón, Gallego… Y así, una hasta llegar a los Míchel, Butragueño, Sanchis, Pardeza, Martín Vázquez, componentes de la legendaria Quinta del Buitre, o a sus “últimos descubrimientos”, los Alfonso, Lopetegui, Paco Llorente, Aldana o Losada.

Malbo es el Padre de la Cantera, el hombre que forjó el mito de la Ciudad Deportiva. “El Horno de Malbo”, se llamó a la Fábrica blanca, nombre que nunca fue del agrado de don Manuel, porque le acreditaba un protagonismo desmedido, que él prefería compartir con todo su equipo de trabajo. Quienes le conocían bien destacan su capacidad de trabajo, el esfuerzo y la dedicación plena que puso a su tarea al frente de la Sección. Club durante más de cincuenta años, sobre todo desde su faceta de Jefe del Departamento de Fútbol. Junto José Luis Asenjo y José Alberto García creó el Torneo Social, la mayor semilla de futbolistas que ha dado el fútbol europeo en toda su historia. Un Torneo pionero que con el tiempo sería imitado por muchos clubes.

Malbo se jubiló en los primeros años de la década de los noventa. Estaba casado con Concepción García Porras, que falleció el año pasado, y tenía una hija. La noticia de su fallecimiento ha conmocionado al madridismo, especialmente a los empleados que trabajaron a su lado durante tantos años. Sus restos mortales reposan en el Tanatorio de la M-30 y serán incinerados en el Cementario de la Almudena este jueves, a las 18:15 horas. Allí, acompañado de la familia madridista, daremos el último adiós al Padre de la Cantera del Real Madrid.

Compartir noticia: