La Copa América 2021 se jugará en Brasil

Luego de que Colombia y Argentina, sedes originales de la Copa América 2021, renunciaran a tal derecho producto de los diversos problemas que afectan a las naciones, Brasil, organizador del evento en su última edición 2019, ha sido elegida una vez más para albergar la magna cita que reúne a las selecciones de la región sudamericana.

Recordemos que el país ‘neogranadino’, fue el primero en retirar su candidatura el pasado 28 de abril. En medio de fuertes protestas en contra de la reforma tributaria anunciada por el presidente Iván Duque. Así mismo, la delicada situación que atraviesa a causa de la pandemia del COVID-19 también fue un factor preponderante para tomar la drástica decisión.

Posterior a esto, el gobierno argentino tras indicar que podían albergar el torneo en solitario, el pasado domingo 30 de mayo para sorpresa de todos, anunció a falta de 12 días en ese momento para el inicio del evento, que estaban pensando en retirarse como organizadores, producto también de la crisis sanitaria que azota al país a causa del coronavirus. Tras esta información, la CONMEBOL de inmediato desistió de realizar el evento en Argentina. Dejando en ese momento, la Copa América sin sede restando menos de dos semanas para el inicio de la misma.

Uruguay es el ganador histórico de la Copa América (15)

Acto seguido, la propuesta de la nación amazónica, uno de los postulados para cubrir en conjunto la competición tras la declinación inicial de Colombia, empezó a tomar fuerza. Lo cual teniendo en cuenta la proximidad del evento y conociendo la experiencia brasileña en la organización reciente de eventos de este calibre; Mundial 2014, JJ OO 2016 y Copa América 2019, no tardó en calar en el seno del ente sudamericano.

Al siguiente día de la tácita renuncia argentina, el 31 de mayo la CONMEBOL confirmó a través de su cuenta en Twitter, la asignación de Brasil como nueva sede absoluta para cubrir la competición.

Sin embargo, el presidente brasileño Jair Bolsonaro, mencionó que aún no era un hecho tal aseveración. Anunciando también que el martes 2 de junio se tendría “una posición final” sobre lo que pasaría con el evento en territorio ‘Verdeamarela’.

Tras un sinfín de especulaciones, el martes 1 de junio, Luiz Eduardo Ramos, Jefe de Gabinete, confirmó que Brasil se haría cargo de recibir la Copa América 2021.

Brasil es el campeón defensor del certamen

Del mismo modo, indicó que el torneo se llevará a cabo sin público, para salvaguardar la integridad física de los aficionados y jugadores. Teniendo en cuenta que la región en cuestión, es una de las más golpeadas por el virus. Siendo el segundo país con más muertes a nivel mundial (465.000).

También fueron anunciadas las ciudades y estadios que acogerán los partidos del certamen, siendo estos; el Arena Pantanal en Cuiabá, el Maracaná en Río de Janeiro, el Mané Garrincha en Brasilia y el Serra Dourada en Goiânia.

De igual manera, el inicio de la justa se retrasó dos días, del 11 al 13 de junio. Dándole mayor capacidad de maniobra al país sede, debido a la cercanía del arranque del torneo con que se dio su escogencia.

A falta de la confirmación oficial, se tiene previsto que el partido que abra la competencia, sea el que enfrente a la sección local, Brasil, ante su similar de Venezuela. Tal choque será el domingo 13 de junio, en el estadio Mané Garrincha de Brasilia.

Compartir noticia: