Profundizando en el Ibex35

La  asociación de las 35 empresas españolas con mayor liquidez, dinamizan la economía de dicho país, haciéndole denotar el comportamiento de sus mercados.

Una de las compañías del Ibex35 con posiciones bajistas en el último año, es Solaria, su modelo de negocio se basa en el desarrollo y generación de la energía solar.

Nos hemos ocupado de destacar áreas y líneas de atención del Ibex35 como fuente de análisis necesario para el estudio del creciente o inhibido desarrollo potencial económico de España. Bienvenidos (as).

Características generales del Ibex35

A continuación le indicamos aspectos propios del índice bursátil Ibex35:

  • Referente de la bolsa española
  • Mide el comportamiento de 35 empresas más negociadoras
  • Opera a través del sistema de Interconexión Bursátil Electrónico 
  • Su órgano regulador es la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
  • Comité evaluador Comité Asesor Técnico

Aspectos que el Comité Asesor Técnico considera para las compañías

El Comité Asesor Técnico (CAT) se reúne dos veces por año para elegir las empresas más destacadas durante el año. Está integrada por un grupo de especialistas en materia económica.

Entre los aspectos que evalúan se señalan tres a detallar:

  • Capitalización: Toma como referencia el promedio de los indicadores, índices ponderados por capitalización bursátil u otras variables de peso. Se calcula el precio por acción en determinados momentos, el resultado de ello, es multiplicado por el número de acciones en circulación. El patrimonio para la compra y venta activa, son también tomados en cuenta al momento de incursionar a competir.
  • Liquidez: Es un aspecto álgido a considerar por el Comité Asesor Técnico, ya que no en todos los casos, los títulos cotizados tienen el mismo grado de liquidez, es decir, dependerá del capital que fluctúa libremente en el mercado.  Por ejemplo, existen algunos valores con elevada liquidez, que podrán participar en la cartera de valores de instituciones nacionales o internacionales; por otra parte, existen compañías con menor grado de liquidez (diminución de títulos negociados).
  • Volumen negociado: La cantidad de títulos negociados son determinantes para el Comité Asesor Técnico del Ibex35, por ello, aquellas compañías que movilizan mayores capitales diarios, serán elegibles potenciales para formar parte de este sistema bursátil.

Variables de análisis para el 2021

Las perspectivas de desarrollo económicos en los países europeos ha de estar enmarcada dentro del fenómeno mundial conocido como pandemia de allí, que los expertos economistas refieran análisis minuciosos tendientes a profundizar para adecuadas tomas de decisiones.

Entre las variables y puntos de vistas disimiles se citan los siguientes:

  • Caída de los beneficios empresariales
  • Esperanza en que la vacunación erradicará cualquier posible recaída de virus.
  • Históricamente, “Ibex35 como índice cíclico, se recupera y beneficia progresivamente” Joaquín García Huerga.
  • Para otros críticos, el Ibex35 no tendrá grandes dividendos este año, dado el peso que genera la banca (la cual ha presentado declives)
  • Para otros, las compañías como Iberdrola y Acciona (energía renovable), el sector salud, telecomunicaciones, inmobiliaria, consumo e infraestructura, apuestan y reactivaron para este año sus inversiones, lo que proyecta a mejores dividendos.

Como hemos notado, el Ibex35 representa un indicador de la economía española. Su fluctuación en alza en muchos casos, ha incentivado la mirada de muchos inversionistas.

Las crisis pese a los límites fronterizos, se ha convertido en los últimos dos años, en una situación generalizada que afecta de forma considerable a todas las naciones.

Los mercados e índices bursátiles, demuestran el creciente declive, sin embargo, la banca, los gobiernos apuestan a acciones tendientes a dinamizar las economías ampliando su visión de ganancias proyectadas.

Por ello, el selectivo español Ibex35 tratará de mantenerse cerca de la mayor puntuación, pese a la presión vendedora de los futuros, nuevas restricciones, vacunas y el petróleo.

Compartir noticia: