La magnetorrecepción es la capacidad que tienen las palomas para orientarse en su vuelo

La magnetorrecepción es la cualidad que poseen las palomas para detectar la dirección y sentido del campo magnético de la Tierra. Una nueva investigación estudia las potenciales causas de esta propiedad que tienen ciertas aves.

Distintas teorías para explicar la magnetorrecepción de las palomas

Los animales nos pueden llegar a sorprender con algunas cosas increíbles que pueden hacer. Por ejemplo, las palomas, ellas son capaces de detectar el sentido y la dirección del campo magnético de la Tierra; con esta información pueden orientarse en cuanto al sentido y la latitud en sus vuelos. Dicha capacidad de orientación es llamada por los científicos, la magnetorrecepción.

Una nueva investigación publicada en la revista PNAS, señala distintas teorías que pueden explicar esta capacidad que tienen ciertas aves para navegar en el espacio.

Esferas dentro de los oídos de las palomas pueden ser responsables de la magnetorrecepción

Por otro lado, investigaciones anteriores han señalado a varias secciones de la anatomía de las palomas como las partes responsables de la magnetorrecepción; en específico, a unas estructuras ricas en hierro y con forma de esfera que tienen estos animales en la zona interna de sus oídos.

Por su parte, el nuevo estudio desarrollado por científicos en Europa y en Australia, ha analizado dichas estructuras anatómicas llamadas cuticulosomas.

En el experimento los científicos cortaron los cuticulosomas en finas láminas y luego las colocaron encima de unos chips de diamante. Los investigadores usaron sustancias magnéticas; por medio de las cuales la fluorescencia de estos chips podía ser atenuada o intensificada. Con el uso de una cámara y un microscopio, los investigadores lograron estimar qué tan sensibles llegaban a ser los cuticulosomas ante el campo magnético terrestre.

Descartados los cuticulosomas como magnetorreceptores de las palomas

Los científicos pudieron determinar con mucha seguridad que los cuticulosomas eran demasiado débiles para funcionar como magnetorreceptores de estas aves. Por lo tanto, dichas estructuras fueron descartadas como opción que explique la manera en que las palomas se orientan para navegar en el espacio.

En este sentido, Rob de Gille, principal autor del articulo señaló que; si se descarta a un candidato en específico, eso los acerca a hallar cuál podría ser definitivamente el verdadero mecanismo de las palomas por el que utilizan el campo magnético terrestre para la navegación.

Por otro lado, los cuticulosomas son encontrados también en otras especies de aves como pollos, patos y avestruces; según lo señala AbcNews. Las conclusiones del estudio sugieren también que la tecnología usada en esta investigación podría ser muy útil para estudiar cómo utilizan otros animales la magnetorrecepción.  

Finalmente, Gille dijo que con el desarrollo de nuevos métodos de microscopía se pueden encontrar nuevas vías para el estudio de este tipo de problemas que resultan realmente interesantes. Y que, si se quiere conocer sobre alguna cosa, la mejor forma de lograrlo es mirándola.

Compartir noticia: