Beyond Meat, algo más que hamburguesas veganas

Aunque en España los productos de esta marca se han popularizado hace unos pocos años, Beyond Meat lleva más de una década creando alimentos sutitutivos de la carne.

De hecho, su nacimiento tuvo lugar en el año 2009 de la mano de Ethan Brown, solo que en aquel momento la iniciativa se llamaba Savage River Inc.

Desde aquellos inicios y hasta la actualidad, la empresa ha crecido enormemente, pasando de una distribución local en el norte de California a su expansión a nivel mundial. 

Así, Beyond Meat España cuenta con Bormarket, su distribuidor oficial para todo el territorio nacional. Por otro lado, el éxito de la marca no solo se ha consolidado desde su creación, sino que va en aumento.

Su colaboración con Impossible Foods, hizo posible que los gigantes de comida rápida como KFC y Burger King introdujeran el pollo vegano (Beyond Fried Chicken) el primero, y la hamburguesa vegana (Impossible Whopper), el segundo.

Los productos veganos que están cambiando el mundo

Ethan Brown puso todo su empeño en crear productos basados en plantas con los que reemplazar la carne para luchar contra los desmanes de la industria cárnica. Para ello, contó con dos profesores de universidad que se pusieron manos a la obra en el laboratorio.

Con empeño y tesón crearon el primer producto: las Chicken-Free Stripso tiras libres de pollo. Esta especie de Nuggets vegetales fue el primer lanzamiento de la empresa hasta que tres años más tarde, en el 2012 comenzaron con los productos libres de carne.

El sucedáneo de la carne con el que elabora sus Beyond Chicken y Beyond Beef está hecho de una mezcla de proteína de soja, proteína de guisante, levadura y otros ingredientes.

Así nace The Beyond Burger en el año 2016, la tan conocida hamburguesa vegetal que se puede encontrar hoy en día en la mayoría de supermercados españoles, al menos en los de las grandes ciudades.

Es sin duda el producto estrella de la compañía, o al menos el que más se conoce a nivel internacional. Este sustitutivo de la carne contiene 20 gramos de proteínas, que no son de soja, tampoco tiene gluten ni transgénicos.

Su contenido cero en colesterol junto a un porcentaje equivalente a la mitad de la grasa saturada de una hamburguesa de ternera tradicional, hicieron que las existencias se agotaran en una sola hora cuando salió al mercado.

En el 2019 fue cuando esta carne de origen vegetal fue toda una novedad y cuando aterrizó en España para pasar a formar parte de las principales cadenas de supermercados y tiendas especializadas. Hoy en día ofrece una gama muy amplia de productos, desde albóndigas en bocadillos de Subway hasta el pollo frito vegano Beyond Fried Chicken.

Productos Beyond Meat

La marca cuenta con una serie diversa de productos vegetales, su distribuidor oficial en España es quien provee de los mismos a todo el territorio nacional:

  • Beyond Burger o la típica hamburguesa de carne de vacuno. Este producto vegetal lleva agua, proteína de guisante aislada (16%), aceite de colza, aceite de coco, proteína de arroz, aromas; fécula de patata, extracto de manzana; colorante: rojo de remolacha, sal, y zumo de limón concentrado, entre otros ingredientes.
  • Beyond Meatballs o las albóndigas de carne de toda la vida. Están hechas a base de agua, proteína de guisante (14%), aceite de canola, aceite de coco, proteína de arroz, levadura seca, fécula de patata, 1% de especias (pimentón, cilantro, pimienta blanca y negra), 1 % de hierbas (perejil, romero, salvia, albahaca y orégano), zumo de limón concentrado y cebolla en polvo entre otros ingredientes.
  • Beyond Sausage Brat Original, o unas apetitosas salchichas. Sus ingredientes principales son: agua, proteína de guisante (16%), aceite de coco refinado, aceite de girasol, proteína de arroz, proteína de haba, aromas naturales, almidón de patata, sal, concentrado de fruta y vegetales (remolacha, zanahoria, pimiento).
  • Beyond Mince o la típica bandeja de carne picada. Elaborada con agua, proteína de guisante (16%), aceite de colza, aceite de coco, proteína de arroz, almidón de patata, extracto de manzana, sal, vinagre de maíz, concentrado de zumo de limón y extracto de granada entre otros.

Como se puede comprobar por sus ingredientes, se trata de un alimento sano, pues no está elaborado sin antibióticos, sin hormonas y sin colesterol. Defiende el bienestar animal, pues para su elaboración no hay que sacrificar a ningún ser vivo ni producir sufrimiento mediante la ganadería intensiva.

Además, para elaborar una hamburguesa Beyond se utiliza un 99% menos de agua, se necesita un 93% menos de tierra cultivada, se genera un 90% menos de gases con efecto invernadero y se gasta un 46% menos de energía en comparación con una hamburguesa tradicional de vacuno. Por lo tanto, no solo se trata de un producto que es bueno para la salud, sino además es respetuoso con el medio ambiente.

Compartir noticia: