Rusia queda excluida de la Copa del Mundo Qatar 2022

A causa de la reciente intervención militar por parte del gobierno ruso presidido por Vladímir Putin sobre Ucrania, que le ha dado la vuelta a todo el mundo y ha cobrado la vida a centenares de civiles, en las últimas horas, la FIFA en conjunto con la UEFA, tomaron la drástica e histórica decisión de suspender a todos los equipos representativos de Rusia, ya sea clubes o selecciones, de toda competencia organizada por ambos organismos, hasta nuevo aviso; dejando de esta forma, al seleccionado ruso sin la opción de disputar la venidera Copa del Mundo en territorio qatarí a finales del presente año.

Esta determinación se dio luego de la reunión sostenida este lunes 28 de febrero entre el Bureau (oficina) del Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA. La resolución/comunicado emitida conjuntamente por ambos entes para darle oficialidad al asunto, reza lo siguiente:

La FIFA y la UEFA han decidido hoy conjuntamente que todos los equipos rusos, ya sean selecciones nacionales representativas o clubes de fútbol, queden suspendidos de su participación tanto en las competiciones de la FIFA como de la UEFA hasta nuevo aviso.

Rusia albergó la última Copa del Mundo en 2018

Al final del anuncio, este expresa el apoyo y solidaridad tanto de FIFA como de UEFA, sobre la difícil situación que atraviesa el pueblo ucraniano; a la vez que abogan por la paz y la finalización del conflicto desatado en dicha región; “El fútbol está totalmente unido y es plenamente solidario con todas las personas afectadas en Ucrania. Ambos Presidentes esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre los pueblos.

Con esta contundente declaración de los entes que rigen el balompié a nivel mundial, y en toda Europa, respectivamente; queda sin efecto la participación de los conjuntos de suelo ruso en torneos internacionales realizados por FIFA y UEFA. Uno de los principales e inmediatos afectados por esta coyuntura, a nivel de clubes, es el Spartak Moscú.

El cuadro de la capital rusa se encontraba próximo a disputar los 8º de final de la UEFA Europa League, frente al RB Leipzig alemán. Sin embargo, luego de esto, ha sido excluido del mismo; con lo cual, el elenco que hace vida en la Bundesliga se interna directamente en los 4º de final del certamen.

Spartak Moscú (10) es el conjunto más ganador del fútbol ruso

Pero sin lugar a dudas, la gran perjudicada de esta sanción, es la Selección de Rusia. Al combinado nacional del país más grande del mundo, le correspondía disputar a finales del presente mes de marzo, la repesca para buscar su boleto a Qatar 2022.

El cuadro cuartofinalista en el certamen mundialista escenificado hace cuatro años en su territorio, quedó en la Ruta B; donde primero, debería medirse y derrotar a Polonia, para luego jugarse el pase ante el vencedor del duelo entre Suecia y República Checa.

No obstante, en días atrás, estas tres selecciones se negaron rotundamente a disputar partido alguno ante el elenco nacional ruso. Lo cual, puso en un laberinto a la FIFA, que terminó tomando una histórica decisión a falta de poco más de 8 meses para el arranque de la cita mundialista.

Precisamente, Rusia como nación independiente, alcanzó su mejor resultado en una Copa del Mundo en la edición del 2018. Y ahora, iba en busca de su quinta participación en la historia del certamen y la tercera de manera consecutiva; tras asistir también, a Brasil 2014.

Compartir noticia: