Valencia se anota en la final de la Copa del Rey

La primera semifinal de la actual edición de la Copa del Rey, concluyó este miércoles con el acceso del Valencia a la instancia final del torneo copero, a expensas del Athletic Club, verdugo de Barcelona y Real Madrid. En una eliminatoria a doble partido, luego de la paridad (1-1) firmada en la ida en territorio vasco hace un par de semanas, en la vuelta desarrollada en Mestalla, los de casa hicieron respetar su feudo para salir con un mínimo, pero suficiente triunfo de 1-0, que les permite citarse en el partido cumbre del próximo 23 de abril en el Estadio de La Cartuja.

El factor diferencial del choque corrió por cuenta del portugués Gonçalo Guedes, que con un bombazo desde las afueras del área visitante, estampó la única diana del electrónico, que mete a los de José Bordalás en una final de Copa tras tres temporadas; cuando en la versión 2018/19, sorprendieron al FC Barcelona (2-1) para obtener su octavo y hasta ahora último título.

Valencia (8) es el 5º club con más Copas del Rey

En general, el duelo no presentó grandes emociones, más allá del impresionante gol del extremo de 25 años. Como se esperaba desde la previa, la visita dispuso de la pelota, a su vez que los de casa aguardaban y le cerraban espacios a los de San Mamés, labor que hicieron muy bien.

El cuadro de Marcelino, al margen de tener el esférico la mayor parte del tiempo, no logró generar gran peligro sobre el arco rival; siendo capaces de rematar sobre los tres palos en apenas una ocasión, inquietando muy poco a Mamardashvili.

Por su parte, el elenco local gestionó mucho mejor sus minutos de posesión; profundizando en más ocasiones y estando muy cerca de ampliar la ventaja durante la segunda mitad. Pero viéndose interrumpidos por el joven guardameta visitante, Julen Agirrezabala; que a sus 21 años, contuvo en más de una oportunidad las acometidas de la oncena ‘Che’.

Athletic Club (23) es 2º en el palmarés de la Copa del Rey

La anotación que desató la euforia en el feudo valenciano, aconteció justo antes del cierre de la primera mitad. Un tiro libre mandado al área bilbaína por Carlos Soler, fue despejado de cabeza hacia el medio, por el central Yeray Álvarez. Esperando precisamente un rebote, se ubicó Guedes por detrás del semicírculo; que luego de bajar el balón, se acomodó para su derecha y sacó un espectacular y soberbio latigazo que dejó sin efecto, el lance de Agirrezabala, a los 43’.

Gracias a este tanto, Valencia volverá a decir presente en una definición copera; buscando su 9ª consagración, la cual le permitiría colocarse a solo una conquista del Atlético de Madrid, cuarto en la historia del certamen con 10 coronaciones.

El rival de los de Mestalla, saldrá este jueves, cuando Betis y Rayo Vallecano afronten la vuelta en el Benito Villamarín. En lo que fue la ida, el conjunto del ingeniero Manuel Pellegrini se impuso de visita (1-2), en Vallecas; teniendo todo de su parte, para volver a una final de Copa luego de 17 años, tras alcanzar y quedarse con la edición 2004/05.

Compartir noticia: