Idea de negocio: ¿Es rentable abrir una farmacia?

La pandemia ha posicionado favorablemente a todos los comercios y productos relacionados con la salud. Muchos emprendedores ven en las farmacias un sector de oportunidades.

Qué es lo que hay que tener en cuenta, cuáles son los primeros pasos y qué beneficios pueden obtenerse.

En lo peor de la crisis provocada por la pandemia, cuando muchas tiendas bajaban definitivamente sus persianas, las farmacias tenían filas de clientes aguardando en la puerta. Aunque a primera vista parece un negocio rentable, es necesario considerar varios aspectos antes de lanzarse a la inversión.

Además de los requisitos legales y los indicadores financieros, lo primero que hay que tener en cuenta es la elección del local. Si bien las normas varían de una comunidad a otra, en general se exige una superficie mínima de 50 m2. También será necesario adquirir gondolas farmacia adecuadas, vistosas y lo suficientemente amplias para exhibir los productos.

Las farmacias son un tipo de negocio que se amplía permanentemente. De hecho, se está considerando la posibilidad de que se conviertan en puntos de vacunación, ya ofrecen test de antígenos, incorporan un catálogo cada vez mayor de parafarmacia, tienen modernos equipos para el control de peso y medición de constantes vitales, etc.

En pocas palabras, la superficie del local debe ser lo suficientemente amplia para el adecuado desarrollo de todas estas funciones.

Autorizaciones legales y otras consideraciones

Como en la apertura de cualquier otro negocio, el primer paso siempre será contar con el visto bueno de las autoridades locales. En el caso de la farmacia, se debe contar con una licencia que se obtiene de tres formas: por concurso, compra o herencia. En el caso de participar del concurso o pretender la compra directa, hablamos de una importante inversión.

Para elegir el local, además de la superficie mínima indicada anteriormente, hay que tener en cuenta que no puede estar a menos de 250 metros de otra farmacia y tiene que disponer de zonas diferenciadas de dispensación de medicamentos, almacenamiento, consulta y preparación de fórmulas.

En cualquier caso, tanto para la elección del local como para la compra de mobiliario de farmacia, lo mejor será en confiar en el criterio de profesionales especializados y sitios de compra online de confianza como MiFarma, que trabajan en proyectos de reforma de farmacias y ofrecen un interesante catálogo de productos para amoblarlas y equiparlas.

También es importante saber que, de acuerdo a la normativa vigente, sólo se puede abrir una farmacia por cada módulo de 2.800 habitantes.

Otros requisitos imprescindibles para abrir una farmacia son disponer de un Título académico con el sello del Colegio, darse de alta en Hacienda y que el titular posea la correspondiente Cédula de colegiación.

La farmacia en números

España es uno de los países con mayor índice de farmacias por cantidad de habitantes. Según la plataforma de Statista, “el número de oficinas de farmacia en España ha crecido paulatinamente durante los últimos años, llegando a sobrepasar las 22.100 en 2019”.

Pero no solo hablamos de una marcada presencia entre los hábitos de compra de la sociedad, sino también de una facturación muy significativa. De acuerdo a las cifras de Statista, la facturación neta derivada de la venta de fármacos en España en 2019 fue de aproximadamente 10.300 millones de euros.

Los números ascendentes de este rubro, también están relacionados con el gasto público en salud ya que, como se sabe, las farmacias dispensan los medicamentos subsidiados o no por ese sistema. En el 2019, por ejemplo, el gasto farmacéutico público en recetas médicas oficiales superó los 10.700 millones de euros.

Ideas para generar una mejor rentabilidad

Siguiendo el consejo de expertos y las principales tendencias del sector farmacéutico, existen algunos aspectos que potenciarían las ventas de una farmacia.

En primer lugar, cualquier emprendedor que desee ingresar a este negocio deberá apostar a la diversificación y la venta cruzada. Que las farmacias solo vendan medicamentos es un concepto del pasado. Actualmente es necesario incorporar nuevas secciones, líneas de productos y servicios. La dermoestética, la puericultura y las básculas avanzadas, son un claro ejemplo de este fenómeno.

Otro aspecto importantísimo es la forma en que se exhiben los productos o “visual merchandising”. Tal y como indicábamos anteriormente, habrá que contar con el asesoramiento de un experto en interiorismo e invertir en el mejor mobiliario para que las técnicas de exposición consigan potenciar la venta de los productos sin receta, ya que estos últimos son los que ofrecen mayor rentabilidad.

Por último, y sobre todo si se desea competir con la compra online, será fundamental asociarse con grupos de compra o comerciantes locales. Las agrupaciones de farmacias, por ejemplo, consiguen intercambios profesionales y comerciales que pueden ser muy beneficiosos para la salud financiera del emprendimiento.

En pocas palabras, como todo negocio tiene sus oportunidades y sus desafíos, pero no deja de ser un sector muy promisorio para cualquier emprendedor dispuesto a embarcarse en él.

Compartir noticia: