Asamblea General de la ONU aprueba resolución para hallar salida rápida y pacífica a la guerra de Ucrania

La Asamblea General de Naciones Unidas aprueba una resolución que insiste en la necesidad de hallar una rápida salida pacífica al conflicto que ya cumplió un año entre Rusia y Ucrania. El órgano de debate de la ONU también reafirmó la necesidad de una retirada inmediata de todas las fuerzas militares rusas del suelo ucraniano.

La Asamblea General insiste en la necesidad de alcanzar una paz general, justa y duradera

Durante su 11ª sesión especial de emergencia del pasado jueves, la Asamblea General de la ONU, adoptó una resolución que recalca la necesidad de lograr cuanto antes una paz general, justa y duradera en territorio ucraniano, que se ajuste a los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

El texto, que fue presentado por Ucrania y que contaba con el respaldo de más de 60 países, logró 142 votos a favor, 7 votos en contra (Bielorrusia, Nicaragua, La República Popular Democrática de Corea, Eritrea, Siria y Rusia), además de 32 abstenciones.

En la resolución se reitera la necesidad de que se produzca una retirada inmediata, completa e incondicional de todas las fuerzas militares de Moscú del suelo ucraniano dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente, e insta al cese de las hostilidades.

Además, la resolución exhorta a los Estados miembros de la Asamblea a redoblar su respaldo a los esfuerzos diplomáticos encaminados a lograr una paz general, justa y duradera.

La Asamblea también pide a las partes en conflicto cumplir con sus obligaciones, alineado con el derecho internacional humanitario, referido a velar constantemente por no causar daño a la población civil ni a los bienes de índole civil. Además de garantizar el acceso seguro y sin obstáculos de la ayuda humanitaria.

La Asamblea General exige rendición de cuentas sobre crímenes más grave de derecho internacional cometidos en Ucrania

En la resolución se le solicita a las partes el cese inmediato de los ataques contra las infraestructuras críticas de Ucrania. Además resalta la necesidad de garantizar la rendición de cuentas por los crímenes más graves de derecho internacional ejecutados en suelo ucraniano a través de investigaciones y enjuiciamientos adecuados.

Previo a la adopción de la resolución, la Asamblea General votó un par de enmiendas presentadas por Bielorrusia que no recibieron respaldo. En ambas enmiendas se pedían cambios en la redacción de la disposición que fue aprobada luego.

El mecanismo de sesiones de emergencias solo se ha activado 11 veces en la historia de la ONU

La resolución 377A (V), que fue aprobada por la Asamblea General en el año 1950, prevé que se puedan solicitar períodos extraordinarios de sesiones de emergencia. Y reza:

Resuelve que si el Consejo de Seguridad de la ONU, por falta de unanimidad entre sus miembros permanentes, deja de cumplir con su responsabilidad primordial de mantener la seguridad y paz internacionales en todo caso que resulte haber una amenaza a la paz, un acto de agresión o un quebramiento de la paz, la Asamblea General examinará de manera inmediata el asunto, con miras a dirigir a los miembros recomendaciones que sean apropiadas para la adopción de medidas colectivas, hasta en caso de acto de agresión o quebramiento de la paz, el uso de fuerzas armadas en el momento en que sea necesario, con la finalidad de mantener o restaurar la paz y la seguridad internacionales.

La Asamblea General, en el caso de no estar a la sazón reunida, puede reunirse en período extraordinario de sesiones de emergencia en un lapso de 24 horas siguientes a la presentación de una solicitud al efecto. Tal período extraordinario de sesiones de emergencia será pedido si así es solicitado por el Consejo de Seguridad por el voto de 7 cualesquiera de sus miembros, o bien sea por la mayoría de los Miembros de las Naciones Unidas”.

Guterres señala que la invasión rusa es una violación de la Carta de la ONU y del Derecho internacional

El Secretario General de la ONU, António Guterres, recordó recientemente que la invasión rusa es una violación de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho internacional. Y destacó que alrededor del 40 % de la población de Ucrania precisa ayuda humanitaria. También advirtió Guterres que el denominado uso táctico de armas nucleares es completamente inaceptable.

Próximo a cumplirse el primer año luego del comienzo del conflicto en Ucrania, António Guterres declaró el jueves en la Asamblea General que la invasión rusa a suelo ucraniano representa un hito nefasto para Ucrania y para la comunidad internacional.

Y agregó que, esta invasión es una afrenta a nuestra conciencia colectiva. Representa una violación de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho internacional. Que está acarreando dramáticas consecuencias humanitarias y para los derechos humanos, destacó Guterres.

 Cuando se refirió al intento de Rusia de anexionarse de forma ilegal cuatro regiones de Ucrania (Zaporizhzhia, Kherson, Luhansk y Donetsk), un asunto abordado anteriormente en la Asamblea General; Guterres recordó el compromiso de la ONU con la independencia, la soberanía, la unidad y la integridad del territorio ucraniano, dentro de sus fronteras internacionales reconocidas.

Un llamamiento humanitario para atender al 40 % de los ucranianos

Luego señaló que cerca del 40 % de la población ucraniana necesita ayuda de socorro y recordó que la Organización lanzó la semana pasada un llamamiento humanitario de $ 5.600 millones para los habitantes de Ucrania.

Entre los logros alcanzados por la ONU en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, Guterres señaló la evaluación de civiles atrapados en la planta siderúrgica de Azovstal y la creación de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, que es un proyecto que Guterres calificó de importante contribución para hacer frente a la inseguridad alimentaria en el mundo.

De ninguna manera se pueden aceptar las armas nucleares

A pesar de que las armas nucleares son completamente inaceptables, Guterres reiteró la grave amenaza que representa la irresponsable actividad militar alrededor de la central nuclear de Zaporizhzhia, y reconoció el esfuerzo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) por lograr el compromiso de las partes para garantizar que esa zona continúe estando segura.

De igual forma, el secretario resaltó que el denominado uso táctico de armas nucleares es completamente inaceptable y destacó que, la guerra no es la solución, la  guerra es el problema.

Guterres también dijo que, el pueblo ucraniano, el pueblo ruso y todos los pueblos del mundo necesitan la paz. A pesar de que en la actualidad las perspectivas puedan parecer sombrías, todos debemos trabajar conscientes de que una paz auténtica y duradera debe fundamentarse en el Carta de la ONU y en el derecho internacional. Y apremió que, cuanto más duren los combates, más difícil será llevar a cabo esa labor. No tenemos un momento que perder, dijo.

Más de ocho millones de refugiados dejados por el conflicto están repartidos por Europa

En el pasado, Csaba Kőrösi, presidente de la Asamblea General, señaló el año de desesperación, dustrucción, desplazamientos y muerte de una magnitud nunca vista en Europa en décadas.

Kőrösi dijo que, 8 millones de refugiados están repartidos por Europa y más allá. 6 millones de desplazados internos, 2 tercios de ellos son mujeres y niños, con familias separadas que con frecuencia no saben cuál será la suerte de sus seres queridos. Millones de ciudadanos ucranianos están sin energía, sin agua y sin calefacción en pleno invierno a causa del ataque sistemático de las infraestructuras civiles.

Y señaló que la Asamblea General mostró su firme apoyo a hallar una solución política al conflicto en el momento en que adoptó 3 resoluciones que aludían al diálogo, la mediación, las negociaciones u otros medios pacíficos.

El presidente de la Asamblea aseguró que, esta guerra llegará a su fin. Y va a llegar el momento de la reconstrucción, la transformación y la reconciliación. Se sabe que no será fácil. Se sabe que las cicatrices son muy profundas. La cultura, el deporte, las artes, los lazos familiares y el reconocimiento del destino compartido de la humanidad ayudarán sin lugar a dudas a las naciones que en estos momentos se enfrentan en las trincheras, afirmó Kőrösi.

Hasta ahora 77 oradores han solicitado la palabra para intervenir en el debate, que se piensa se extenderá hasta el día viernes por la mañana, y después del debate se prevé una votación de una resolución en la que se reiterará la solicitud de la Asamblea de que Rusia retire su ejército del suelo ucraniano.

Compartir noticia: