Desarrolle la inteligencia emocional de su hijo con estos recursos gratuitos

Estos recursos están dirigidos a familias y profesionales de la educación que buscan descubrir nuevos juegos educativos, guías y eBooks específicamente diseñados para enseñar a estimular la inteligencia emocional en los niños. Recursos descargables e imprimibles.

Brave UP! es una organización educativa que busca generar impacto social, y es reconocida internacionalmente como una organización de referencia para promover el bienestar emocional de los menores, pensando en el bienestar de los educadores.

Paula Bañuelos y Rakel Calzada son las dos emprendedoras detrás del proyecto español. Tras ganar el Premio Mujer Emprendedora de la Comunidad de Madrid en 2017, no han cesado en su misión de hacer de la educación emocional la base de todo aprendizaje.

En 2018, están en GO! ODS de la Fundación Rafael Del Pino como empresa de referencia para el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, Educación de Calidad. En el mismo año, también fueron acreditados por la aceleradora de educación SEKlab, acercándolos al mundo de EdTech.

Desde entonces, han trabajado para desarrollar los programas más innovadores para animar a padres y educadores a ser el mejor referente educativo para sus hijos, iniciándose en el mundo de la educación emocional.

Según comenta Rakel Calzada, Directora de Educación, “si desde el inicio nos contaran que en la infancia se define la salud mental de un adulto, trataríamos con mucho más amor el alma de los niños y de las niñas”.

En este momento, tenemos números inquietantes relacionados con la salud mental de los menores, ya que hemos visto un aumento de más del 47 % en los trastornos mentales, y un factor que tiene un gran impacto en esto es sin duda el miedo y el aislamiento causado por el COVID- 19. Como consecuencia, muchos jóvenes y niños muestran más ansiedad, síntomas depresivos, autolesiones y conductas suicidas, según datos publicados por la Asociación Española de Pediatría.

Con esta necesidad de proteger y mejorar la salud mental de los menores, Paula Bañuelos y Rakel Calzada llevan desde 2020 centrando su línea de trabajo con ese objetivo: “La única solución efectiva a largo plazo, es cuidar primero el bienestar de los educadores porque la sociedad actual está exigiendo a nuestros jóvenes enfrentarse a entornos en constante cambio, complejos e imprevisibles, que requieren de una gran dosis de inteligencia emocional que no les estamos sabiendo dar”, comenta Paula Bañuelos, CEO de Brave UP! Apostar por la educación emocional y la salud mental de los niños hoy es apostar por su salud mental, mejorando su capacidad de adaptación a su entorno y el futuro laboral de los menores.

¿Qué nos hace emocionalmente inteligentes?

En Brave UP!, desarrollaron un enfoque basado en juegos en el que los adultos tienen la oportunidad de aprender un conjunto de habilidades y actitudes durante tres meses y luego desarrollar esas habilidades y actitudes a través de la práctica diaria. Con esto, puedes administrar tu trabajo y conectarte con los demás de una manera emocionalmente sana.

El juego presenta un recorrido en línea, cada uno acompañado por un profesional de la educación. Aquí visitaremos tres islas, cada una con cuatro diamantes para pulir.

A través de este juego, Paula y Rakel han podido visualizar el desarrollo del aprendizaje de la educación emocional con un mapa, tres cofres del tesoro y 12 diamantes, todo ello manteniendo la calma y el respeto por educar a los menores en habilidades emocionales que también pueden aprender estas habilidades.

En Brave UP! encontrarás una serie de recursos gratuitos a través de los cuales podrás introducirte en la educación emocional de una manera divertida y entretenida. Entre ellos, destacó el Bingo de las Emociones, con 144 flashcards con varias preguntas divertidas para fomentar el pensamiento crítico, y un horario TIC concertado entre adultos y menores. Además, te proporciona portafolios de cursos para que elijas el que se adapta a tus necesidades y tiempo.

La próxima convocatoria para el curso, “Especialista en Educación Emocional en Acompañamiento Emocional a Menores”, será el próximo 3 de octubre.

A su vez, Brave UP! desarrolla contenido casi a diario en redes sociales, donde destacan las intervenciones de Rakel Calzada en TikTok, donde cuentan con más de 39.000 seguidores, y los webinar impartidos por Paula Buñuelos, denominados Encuentros Educativos, los cuales son gratuitos y están organizados para que sus seguidores puedan mantener actualizados los métodos educacionales para niños y niñas emocionalmente inteligentes.

Y ya lo sabes, “si quieres educar de forma extraordinaria, primero conviértete en una persona extraordinaria, porque los menores olvidaran lo que hiciste, pero nunca cómo les hiciste sentir”.

Compartir noticia: