¿Qué son las limpiezas traumáticas y cuándo se utilizan?

¿Quién es responsable de las limpiezas traumáticas o forenses?

En estos tiempos de gran aflicción, puede sorprenderle saber que la limpieza de un escenario traumático es responsabilidad del propietario. O, si el propietario es el fallecido, la responsabilidad recae en el pariente más cercano.

Es un error común pensar que la organización y el coste de la limpieza de un escenario traumático es responsabilidad de los servicios de emergencia, normalmente la policía o bomberos. Pero este no es el caso.

Aunque algunas pólizas de seguro pueden cubrir la limpieza de un escenario traumático en Barcelona, por norma general en España no están garantizadas y siempre hay que comprobar las pólizas individuales.

Es importante tener en cuenta que la limpieza de un escenario traumático no puede comenzar hasta que la policía y los servicios médico forenses haya retirado el cadáver.

¿Qué es la limpieza de un escenario traumático?

En los escenarios traumáticos hay naturalmente sustancias peligrosas, como fluidos corporales y sangre. Por este motivo, existe una legislación y unas directrices estrictas en relación con su limpieza, para garantizar la seguridad y el bienestar de todas las personas que utilizan el edificio o el espacio.

La hepatitis B, la hepatitis C y el VIH son riesgos graves en las escenas del crimen y del trauma. Y dado que se transfieren a través de los fluidos corporales, es esencial que se extremen el cuidado, la precaución, los conocimientos y el equipo cuando se intente limpiar una zona afectada por un traumatismo.

La descontaminación, la desinsectación, el cribado y la eliminación de los fluidos corporales es el proceso básico para abordar la escena de un crimen o de un traumatismo, por lo que es esencial que se encargue a limpiadores experimentados la realización de la limpieza especial. Una empresa de limpieza profesional también dispondrá de procesos para evitar la contaminación cruzada.

¿Cuáles son los requisitos para las empresas de limpieza del lugar del crimen?

Aunque no se requiere una licencia industrial para operar un negocio de limpieza de limpiezas forenses, se requieren licencias y permisos para llevar a cabo operaciones certificadas. Dependiendo del lugar donde la empresa tenga una o varias oficinas, puede ser necesario adquirir un:

-Permiso de transporte de residuos médicos

-Registro de transportistas de residuos médicos biopeligrosos

-Licencia de especialista en residuos de la escenarios traumáticos

-Registro de transportistas de residuos biomédicos

-Licencia de transportista de residuos infecciosos

-Certificado de licencia de transportista de residuos peligrosos

Servicios de limpieza de un escenario traumático:

Una vez que la policía y otros agentes de la autoridad han procesado un escenario traumático, puede comenzar el proceso de limpieza. Aunque a menudo se percibe que los agentes de policía o los investigadores de un escenario traumático limpian el espacio afectado, la realidad es que no disponen de los recursos necesarios para prestar este tipo de servicio especializado. Por lo tanto, la responsabilidad de limpiar y restaurar un escenario traumático recae en gran medida en la familia.

¿Qué hace una empresa de limpieza de un escenario traumático en Barcelona?

El objetivo principal de cualquier empresa de limpieza de un escenario traumático es desinfectar, eliminar cualquier material contaminado y devolver el hogar o la propiedad a un estado seguro y saludable. Muchos profesionales de la biorremediación colaboran estrechamente con la policía local, los médicos forenses y otros organismos para garantizar que las familias reciban el apoyo necesario. De hecho, tres de cada cinco policías y mossos dijo que recomendaría a Biotrauma para limpiar un escenario traumático.

¿En qué se diferencia Biotrauma de otros servicios de limpiezas forenses?

Las secuelas no se limitan a la limpieza. Biotrauma es un equipo apasionado que cree que sus clientes se merecen la máxima calidad de servicio y deben ser tratados con dignidad y respeto. En este caso, mantenemos los más altos estándares en los servicios de limpieza de un escenario traumático:

  • Respuesta rápida a las emergencias. Nuestros técnicos de servicio están disponibles las 24 horas del día, 7 días a la semana, 365 días al año.
  • Productos de limpieza especialmente diseñados. Cuando se trata de limpiar posibles riesgos biológicos, no basta con agua y jabón. Utilizamos productos patentados que limpian al máximo un escenario traumático y la devuelven a su estado original.
  • La limpieza de Biotrauma cumple con todas las normativas estatales y locales. Además, podemos ofrecer pruebas de seguro de responsabilidad civil general, de indemnización de los trabajadores, de responsabilidad medioambiental y de daños materiales.

Si usted o alguien que usted conoce se enfrenta a un escenario traumático puede confiar en Biotrauma para restaurar de forma segura su hogar o negocio. Nuestro proceso de limpieza profesional e innovador proporciona una desinfección de grado hospitalario para ayudar a protegerle de los virus transmitidos por la sangre y las bacterias dañinas.

Compartir noticia: