Estos son los mejores disipadores de calor para procesadores

Para muchos jugar desde un ordenador les resulta una de las experiencias más completas que se puede tener en el mundo de los videojuegos, gracias a la comodidad que estos dispositivos ofrecen. Por lo que es importante potenciar los elementos que lo componen para mejorar aún más el rendimiento del equipo y optimizar la experiencia de juego. Uno de los componentes más importantes que debe tener toda PC son los disipadores de calor, ya que estas piezas son las encargadas de mantener el equipo refrigerado, evitando que se recaliente al ser utilizado durante tantas horas.   

Es por ello que en este post estaremos recomendándote algunos de los mejores disipadores de calor para procesadores que puedes integrar en tu ordenador para potenciar el rendimiento de tu equipo; sin necesidad de comprar una computadora gaming que tienden a ser mucho más costosas que las convencionales.

¿Qué son los disipadores de calor?

Entre los componentes que juegan un papel fundamental en el rendimiento de cualquier ordenador (aparte de la tarjeta gráfica), se encuentra el procesador; pues de nada nos sirve tener el modelo más caro y avanzado de PC si no poseemos un procesador que funcione correctamente; y para ayudarlo a realizar su trabajo es que fueron creados los disipadores de calor.

Estas piezas se encargan de combatir al principal enemigo de los equipos electrónicos, el calor, ya que este factor puede terminar fundiendo el aparato, dejándolo totalmente inservible.

Lo que sucede es que al jugar videojuegos los componentes que se encargan de recrear los gráficos se calientan; así que para ayudar a bajar las altas temperaturas es indispensable contar con disipador de calor que refrigere el CPU. Esto puede aplicar para cualquier tipo de procesadores, sean gaming o no.

Aspectos a considerar antes de adquirir disipadores de calor

Si bien es importante tener este componente en nuestro ordenador, también es necesario considerar ciertos aspectos que nos permitan elegir el mejor disipador por aire; pues no todos poseen las mismas características ni capacidades. Así que presta atención y toma nota a los siguientes aspectos:

Compatibilidad entre procesadores y placas base

En la actualidad los dos gigantes en temas de fabricación de procesadores son AMD e Intel. Donde ambos presentan diferencias entre sus características, especialmente cuando saltan de una generación a otra. Si bien la mayoría de disipadores por aire tienden a ser compatibles con estas dos firmas de procesadores, existe la posibilidad de que no sea así. Por lo que debes fijarte detalladamente que encaje en el socket.

Tamaño y espacio libre en la torre de la PC

El tamaño del disipador también es otro aspecto que debes tener en cuenta antes de hacerte con dicha pieza; pues por lo general son bastante grandes, e incluso hay disipadores que cuentan con más de un ventilador en su interior. De manera que debes medir tanto la caja de tu PC como la placa y verificar qué tamaño de disipador es el más compatible; pues cabe la posibilidad de que la pieza choque contra el lateral de la torre, con módulos de memoria RAM o con ventiladores superiores. Así que asegúrate de medir bien las dimensiones de tu equipo para prevenir tales interferencias.

Cantidad de ventiladores y dirección

Como ya lo mencionamos hay casos en que los disipadores para aumentar su capacidad y potencia a la hora de refrigerar el CPU hacen uso de dos ventiladores. Esto aplica sobre todo en momentos de carga cuando estamos jugando. Por lo que, si deseas contar con una excelente refrigeración te recomendamos incorporar disipadores con dos ventiladores que mejoren el flujo de aire de la caja.

De igual manera, es importante considerar hacia donde están dirigidos los disipadores; pues en el caso de los disipadores stock del CPU, los ventiladores tienden a apuntar hacia el cristal templado del casete; mientras que la gran mayoría que se encuentran disponibles en el mercado se direccionan hacia el área trasera de la misma, lo que contribuye a que el flujo del aire circule correctamente hacia atrás.

Pero para determinar cuál de las dos orientaciones es mejor, es necesario evaluar tanto el flujo de aire y la caja como las temperaturas que alcanza el procesador.

Retroiluminación interna y aspecto estético en disipadores de calor

Otro detalle que debe ser tomado en cuenta es la parte estética de la pieza; pues a pesar de que no influye en el desempeño del disipador, sí que juega un papel importante en la apariencia del equipo, dándole más personalidad y estilo al setup de juegos.

Actualmente es muy común que los gamers utilicen periféricos con retroiluminación RGB y en el caso de los disipadores no es la excepción; ya que existen modelos que ofrecen este aspecto con luces de colores o en blanco y negro que se adaptan a los gustos del jugador. Por lo que puedes elegir entre distintas opciones y seleccionar el que mejor combine con tu espacio.

Precio

A pesar de que la mayoría de los componentes de un PC son bastante costosos como los procesadores o tarjetas de video; este no es el caso cuando hablamos de disipadores. Pues en el mercado podemos encontrar modelos muy económicos que pueden tener un gran rendimiento en nuestro CPU.

Incluso, si quieres elegir un disipador muchos más sofisticado y con más potencia, no tendrás que gastar tanto dinero; ya que la mayoría suelen estar en un rango alrededor de los 100 euros. De manera que tu desembolso en este tipo de piezas no debe ser tan elevado.  

Recomendación de modelos de disipadores de calor para procesadores

Ahora que ya conoces los aspectos que debes considerar antes de adquirir un disipador por aire, procederemos a mostrarte algunos de los modelos más destacados del mercado.

ARCTIC Freezer 34

Uno de los modelos más económicos y eficientes de la lista son los disipadores ARCTIC. El componente Freezer 34 de tan solo 28,99 euros ofrece un sistema de refrigeración mucho mejor que el que viene integrado al CPU; contando con un potente ventilador de tamaño pequeño que puede entrar fácilmente en cajas con poco espacio disponible. Por lo que es una alternativa que vale la pena explorar.

Nfortec Centaurus X

Otro fabricante que pone sus productos a tu disposición es Nfortec con su modelo Centaurus X de 39,95 euros. El cual dispone de un único ventilador en color negro, pasando por la inclusión de RGB, con lo cual tendrás a tu alcance un disipador retroiluminado de buena potencia a un precio bastante accesible.

Noctua NH-U9S

El precio asciende un poco más con el modelo NH-U9S de la empresa Noctua, el cual se encuentra disponible por 59,27 euros; ofreciendo un disipador de un solo ventilador de cuerpo ancho que mejora el flujo de aire eliminando el calor. Y en cuanto a su diseño el ventilador posee diferentes tonos de marrón. Este artefacto ha recibido excelentes valoraciones por parte de los usuarios, lo que indica que es una buena opción de compra.

Gigabyte Aorus ATC800

Finalizamos la lista con un fabricante bastante conocido en el sector de periféricos computacionales. Se trata de Gigabyte, un gigante tecnológico que te ofrece su modelo de disipador Aorus ATC800; el cual cuenta con dos ventiladores solventes, un sistema de retroiluminación RGB y 6 heatpipes que brinda un fascinante diseño para tu setup gaming. Si lo deseas puedes adquirirlo por 99,35 euros.

Compartir noticia: