Consejos para invertir en bolsa por primera vez

En un momento de dificultades económicas, son muchas las personas que deciden invertir en bolsa por primera vez, con el objetivo de sacar una mayor rentabilidad a sus ahorros y encontrar oportunidades que les permitan ir un poco más holgados a nivel económico.

Pero, cuando no se tiene conocimiento, surgen múltiples dudas, y no se sabe ni siquiera por dónde empezar. En ese caso, es mejor informarse previamente, ya que de lo contrario aumentan las posibilidades de que las inversiones no salgan tan bien como deberían.

Lo sabemos, y por ello, a continuación, te dejamos unos consejos de InvertirEnBolsa.wiki para invertir en bolsa por primera vez, que si eres principiante, te serán de gran ayuda, te resolverán las principales dudas que puedas tener y te guiarán para realizar tus primeras inversiones. ¡Presta atención y toma nota!

1. Infórmate

El primer paso antes de invertir es informarse sobre cómo funciona la bolsa, ya que de lo contrario será como apostar a la ruleta. Por suerte, a día de hoy tienes múltiples fuentes de información para informarte, por lo que no te resultará demasiado complicado.

2. Diversifica tu cartera

Una vez te hayas informado y te sientas preparado para informar, el primer consejo es que diversifiques tu cartera de inversión. ¿Qué significa esto? Que no apuestes a una sola acción, sino que repartas tu inversión en diferentes activos, ya que de esta forma, si una falla, todavía tendrás el resto para obtener ganancias.

Por ejemplo, imagina que vas a invertir 3000 euros. En vez de invertirlo todo en una acción, donde en caso de que no funcione lo perderías todo, reparte esos 3000 euros en diferentes acciones, divisas, commodity y criptomonedas.

La clave está en tratar de conseguir el máximo equilibrio entre los diferentes activos. Si lo consigues, tus posibilidades de que las inversiones salgan bien serán superiores.

3. Invierte en el momento adecuado

El mercado de valores está en constante movimiento, por ello, antes de invertir, asegúrate de que sea el momento adecuado para acceder al mercado. Para ello es importante que te mantengas informado y que leas mucho, siguiendo a expertos que puedan asesorarte y darte claves.

No te fíes, ya que hasta las tendencias más alcistas pueden sufrir momentos de declive, de ahí que debas ir con pies de plomo en todo momento. Aunque esto puede variar y no es nada seguro, por lo general, enero es el mejor mes para invertir en el mercado de valores.

Para ello, te recomendamos realizar un análisis técnico, que te permitirá predecir las tendencias del precio en el futuro a través de un estudio del gráfico, y un análisis fundamental, para conocer la salud económica y financiera que tiene un activo concreto.

Ambas complementarias, todo buen inversor debe conocer y saber utilizar estas dos metodologías.

4. Atención al Stop Loss

Por muy bien que te vayan las inversiones o por muy buena que sea la tendencia, nunca debes confiarte al invertir en bolsa. Por ello, nuestro consejo es que entres en el Stop Loss, ya que de esta forma te asegurarás de no perder más de lo debido.

El Stop Loss es una herramienta que cierra una transacción automáticamente cuando alcanza una pérdida máxima, la cual hemos fijado nosotros mismos. Esto es una gran ventaja, ya que tú mismo marcas el límite, y evitas perder todo lo que has invertido en una operación.

De hecho, te recomendamos utilizar el Stop Loss en todas tus inversiones, por muy claras que te parezcan.

5. Poco a poco

Piensa que debido a la falta de conocimiento, es posible que las primeras inversiones no resulten tan beneficiosas como esperas. Por ello, te recomendamos ir poco a poco y comenzar con un capital pequeño. De hecho, sería recomendable que al principio invirtiese con dinero ficticio, para así aprender como funciona y evitar poner en riesgo tu dinero.

Ten en cuenta que gracias a los brokers que no tienen depósito mínimo puedes invertir pequeñas cantidades en bolsa, desde 5 o 10 euros. Una buena cantidad para comenzar a invertir es 100 euros, ya que de esta forma tendrás un mayor margen para realizar tus inversiones, cumpliendo además con las reglas de margen.

Por ello, si eres principiantes, no inviertas grandes cantidades de dineroque puedan suponer un fuerte revés para tu economía. Comienza con un capital pequeño, ve practicando y poco a poco, a medida que vayas obteniendo conocimientos y experiencia, podrás aumentar el capital.

6. No existe el dinero fácil

Por muy ventajosa que parezca una inversión, debes tener claro que en la bolsa no existe el dinero fácil, y que del mismo modo que puedes ganar, siempre existe el riesgo de perder. De hecho, la actividad inversora se caracteriza por un riesgo inherente, y nunca hay certeza.

Ya lo sabes, si vas a invertir en bolsa por primera vez, toma nota de estos consejos y no cometas los errores habituales entre los principiantes.

Compartir noticia: