Occidente suministra armas a Ucrania para que se defienda de la invasión

Algo que no se veía desde muchos años y es que Occidente suministra armas a Ucrania para que puedan defenderse de la Invasión de Rusia. Países incluso llamados neutrales también han roto el protocolo y decidieron enviar a su aliado material bélico. Pero los rusos avanzan a paso catastróficos mientras que los ucranianos esperan que arriben ese armamento lo más rápido posible.

Europa y occidente suministra armas a Ucrania

Además de Europa países como Suecia y Finlandia catalogados como países neutrales decidieron romper el protocolo para enviar armas a Ucrania. A través de 450 millones de euros o su equivalente a 503 millones de dólares destino Europa para adquirir armas. Entre las armas se destacan: armas antitanque, sistemas de defensa antiaérea, cascos, botiquines de primeros auxilios y equipos de protección.

Cabe destacar, que la UE-Unión Europea se rige por tratados que no sobrepasen cierta cantidad o regular presupuesto para objetivos militares. Estan viendo la forma de activar un Fondo Europeo para la Paz para que exista un límite de euros en 5.000 millones. Tras un cambio drástico en relación a las políticas que Alemania tiene en cuestión de defensa luego de que Rusia invadiera a Ucrania.

Asi pues Europa tiene previsto enviar a Ucrania 500 misiles de clase “Stinger” de tierra-aire y 1.000 antitanques. Este cambio de paradigma hizo que diera un giro sobre una medida de no envió de letales armas a zonas de guerra. Mientras tanto, EEUU inyecto 313 millones de euros  (350 millones de dólares) para enviar a Ucrania ayuda militar en cuanto armas.

Que armas envía EEUU y como es la logística

Entre al armamento que la administración de Biden envía esta misiles antitanques Javelin, municiones, armas pequeñas y misiles Stinger antiaereos. Lo que acumula en tan solo un año una ayuda acumulada de 1.000 millones de dólares.  Pero si se remonta al año 2014 cuando el conflicto comenzó la ayuda suma 2.500 millones de dólares.

Pero la pregunta del millón ¿Cómo hará Europa y EEUU para que llegue sin contratiempos esta ayuda? Todo tiene implicaciones tanto en las rutas  como en el calendario pero dependiendo del tipo de arma se ha hecho entrega por aire y por tierra. Pero los cazas rusos estan monitoreando el cielo ucraniano  y los envíos pueden ser interceptados “predominantemente mediante ataques aéreos y con misiles”.

Un experto de Europa del Este Gustav Gressel le dijo al canal europeo DW que si los rusos  “conocen las rutas, pueden vigilarlas y buscar los medios de transporte específicos“. Este experto esta también ligado al Consejo de Defensa Europeo de Relaciones Exteriores y coloca a Polonia en la mira de Rusia.

Polonia y cuánto podría aportar para el paso de armamento

Cabe destacar, que Polonia es la más indicada para proporcionar ayuda a los ucranianos ya que Rumania y Hungría no permiten paso de armas por sus fronteras. Por ello, la entrada seria por este país por compartir con Ucrania 535 kilómetros entre sus fronteras comunes. Ed Arnold quien es gran experto adscrito a la Seguridad Europea del Instituto de Servicios Unidos resalto una vía.

Arnold destaco que “Todo este equipo se está concentrando básicamente en la frontera polaca en este momento. Incluso si Eslovaquia quisiera, no es una ruta fácil debido a la geografía de las cadenas montañosas que van desde Eslovaquia hasta Rumania. Así que hay dos rutas: una está cerca de la frontera bielorrusa y luego hay otra ligeramente al sur”.

Compartir noticia: