Rusia reanuda su participación y el acuerdo de exportación de granos de Ucrania se normaliza

Moscú anunció este miércoles que reanudaría su participación en un acuerdo para liberar la exportación de granos de la Ucrania destrozada por la guerra. Revirtiendo de esta manera una medida que los líderes del mundo habían advertido que amenazaba con exacerbar el hambre en el planeta.

Una decisión repentina luego de que la ONU y Turquía ayudaron a que la exportación de granos se mantuviera

Rusia anunció el repentino cambio luego de que las Naciones Unidas y Turquía ayudaron a mantener la exportación de granos de Ucrania durante varios días sin que Moscú participara en las inspecciones.

El cambio fue justificado por el Ministerio de Defensa de Rusia, señalando que había recibido garantías de Ucrania de no usar el corredor de granos del Mar Negro para operaciones militares contra Moscú.

El gobierno ucraniano no se pronunció sobre el tema de manera inmediata. Sin embargo, Kiev ha negado anteriormente haber utilizado el corredor de envío acordado, como tapadera para realizar los ataques.

En un comunicado del Ministerio de Defensa ruso, se señala que la Federación Rusa considera que las garantías recibidas en la actualidad parecen ser suficientes. Y, por lo tanto, Moscú reanuda la implementación del acuerdo.

El acuerdo de cereales, originalmente logrado hace 3 meses, sirvió de alivio en una crisis alimentaria global, al levantar el bloqueo de facto de Rusia sobre Ucrania. La perspectiva de lo que se podría venir abajo esta semana había avivado los temores de hambre a nivel mundial e incrementado los precios.

Aviones no tripulados y misiles rusos han dañado gravemente la red eléctrica en los últimos días en Kiev

Luego de haber transcurrido 8 meses de la invasión rusa a suelo ucraniano, los contraataques de Ucrania han logrado la recuperación de territorios en el sur y este del país. Mientras que Rusia ha tratado de detener el impulso de Kiev con ataques más intensos con aviones no tripulados y misiles contra su red de energía. 

Este miércoles, las autoridades de la región de Kiev comenzaron a ejecutar cierres de emergencias del sistema de generación de electricidad. Después de registrarse un incremento en el consumo, así lo informó la administración regional.

A través de un comunicado las autoridades dijeron que la medida tomada era estrictamente necesaria para evitar accidentes graves con equipos eléctricos. Después de los ataques con aviones no tripulados y misiles rusos que provocaron daños graves en la red eléctrica de la capital y sus alrededores.

La exportación de granos continuará

Moscú había suspendido su participación en el acuerdo de granos el pasado sábado, alegando que no podía garantizar la seguridad de los buques civiles que cruzan por el Mar Negro, luego de un ataque ucraniano a su flota. Ucrania y las naciones occidentales lo denominaron como un pretexto falso para el “chantaje”, usando amenazas al suministro mundial de cereales.

Sin embargo, la suspensión de Rusia no pudo detener la exportación de granos, que se reanudó el lunes sin la participación de Moscú. A través de un programa que fue negociado por las Naciones Unidas y Turquía.

Pero Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, dijo que el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, le había informado a su homólogo turco que se iba a reanudar el acuerdo.

Mientras tanto, los precios de la soja, el maíz, la colza y el trigo cayeron drásticamente en los mercados del mundo, luego del anuncio. Lo que vino a disipar las preocupaciones acerca de la creciente inasequibilidad de los alimentos.

Las empresas de seguros habían parado la emisión de nuevos contratos, lo que elevaba la posibilidad de que los envíos pudieran detenerse en los próximos días. Así lo afirmaron fuentes de la industria. Sin embargo, la compañía aseguradora de Lloydsof London, enAscot; informó a algunos medios luego del reciente anuncio de reanudación ruso, que había reanudado la cobertura de nuevas exportaciones.

Un futuro incierto

Mark Lynch, socio de Oghma Partners, una empresa asesora financiera para industrias de consumo; dijo que este es evidentemente un desarrollo positivo para los consumidores de cereales que complacerá a la industria alimentaria y ofrecerá ciertas garantías a medida que los precios bajaban.

Aunque también se prevé la posibilidad de que se mantenga cierta prima de riesgo, debido a la naturaleza frágil del acuerdo y la guerra presente en Ucrania, señaló Lynch.

Por su parte, el jefe de la consultora agrícola Sovecon enfocada en Rusia, Andrey Sizov; señaló que la decisión de Rusia se trató de un cambio muy inesperado. Sin embargo, el acuerdo continúa siendo inestable debido a la incertidumbre acerca de si se extenderá más allá de la fecha de su vencimiento, programada para el próximo 19 de noviembre. Y dijo que la discusión sobre este asunto continuará.

Un diplomático de Europa, informado acerca de las negociaciones de cereales, dijo que Vladimir Putin posiblemente utilizará la necesidad de una extensión como una manera de ganar influencia y dominar la cumbre del G20, que se celebrará del 13 al 16 de noviembre en Indonesia.

El papel que está jugando Turquía en el acuerdo de exportación de granos de Ucrania

El presidente de Rusia dijo el miércoles que su país se reservaba el derecho de retirarse del acuerdo de exportación de granos si Ucrania violaba sus garantías. Sin embargo, en un gesto a la influencia de Turquía, de la misma manera como a lo que denominó su “neutralidad” en el conflicto de Rusia con Ucrania, Vladimir Putin dijo que, aunque Rusia se retirara, no impediría el suministro de cereales de Ucrania hacia Turquía.

Un alto funcionario de Ucrania que se negó a ser identificado, señaló que la decisión de Rusia fue principalmente el producto de la presión turca sobre Moscú.

Mykhailo Podolyak, quien es asesor presidencial de Ucrania, dijo que Rusia había calculado mal. Y que, cuando se quiere jugar al chantaje, es importante no superarte a ti mismo.

Por su parte, la ONU dijo que Antonio Guterres, secretario general, está acogiendo con mucho beneplácito el acuerdo y continuará trabajando para su renovación.

En peligros de una terrible escasez de alimentos a nivel mundial

El bloqueo de Rusia sobre las exportaciones de cereales de Ucrania a través del Mar Negro, desde que comenzó la invasión el pasado 24 de febrero. Ha venido empeorando la escasez mundial de alimentos y la crisis del costo de la vida en varias partes del mundo.

Volodymyr Zelenskiy, presidente de Ucrania, le dio crédito a las Naciones Unidas y a Turquía por hacer posible que los barcos sigan saliendo de los puertos ucranianos cargados con cereales.

Zelenskiy dijo en un discurso transmitido por medio de un video el pasado martes por la noche que, aunque se requiere una defensa confiable y a largo plazo para el corredor de granos. Y que lo que está en juego aquí definitivamente son las vidas de decenas de millones de seres humanos.

El pacto de cereales tenía como principal objetivo ayudar a evitar la hambruna en las naciones más pobres por medio de la inyección de más aceite de girasol, trigo y fertilizantes en los mercados de todo el mundo.

Mevlu Cavusoglu, ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, había dicho anteriormente que Moscú estaba preocupado por sus exportaciones de granos y fertilizantes. Haciéndose eco de los funcionarios de Rusia, al señalar que los buques que los transportaban no podían atracar a pesar de que las exportaciones no se encontraban incluidas en las sanciones de Occidente.

No se mencionó ningún tipo de concesión sobre esos asuntos en la declaración de Rusia sobre la reanudación del acuerdo. Sin embargo, la declaración de Naciones Unidas dijo que Guterres trabajaría para la eliminación de esos obstáculos.

Compartir noticia: