Cómo decorar el hogar de manera funcional sin comprometer su estética

A pesar de nuestros intentos por llenar el hogar de personalidad y estilo propio, la sobrecarga decorativa puede acarrear problemas como el estrés. Sobre todo, causa de una compresión del espacio donde habitamos. Por ello, soluciones minimalistas como una mesa auxiliar moderna pueden marcar una gran diferencia.

La clave radica en el equilibrio de los contrastes

Si bien para algunos tan sólo constituye una cuestión meramente estética, la realidad es que decorar con personalidad no es tarea fácil. La disposición de los elementos en nuestro hogar, así como los objetos decorativos que en él exhibimos, no son sólo pequeños artificios para ocupar espacio.

Más bien, se trata de una exposición de nuestro estilo de vida y nuestra identidad en casa, el templo que salva nuestros días más difíciles y sienta la base esencial de nuestro futuro próximo y lejano. Desde el tapiz de una silla hasta un motivo artístico o un centro de mesa, cada detalle debe vertebrar una armonía a juego con nuestro yo que nos identifique en el universo doméstico.

Pero, a fin de no decorar en exceso, y a riesgo de convertir nuestro hogar en un almacén de barroquismos, una opción flexible como el minimalismo puede reducir y a la vez destacar la carga decorativa en casa de un modo más que útil.

Tomando un ejemplo de ello, una de las ventajas de las mesas auxiliares modernas, inspirándose en el estilo nórdico en tendencia, es que combinan el ahorro de espacio con elegantes diseños para la decoración del hogar. Un juego de contrastes donde lo excesivo se atenúa y lo recóndito emerge a la luz. Porque, en el fondo, la clave de la decoración debe basarse en el equilibrio estético y funcional de todo cuanto nos propugna y representa.

La importancia de una buena distribución decorativa

Como es natural, y bajo el noble objetivo de dotar nuestro hogar de todo tipo de cosas que nos identifiquen, tendemos a sobrecargar los espacios. Una búsqueda cuyo objetivo, sin embargo, queda anulado a costa del exceso. Imposibilitando no sólo una cierta armonía al experimentar la esencia del lugar doméstico, sino también nuestro propio confort mental.

Sin señalar como culpables las figuritas de porcelana o de cristal que nacen en nuestros hogares, ni tampoco las manualidades de nuestros hijos hechas en la escuela, la disposición aireada de lo decorativo es todo un arte reservado sólo para quienes tienen agudeza y sentido del orden.

Permitir aire en el hogar, no cubrir todo espacio visible con todo tipo de objetos o motivos de decoración, es fundamental para transmitir orden y paz. He de ahí la importancia de estilos como el minimalismo. Aunque para algunos suponga —erróneamente— abandonar la identidad, una opción que permite florituras decorativas, pero sin la necesidad de sobrecargarlo todo con todo tipo de elementos diversos.

Eso sí, una opción que exige sacrificar algunos objetos de valor emocional, aunque en aras de vivir mejor mentalmente. A la par, siendo recomendables para tales fines recursos útiles mediante los que disponer de un mejor espacio en nuestro hogar.

Mesas auxiliares: un pequeño recurso marca una gran diferencia

Como se ha mencionado, uno de los recursos que más tendencia ha ganado entre los hábitos decorativos de todo el mundo no es otro que el de las posibilidades de las mesas auxiliares modernas. Contrariamente al efecto y la función final, añadir una mesa de más en casa puede resultar algo aparatoso para algunos.

Sin embargo, la realidad es que sus distintos y sutiles modelos permiten no sólo dedicar este mueble a su principal función, sino permitir que dicho objeto pase desapercibido en casa. Así, existiendo modelos plegables y de pequeñas dimensiones, así como otros cuyo diseño les permite recogerse o esconderse sin apenas ocupar espacio.

Un recurso que nos sirve tanto para ganar una plataforma decorativa adicional como para, en otros casos —por ejemplo, utilizar un ordenador portátil o concederle un espacio único al microondas—, disponer de un mueble puntual para lo que se precise. Además, un elemento que no supone una gran desestabilización estética frente al estilo decorativo de nuestro hogar.

Sobre todo, ya que su gran variedad de formas y tamaños permite encontrar la mesa auxiliar ideal según nuestra identidad. Disponiendo de modelos de primerísima calidad en madera maciza y otros materiales adaptables, gozando de una gran resistencia y durabilidad de la mano de las grandes firmas.

Las ventajas de organizar mejor el hogar

Si bien es cierto que el estilo decorativo perfecto no existe —ya que su carácter personal es infinitamente variable—, reorganizar mejor el espacio doméstico es posible gracias a recursos como las mesas auxiliares. Además, poder disfrutar de un hogar más cómodo, aireado y funcional acarrea grandes beneficios a nuestro clima doméstico.

Por ejemplo, una mayor reducción del estrés en casa, así como la capacidad de poder encontrar mejor las cosas gracias al uso de un mobiliario adicional que evite una gran sobrecarga de objetos en cuyo exceso perder otros.

Asimismo, esta suerte de minimalismo también da cabida a repensar la relevancia de cada objeto decorativo. Urdiendo así un filtro de paso mediante el que poder jubilar algunos elementos inveterados durante demasiado tiempo en casa, cuya presencia, aunque positiva, impide a otros destacar de nuevo o comenzar a hacerlo. En todo caso, una filosofía de la armonía espacial que sólo resulta en inputs buenos para nuestra vida doméstica.

Compartir noticia: