¿Por qué el vinagre es un excelente limpiador?

Todo lo que necesitas es el vinagre blanco, una banda elástica y una bolsa de plástico Ziploc. En 25 minutos, el peso del accesorio metálico del baño se volvió tan suave que se podía limpiar fácilmente con un cepillo de dientes.

Vinagre es el mejor limpiador

El hackeo forma parte de una tendencia viral en las plataformas sociales llamada “#cleantok. Estos contenidos cuentan con “gurús” que comparten ideas sencillas sobre cómo eliminar la suciedad y dejar las superficies relucientes. Pero a pesar de los miles de productos de limpieza comerciales, muchas de estas personas con mucha influencia han optado por cambiarse al vinagre.

Desde remodelar un baño, desengrasar ventanas hasta lavar fresas, parece que no hay nada que este producto del hogar no pueda arreglar. Se agrega al lavavajillas, lavadoras e incluso lo usan los científicos para esterilizar laboratorios.

Pero, ¿qué lo hace tan versátil? El vinagre se produce a través de un proceso de fermentación de dos etapas. Primero, se introduce cualquiera clase de carbohidrato en las células de levadura, que transforman los azúcares en alcohol y dióxido de carbono.

El vinagre tiene la capacidad de matar varios patógenos

Este alcohol se expone al oxígeno y se vuelve a fermentar, esta vez utilizando Acetobacter en lugar de levadura. Por lo tanto, el alcohol se convierte en una mezcla de agua y ácido acético. Se trata del mismo fenómeno que puede agriar el vino que se descubrió accidentalmente.

Cuando se trata de la limpieza, la ventaja más útil del vinagre es su acidez: lo suficientemente suave como para no dañar las telas y las superficies, pero lo suficientemente fuerte como para eliminar la suciedad y las manchas difíciles. El pH del vinagre puede ser tan alto como 2.2, unas 10 veces más alto que el de los refrescos regulares y alrededor de 3 en las versiones caseras.

Cuando se agrega vinagre a las manchas, especialmente aquellas causadas por depósitos minerales como la cal (una acumulación de calcio compuesta principalmente de carbonato de calcio), su ácido ayuda a descomponerlo. La reacción produce una sal, acetato de calcio, que es fácilmente soluble en agua y dióxido de carbono.

Otra ventaja del vinagre son sus propiedades antibacterianas. Aunque algunas bacterias pueden sobrevivir en ambientes ácidos, la mayoría tiene dificultades para sobrevivir y multiplicarse en estas condiciones.

Los estudios científicos han demostrado que el vinagre puede matar varios patógenos, incluida la E. coli. Este producto ha demostrado su eficacia para una variedad de propósitos, desde la limpieza de dentaduras postizas hasta la desinfección de frutas y verduras.

Otro truco de limpieza muy popular es aplicar vinagre a las superficies a limpiar y luego espolvorear bicarbonato de sodio, lo que crea una espuma, y ​​la misma técnica se usa en las escuelas para hacer “lava” volcánica.

Evita limpiar el interior de tus dispositivos con vinagre

En este caso, la reacción crea burbujas de agua y dióxido de carbono, que interactúan para ayudar a descomponer físicamente la suciedad. Como “base” o agente reactivo con ácido, el bicarbonato de sodio también se puede usar para hacer que las soluciones de limpieza sean más solubles en agua.

Sin embargo, hay una situación en la que jamás se debe usar vinagre: en ciertos tipos de piedras. Verter vinagre a los pisos, azulejos o encimeras de piedra caliza, travertino u ónix reproducirá la reacción del bicarbonato de sodio, ya que estas piedras contienen carbonato de calcio, que también es alcalino.

Cuando el ácido acético en el vinagre hace su trabajo, terminas con una superficie realmente limpia… ¿Se pueden limpiar los aparatos electrónicos con vinagre? No se recomienda el vinagre para limpiar el interior de los dispositivos electrónicos, ya que es un líquido ácido y puede corroer las piezas metálicas.

Cuidado con algunas superficies

Sin embargo, las computadoras portátiles desbloqueadas y el exterior de los equipos informáticos se pueden limpiar de manera segura con una mezcla de agua destilada y vinagre rociada sobre un paño de microfibra. Incluso el vinagre se puede usar en las pantallas táctiles de las computadoras portátiles y los teléfonos celulares, que generalmente no se pueden limpiar con líquidos alcohólicos fuertes.

Pero las impurezas del vinagre son en su mayoría agua sin destilar, lo que puede ser un problema cuando se usa en placas de circuito impreso. Hay un área donde el vinagre es clave: la reparación de cámaras de cine. Las cámaras almacenadas con baterías durante largos períodos de tiempo a veces pueden dañarse.

¿Puede eliminar olores no deseados?

Por lo general, es mejor quitar la suciedad externa con un paño y un poco de alcohol isopropílico. Pero si algo es realmente asqueroso, sale con vinagre. También se puede usar para algunas tomas con neblina intensa.

¿Puede el vinagre eliminar los olores? El ácido acético tiene un sabor fuerte que no le gusta a todo el mundo. Por ejemplo, es un componente común del mal olor corporal. Sin embargo, como un ácido débil, también reacciona fácilmente con sustancias químicas alcalinas olorosas (bases) como el amoníaco para producir un fuerte olor a orina concentrada y la trimetilamina para producir un olor a pescado.

Algunos entusiastas de la limpieza recomiendan hervir vinagre, que convierte el ácido acético en un vapor que reacciona más fácilmente con las bases volátiles de la habitación, lo que ayuda a eliminar los olores fuertes.  Pero los vapores de ácido acético concentrado también pueden irritar el sistema respiratorio y los ojos, y pueden dejar su hogar con un olor persistente a vinagre.

Otra forma es tratar la superficie con vinagre. Por ejemplo, el fuerte olor que deja el pescado se puede neutralizar lavando con un ácido suave como el vinagre. Pero el jugo de limón, que contiene ácido cítrico en lugar de ácido acético, a menudo se recomienda como una alternativa más sabrosa, especialmente cuando se trata de eliminar el olor a pescado de las manos.

Se ha demostrado que ciertos vinagres, como el vinagre de madera, neutralizan el fuerte olor de las pocilgas. Como tal, hay una variedad de usos domésticos para este producto, aunque en algunos casos puede ser mejor usar una alternativa comercial. Hagas lo que hagas, no uses vinagre balsámico a menos que también quieras pasar horas fregando esa mancha.

Compartir noticia: