No debes perderte las Fenícidas lluvia de estrellas previo a la Navidad

Este diciembre 2021 arranca con un espectáculo de estrellas el 2 de diciembre conocida como la lluvia de Fenícidas. Esta lluvia será luego de que se de paso al cometa 289P/Blanpain cuyos restos van dejando una estela de partícula. Y esos restos entraran dentro de la atmosfera de la tierra para convertirse en estrellas fugaces según los astrónomos.

Las Fenícidas o lluvia de estrellas será visible el 2 de diciembre

Si quieres ver un evento astronómico en vísperas de navidad que más acertado es ver las Fenícidas  este 2 de diciembre. Una lluvia de estrellas fugaces que deja a su paso el cometa 289P/Blanpain según lo señala los expertos del espacio National Geographic.  Su nombre nace del experto Jacques Blanplain por allá en el año 1819 y había estudiado esta roca.

Blanpain había señalado en esa época que este cometa tenía “un núcleo confuso y muy pequeño”. Pero tuvo que pasar alrededor de 200 años para que se volviese a aparecer, pues con los telescopios e instrumentos jamás volvió a ser visto. De la constelación de Fénix deriva el apodo de Fenícidas, descubiertas también en 1956 en el Océano Indico en la primera expedición de la Antártica.

Pero estas Fenícidas dejaron a los científicos intrigados luego de no ser visualizadas por varios años incluso décadas.

Cuando se percataron de la reaparición del cometa Blanpain

Nuevas pistas volvieron aparecer en el año 2003 cuando los científicos vieron que en la misma orbita de la roca o cometa Blanpain. Había un cuerpo más pequeño moviéndose pasando en su momento 100 años y concluyeron que era parte de los restos del 289P/Blanpain. Pero el fenómeno era visible con menos incidencia desde el 28 de noviembre pero los astrónomos dicen que su punto de mayor expectación será el 2 de diciembre.

Científicos destacaron que las horas para poder verlo puede ser al anochecer o sino en las primeras horas de la mañana. Una fiesta estelar ya que coincide con otro fenómeno denominado Oriónidas donde por cada hora se verá al menos cinco meteoros. ¿Sabías que existen aplicaciones que son capaces de ayudarte a ver esta lluvia de estrellas?, pues así es.

Como poder ver la lluvia de estrellas y que app descargar

Para ver las Fenícidas expertos recomiendan primero ubicar la denominada constelación de Fénix. Algunas apps pueden ubicar esta constelación para iOS está la aplicación Skyview y para los que tienen dispositivos Android la SkySafari. Según los expertos esta constelación es más visible en Sudáfrica y Australia durante el hemisferio sur en el verano.

Dentro de esa constelación yace el cumulo de Fénix SPT-CL- J2344-4243 se trata de un cumulo de varias galaxias dentro de esta constelación. Es uno de los más masivos cúmulos de  galaxias con 7,3 millones de años luz de anchura. Su color característico es el azul brillante diferenciándose de otras constelaciones rojas donde las estrellas viejas rojas orbitan alrededor de los controvertidos agujeros negros.

Compartir noticia: