FIFA reveló que partidos inaugurales del Mundial 2030 se harán en Argentina, Uruguay y Paraguay, aunque el torneo se hará en España, Portugal y Marruecos

La FIFA acaba de confirmar que los partidos inaugurales del Mundial 2030 se llevarán a cabo en Sudamérica: en Argentina, Uruguay y Paraguay; sin embargo, el torneo se desarrollará en Europa: en España y Portugal, y en África: en Marruecos. Por ser éstos los países organizadores de la Copa Mundial de Fútbol 2030.

El Mundial 2030 será celebrado en tres continentes

Alejando Domínguez, presidente de la Conmebol, declaró este miércoles que los países sudamericanos Argentina, Uruguay y Paraguay serán sede de los partidos inaugurales del Mundial 2030.

En una acción coordinada, al anuncio de Domínguez se subieron inmediatamente el titular de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, y el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. Una hora después, a través de un comunicado la FIFA anunció de manera oficial que ya había tomado una decisión, aunque con otro enfoque: los países organizadores de la Copa Mundial de Fútbol 2030 serán España, Portugal y Marruecos.

En su comunicado la FIFA señaló que, en 2030 la Copa Mundial de Fútbol unirá a 3 continentes y seis naciones, con lo que invitan al mundo entero a unirse a la celebración del deporte rey, además de celebrar el Centenario y de la propia Copa Mundial de la FIFA. El Consejo de esta organización deportiva acordó de forma unánime que la candidatura única será la candidatura combinada de España, Portugal y Marruecos, que organizará el evento en el año 2030 y se clasificará de manera automática a partir de la asignación de plazas existentes, estará sujeta a la finalización de un proceso de licitación exitoso realizado por la FIFA y a la decisión de su Congreso el próximo año.

También, teniendo en consideración el contexto histórico de la primera Copa Mundial de la FIFA de la historia, el Consejo acordó, también de manera unánime, organizar en 2030 una ceremonia única de celebración del evento en la capital de Uruguay, Montevideo, ciudad donde se llevó a cabo la primera Copa Mundial de la FIFA de la historia; al igual que la realización de 3 partidos de la Copa Mundial 2030 en Uruguay, Argentina y Paraguay, respectivamente, se puede leer en el comunicado de la FIFA de este miércoles.

La FIFA y el fútbol se unen al acordar la forma de celebración del Mundial Centenario 2030

Por su parte, Gianni Infantino señaló que, en un mundo dividido, la FIFA y el fútbol se unen. El comunicado oficial de la FIFA declara que el Consejo de la FIFA, en representación de todo el mundo del fútbol, acordó unánimemente la celebración del centenario de la Copa Mundial de la FIFA, cuya primera edición se llevó a cabo en Uruguay en el año 1930, de la forma más apropiada.

El Consejo además acordó unánimemente que la única candidatura para organizar la Copa Mundo 2030 será la candidatura conjunta de Marruecos, Portugal y España, agregó el presidente de la FIFA. “Dos continentes unidos no solo para celebrar el fútbol, sino además para brindar una cohesión social y cultural única. Qué gran mensaje de paz, de tolerancia e inclusión”, exclamó Infantino.

El Mundial Centenario 2030 empieza donde todo inició

El presidente de la Conmebol afirmó en su cuenta de Twitter (ahora “X”): “Creímos en grande. El Mundial Centenario 2030 empieza donde todo se inició. ¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán las sedes de los partidos de la inauguración del Mundial Centenario!”.

Luego de que Domínguez compartiera su mensaje en las redes sociales, Tapia aclaró que la Argentina tendrá el orgullo de ser sede del partido inaugural de la selección nacional en el Mundial 2030. Y agregó, “¡Nos unimos a esta celebración mundialista!”, exclamó el presidente de la AFA.

Por su parte, el presidente de Uruguay, Lacalle Pou, también celebró desde otro país sudamericano, asegurando que, “¡Los Uruguayos serán los campeones! Cien años después Uruguay y nuestro centenario se colocarán en el centro de las miradas del mundo para vivir la inauguración del Mundial Centenario 2030”. Y agregó el presidente uruguayo que este reconocimiento hace justicia con aquellos pioneros que construyeron la historia del fútbol. Y dio las gracias a los organizadores del importante evento deportivo.

Más detalles sobre el Mundial 2030

Unas horas después, a través de una conferencia de prensa, el propio Alejandro Domínguez explicó más detalles sobre este extraño anuncio. Dijo que van a ser 3 partidos inaugurales. Y que se trata de un hecho histórico. Ya que se unen 3 continentes para la celebración del centenario del fútbol. Se unen 6 naciones, estamos tremendamente felices, exclamo.

También dijo Domínguez que el centenario empieza aquí, en el Estadio Centenario. Habrá un tiempo anterior al partido donde van a estar festejando el aniversario. Tanto en Uruguay como en la Argentina y el Paraguay se harán 3 inauguraciones, no únicamente partidos, aseguró.

También en esos tres países se harán todos los festejos previos. La FIFA dará más detalles, pero se trata de un hecho histórico, agregó Domínguez, durante la conferencia de prensa en la sede de la Conmebol.

Una oportunidad histórica

También se conoció que España, Portugal y Marruecos serán los organizadores del resto del Mundial 2030. Los partidos en Sudamérica serán solo un disparador del Mundial, como un homenaje a la primera Copa del Mundo, que fue organizada en Uruguay en 1930, cuando el país sede obtuvo la victoria. En aquel Mundial de Fútbol hubo 7 selecciones sudamericanas entre las trece participantes, ellas fueron: Argentina, Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile y Uruguay. Aún no está claro por qué Chile que formaba parte de la postulación conjunta, no está presente entre los mencionados partidos inaugurales.

Domínguez además declaró que agradecía a la FIFA, UEFA y a la CAF por haber permitido que el Mundial 2030 cuente con 3 sedes continentales, América, África y Europa. No se podía dejar pasar esta oportunidad histórica, agregó Alejandro Domínguez.

Después, el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Robert Harrison, declaró que tanto su selección, la de Argentina y la de Uruguay se clasificarán de forma directa al Mundial 2030, por lo que no deberían jugar las eliminatorias correspondientes.

Como un premio de consolación

De tal modo que Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile ven cómo su deseo de encargarse de la organización del Mundial Centenario 2030 se redujo a apenas 3 partidos, los inaugurales. Bastante lejos de la pretensión inicial de ser sede del segundo Mundial de Fútbol de 48 selecciones (el primero se llevará a cabo en 2026 en Estados Unidos, México y Canadá).

Lo que está siendo presentado como un gran logro, con la participación de los presidentes de las federaciones del deporte rey implicadas junto a Alejandro Domínguez, tiene más bien el sabor de un premio de consolación.

Mientras que en Europa el anuncio de la FIFA fue tomado desde otro ángulo: por ejemplo, los medios de comunicación españoles celebraron la noticia de que España será el organizador del Mundial junto a Marruecos y Portugal. Algunos medios señalaron que este 4 de octubre ya forma parte de la historia del deporte español.

Compartir noticia: