¿Por qué en Perú los ciudadanos abandonan su tierra progresivamente?

Sus padres, hermanos y 12 tíos habían estado en Estados Unidos durante al menos siete años, pero JC se quedó en Perú para asistir a la universidad. Dijo que fueron las amenazas criminales que recibió en la capital, Lima, las que finalmente lo convencieron de acudir a sus familiares.

Historias que suceden en Perú

La epidemia es grave, muchos de mis familiares se han ido y la situación no es buena por el cambio de gobierno. Mis vecinos tampoco están tranquilos, dijo que pidió no ser identificado. Sabían que mi familia estaba aquí y me llamaron desde la prisión y me pidieron dinero. Pensaron que tenía mucho dinero. Llegué a casa del trabajo por la noche y me estaban esperando. Por eso decidí venir, dijo el peruano de 30 años.

Tuve que dejar mi trabajo y empezar de nuevo, dijo JC, quien viajó de Lima a México en 2022 para buscar asilo en la frontera con Estados Unidos. Llegó a Paterson, Nueva Jersey, en la costa este del país. Muchos peruanos han buscado asilo una vez que llegaron a la frontera con Estados Unidos. JC es uno de los 401.740 peruanos que salieron del país en 2022 y aún no han regresado, según datos de la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú.

En junio de 2023, este número aumentó a 415.393. Estos números son casi cuatro veces los que no regresaron en 2021, cuando 110.185 peruanos abandonaron su país.

He trabajado en construcción, techado, lavaplatos, hasta que surgió esta oportunidad de restaurante, dijo JC sobre el restaurante que ahora dirige en Patterson y el “Patterson Dining Room“. Abrió hace unos años y algunos de sus familiares ya habían vivido allí hace unos meses.

Para 2023, más de 415.000 peruanos abandonarán el país. Alejandra, de 28 años, que también vive en Paterson, también vino de Perú en 2022 por motivos económicos, pero se negó a dar su apellido.

Datos de migración indican que los ciudadanos de Perú también acuden a otras naciones, y hasta al continente europeo

Estudié comunicación en la universidad, pero me sentía mal con mi carrera. Trabajó como reportera de un conocido canal en Perú. Pero ella no tiene un contrato fijo, es definitiva, dijo. Quería arreglar algunas cosas. Pero llegaron huelgas, marchas. Los periodistas también fueron atacados, así que ya no me vi allí, dijo Alejandra. Fue solo un amigo que me dijo que iba a venir a Estados Unidos, así que dije que lo intentaría.

Voló de Lima a la Ciudad de México. Luego solicitó asilo en la frontera estadounidense. Ahora trabaja en una panadería. Desde que llegaron al Perú, JC y Alejandra no han regresado al país sudamericano y esperan legalizar su estatus migratorio.

Además de Estados Unidos, según datos de inmigración, los peruanos viajan principalmente a España, Chile y México, pero eso no significa necesariamente que se queden o se establezcan allí.

El hecho de que México sea uno de los destinos más populares ha llevado a analistas consultados Mundo a creer que efectivamente la intención de muchos peruanos es ir a la frontera estadounidense, y luego pedir asilo.

Pero ¿qué hay detrás del aumento en el número de peruanos que abandonan el país? Aquí hay cuatro posibles razones.

Las epidemias, la política y la crisis económica generadores inestabilidad

La última ola de crecimiento de la inmigración en Perú en realidad tuvo lugar en 2018, pero los cierres de fronteras debido a la pandemia truncaron la tendencia de 2020, según muestran los datos de inmigración. Durante el boom económico 2010-2017, muy pocos peruanos vieron sus vidas mejorar significativamente. Las cuestiones de educación, saneamiento, abastecimiento de agua, entre otros asuntos, aún no se han resuelto.

Esta es parte de la razón por la que la inmigración comenzó a aumentar en 2018, dijo Ulla Berg, autora de dos libros sobre la inmigración peruana. La pandemia ha frenado la tendencia alcista de la inmigración peruana. Tania Vásquez, socióloga y experta en demografía y migración del Instituto del Perú (IEP), dijo que ahora que las fronteras están nuevamente abiertas, la tendencia se está intensificando.

Porque, así como la pandemia detuvo el aumento de la curva de inmigración, sus crisis económicas ahora pueden impulsar la inmigración. La economía del Perú se contrajo un 11 % en 2020, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR). Pese a la lenta recuperación, la pobreza aumentaría un 1,6 % en 2022 respecto a 2021 y un 7,3 % respecto a 2019, según la última Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú. El manejo de la pandemia por parte del gobierno ha sido espantoso. Teófilo Altamirano, autor de “Éxodo“, criticó que cuando la economía estaba paralizada la gente tenía que gastar sus pocos ahorros.

Incremento de inseguridad y pobreza en Perú

La pobreza está aumentando, lo que resulta en familias infelices y niños sin acceso a una buena educación y salud, dijo. Además, Perú impuso un severo confinamiento que provocó una fuerte caída del crecimiento económico, lo que llevó a muchos a querer irse, ya que tres cuartas partes de los trabajadores lo hacen en el sector informal, que se ha visto muy afectado por la pandemia. Mucha gente está en la pobreza, analizó Ulla Berg.

La pandemia ha paralizado la economía del Perú. La crisis política de Altamirano, que atormenta al país desde hace al menos cinco años, Perú ha tenido seis presidentes desde 2018, también ha creado dificultades económicas. Esto crea mucha inestabilidad en la economía para la inversión extranjera. Los inversores tienen que frenarse porque no pueden hacer planes a largo plazo. Esto llevó a la recesión y al estancamiento del PIB en el Perú, agregó la antropólogo.

La combinación de crisis económica e inestabilidad política hizo que la gente dijera “aquí no tenemos nada“, afirma Ulla Berg, que cree que ahora más peruanos piensan que tienen más posibilidades de conseguir asilo en Estados Unidos. Su país era entonces más estable que en los últimos diez años.

La preocupación que viven los peruanos en la actualidad

Según la última encuesta del IEP, iniciada en junio de 2023, el 80 % de los peruanos dijo sentirse muy o algo inseguro en las calles del país debido a la delincuencia y el crimen organizado. Me dijeron que gran parte de su decisión tenía que ver con la seguridad de sus familias: cómo crecerían en este país inseguro, dijo. Altamirano también considera que debido a la inseguridad cotidiana de los ciudadanos, la gente está insatisfecha de seguir viviendo en el Perú.

Ulla Berg dijo que durante la epidemia la inseguridad en el país sudamericano ha empeorado y cada vez más personas han perdido su empleo. Según los expertos, muchos solicitantes de asilo peruanos los acusan de extorsión, como fue el caso de JC.

Alrededor del 80 % de los peruanos se sienten algo o muy inseguros en las calles. Muchos sienten que esta violencia generalizada amenaza sus vidas y que también apunta a personas que poseen pequeñas empresas o familias en el extranjero, dijo Berg. Según una encuesta del Instituto Perú, el 42 % reportó haber sido víctima de algún delito en los últimos tres años. El año pasado, el 28 por ciento dijo haber sido víctima de algún tipo de delito.

El mundo de migración

Por muy serios que sean estos problemas, Vásquez no cree que los tres anteriores sean necesariamente las razones principales por las que los peruanos parecen estar abandonando el país. Una de las razones por las que creo que esto es importante es la causalidad acumulativa, afirmó. Cuando hay un evento migratorio en un país, los destinos a los que van crean redes de migración. Cuando esas redes existen, siempre habrá más migración.

El sociólogo afirmó que las redes han crecido y diversificado desde que la crisis económica y el conflicto armado civil de las décadas de 1980 y 1990 provocaron la emigración peruana. En 1992 había alrededor de 1,5 millones de peruanos en el exterior, tres veces más que en 1981, según la investigación de Altamirano. Según el INEI, el número total de peruanos residentes en el exterior entre 1990 y 2020 fue de 3.309.635, lo que representa el 10,1 % de la población del país en 2020.

Hay más familias multinacionales móviles. Antes no teníamos estas familias en el Perú. Ahora hay más recursos para la inmigración, más experiencia y prácticas de movilidad que no teníamos en los años 90, afirma Vásquez. Perú ha sido testigo de una serie de protestas antigubernamentales en los últimos meses. Berg no está de acuerdo con esta teoría.

Lo que podría mejorar en el futuro

La causalidad acumulativa puede explicar la existencia de una infraestructura de inmigración que ayuda a las personas a viajar, pedir dinero prestado y establecerse en el extranjero, pero no puede explicar por qué los peruanos se van en cantidades tan grandes en unos pocos años, dijeron los autores.

La crisis económica y política, la violencia y la delincuencia por problemas sociales no resueltos y el impacto de la pandemia son las principales razones por las que esto está sucediendo ahora, argumentó. Razones aparte, Altamirano y Vásquez coinciden en que llamar inmigrantes a estos viajeros es prematuro.

Se mide la inmigración cuando una persona está fuera por más de un año, aclaró Altamirano. Esperemos hasta 2024, 2025 para ver si realmente son inmigrantes en sentido estricto. Allí podremos saber cuántos inmigrantes hay y cuántos no. Se necesita más investigación y el análisis sugiere que 400.000 peruanos inmigrarán para 2022. Veremos si se convierte en un patrón, añadió. No es exagerado decir que estamos presenciando un éxodo masivo, dijo Vásquez.

Compartir noticia: