¿Qué son las lavadoras inteligentes y cómo funcionan? Guía de mejores marcas

¿Qué es una lavadora inteligente? Descubre qué marcas son las mejores y cuánto cuestan de media las lavadoras inteligentes.

Las nuevas lavadoras inteligentes con Wi-Fi son cada vez son más populares, pero ¿qué son exactamente?, ¿cómo funcionan y cuánto cuestan? Sigue leyendo para saber más sobre la tecnología, las características que hay que tener en cuenta y lo que están haciendo las marcas en este espacio inteligente, como Bosch, Miele y Samsung.

¿Qué es una lavadora inteligente?

Las lavadoras inteligentes son electrodomésticos que pueden conectarse a la red wi-fi de su casa de la misma manera que lo hacen otros dispositivos, como las tablets y los teléfonos inteligentes. De este modo, puedes configurar tu lavadora a distancia mediante una aplicación en tu teléfono o tablet, o a través de Alexa o Google Assistant.  

Tampoco es necesario que tengas un teléfono inteligente: puedes configurarla manualmente. De este modo, si tu pareja tiene el último iPhone, pero tú sigues jugando a ‘Snake’ en tu viejo Nokia, no podrás librarte de hacer la colada.

Características de las lavadoras inteligentes 

Las lavadoras inteligentes pueden venir con un montón de características útiles adicionales, incluyendo: 

  • Control remoto mediante una app Inicia, pausa y detiene el lavado mediante tu smartphone, tablet, Alexa o Google Assistant.
  • Selección automática de programas, tras rellenar unos sencillos datos, la aplicación determinará el programa más adecuado para tu colada.
  • La capacidad de las lavadoras inteligentes puede variar entre 6 kg y 12 kg de capacidad. La mayoría de los modelos determinarán la carga de ropa y utilizarán la cantidad adecuada de agua y energía.
  • Dosificación automática, algunas máquinas pesan la carga y ajustan la cantidad de detergente en consecuencia.
  • Solución de problemas, Las lavadoras pueden detectar problemas y trabajos de mantenimiento que necesitan ser realizados, y notificarlo al instante a través de la aplicación.
  • Programas adicionales, la mayoría de las aplicaciones ofrecen programas adicionales que se pueden descargar, incluidos los lavados a vapor y un ciclo para limpiar el tambor.
  • Función de memoria, algunas recuerdan los programas que más utilizas y te los sugieren a la hora de programar el lavado.
  • Uso y ahorro energético, comprueba cuánta energía está utilizando tu lavadora en tiempo real.
  • Seguridad, el ciclo no se iniciará si la puerta está abierta o la lavadora no está conectada al suministro de agua.
  • Añadir artículos ¿Se te ha caído un calcetín de camino a la lavadora? Algunos modelos disponen de una función para añadir objetos, de modo que puedes meterlos en mitad del ciclo.

¿Quién fabrica lavadoras inteligentes y cuánto cuestan?

Hoover y Samsung fueron los dos primeros fabricantes en lanzar lavadoras inteligentes con Wi-Fi. Pero ahora son cada vez más los fabricantes que lanzan sus propias versiones; de hecho, una de cada tres lavadoras fabricadas en 2020 tiene funcionalidad inteligente.  

A continuación, repasamos lo que ofrecen las distintas marcas en este ámbito y cómo se comparan con sus competidores.

Bosch, Home Connect 

Bosch utiliza Home Connect, una app que puede controlar electrodomésticos de numerosas marcas. Varias de sus máquinas son inteligentes, pero este año la capacidad wi-fi ha pasado de ser una característica ‘premium’ a una ‘principal’, lo que significa que toda la gama de 2019 vendrá con wi-fi.  Al igual que otras aplicaciones, puedes iniciar, pausar y detener los ciclos, y también te notificará cuando el ciclo haya terminado.  

Otras características útiles son:

  • La aplicación elegirá el ciclo más adecuado para la carga y te dirá si hay alguna prenda que deba salir y lavarse de otra manera.  
  • Puedes retrasar el aclarado a través de la app – perfecto si estás fuera de casa y no quieres volver con la ropa estancada en la lavadora.  
  • Se puede controlar y supervisar mediante Amazon Echo. 
  • Permite la resolución de problemas a distancia por parte del servicio de atención al cliente de Bosch si lo permites.

Sin embargo, tendrá que pagar más por el extra que ofrece Bosch. Los modelos inteligentes de Bosch suelen costar entre 600 y 800 euros. Por menos de la mitad de este precio puedes conseguir una máquina básica, pero de calidad.

Miele, [email protected]

La aplicación de Miele es todavía relativamente nueva en el mercado y sólo está disponible en los modelos más avanzados.  Además de las funciones básicas, [email protected] proporciona notificaciones cuando el detergente necesita llenarse y ofrece una conexión directa con la tienda de Miele para que puedas hacer pedidos. Miele suele estar en la franja de precios más alta en comparación con sus competidores, y por un modelo inteligente puedes esperar pagar entre 900 y 1.500 euros.

Hoover, Hoover Wizard

Hoover fue uno de los primeros fabricantes en adoptar la tecnología inteligente. Hoover afirma que su aplicación Wizard le permite gestionar y controlar su lavadora conectada.  Sus capacidades dependen del modelo que tengas y de si está conectada por wi-fi o equipada con One Touch.  Algunas de las características de One Touch son: 

  • Revisiones 
  • Programas adicionales 
  • Lavado diferido

Por desgracia, esta aplicación no parece despertar mucho entusiasmado a los usuarios en la tienda de aplicaciones y sólo ha recibido una calificación de una estrella. El precio también puede variar, desde menos de 300 euros hasta casi 700 euros por lavadora.

LG, Smart ThinkQ

La tecnología inteligente de LG cuenta con las funciones básicas que ofrecen muchos de sus competidores, como el inicio y la detención de los ciclos, las notificaciones cuando se completa un lavado y los recordatorios de mantenimiento.  También cuenta con 20 programas de lavado adicionales, puede solucionar pequeños problemas y se puede controlar a través de Alexa o Google Assistant.  Dependiendo de las características extra que quieras con tu modelo inteligente puedes pagar desde 400€ hasta más de 1000€.

Samsung, SmartThings

Una vez que hayas cargado tu lavadora, la aplicación SmartThings de Samsung puede tomar el control total. Desde la selección del ciclo hasta las sugerencias de lavado, la aplicación está totalmente integrada con la lavadora.  Si tienes un modelo FlexWash, ambas lavadoras se pueden controlar a través de la aplicación.  Si quieres una Samsung inteligente con muchas funciones, tendrás que pagar alrededor de 1.000 euros.

Siemens, Home Connect 

Al igual que Bosch, Siemens utiliza Home Connect, una aplicación que permite controlar electrodomésticos de numerosas marcas. También tiene prácticamente la misma funcionalidad, pero con una interfaz diferente.  Además de las funciones básicas, también puedes solucionar problemas, utilizarla con Amazon Echo y retrasar un ciclo de aclarado.

AEG, My AEG Care

La aplicación de AEG sólo está disponible en una de sus lavadoras, la AEG L9FEC966R, que cuesta unos 900 euros. Tiene la capacidad de iniciar el ciclo y notificar cuando ha terminado.  El “asesor de cuidados” te hará un puñado de preguntas sobre la carga, como el tejido, el color y la mancha, antes de proceder al lavado correspondiente.  También encontrará consejos generales sobre cómo eliminar las manchas y cómo utilizar los detergentes. Y, al igual que sus competidores, solucionará cualquier problema y ofrecerá acceso al centro de atención al cliente.

Whirlpool, 6th Sense Live

La aplicación de Whirlpool ofrece una funcionalidad básica, además de ciclos asistidos que te ayudarán a elegir el programa adecuado.  6th Sense Live también te mostrará cuánto costará cada ciclo antes de que comience, de modo que puedes tratar de seleccionar opciones de bajo coste.  Sin embargo, la disponibilidad de los modelos conectados es limitada por el momento y cuesta alrededor de 700 euros hacerse con uno.  

Lavadoras inteligentes: seguridad y protección

Es importante que te asegures de que tu privacidad y seguridad no se vean comprometidas al utilizar esta nueva tecnología inteligente. 

Estos son nuestros principales consejos para mantener la seguridad:

Mantén tu aplicación actualizada Esto no sólo te asegurará que tienes las funciones más actualizadas, sino que también estarás cubierto por las correcciones de seguridad más recientes.  

Utiliza los canales oficiales Descarga siempre tu aplicación desde canales como la App Store y Google Play, ya que tienen controles para garantizar que tu aplicación es segura.  

Protege tus datos Muchas aplicaciones quieren acceder a tus datos, pero no todas lo piden. Pulsa en la configuración de tus aplicaciones y podrás permitir o denegar determinados permisos.  

Ten cuidado con el wi-fi público Pueden ser menos seguros y dejar tu teléfono vulnerable a un ataque de hackers. Evita conectarte a tu banco o introducir los datos de tu tarjeta de crédito cuando utilices estas redes.

Compartir noticia: