Cumbre virtual entre Joe Biden y Vladimir Putin fue catalogada de tensa

El pasado martes 7 de abril se llevó a cabo una Cumbre Virtual entre los mandatarios de EEUU y Rusia para ahondar en varios temas. Joe Biden y Vladimir Putin se vieron las caras a través de sus monitores para entablar una conversación catalogada de tensa. El tema que más hicieron énfasis fue el de la supuesta invasión de Rusia en Ucrania, aliado de EEUU.

Posible invasión de Rusia en Ucrania fue parte de la Cumbre Virtual entre Joe Biden y Putin

La reunión virtual inicio pasadas las 10 am hora de EEUU y según La Casa Blanca duro alrededor de 2 horas con un minuto. El mandatario estadounidense alentó a su par de Rusia no seguir la con la intención de invadir Ucrania y le advirtió que responderá. Biden manifestó “nuestro  aliado Ucrania sufre la escalada de fuerzas de Rusia”, y le dejo a saber a Putin que harán lo propio.

Es decir, EEUU va actuar en caso que Ucrania sea invadida por Rusia y “responderán con medidas económicas fuertes. Y de otro modo antes la posibilidad de una escalada militar, alerto el mandatario estadounidense en la llamada virtual o videoconferencia. Biden dijo que la diplomacia seria la medida más viable en la tensión entre Ucrania y Rusia.

Una declaración fue emitida luego de la reunión virtual “el presidente Biden reiteró su apoyo a la soberanía e integridad de territorio de Ucrania. Pidió la reducción de las tropas rusas y un retorno a la diplomacia. Los dos presidentes encomendaron el seguimiento a sus equipos. Mientras que EEUU lo hará en coordinación estrecha con socios y aliados, reza dicha declaración.

Temas de conversación: Ransomware e Irán

En la cumbre Virtual se retomó las conversaciones sobre el tema de los ataques virtuales del Ransomware. En la declaración agrega que “discutieron el dialogo entre Rusia y EEUU sobre la estabilidad estratégica. Así como el conjunto trabajo sobre temas regionales como Irán”. Cabe destacar, que Putin realizo la cumbre desde Sochi su residencia y Joe Biden desde la Sala de Crisis de la Casa Blanca.

Que le advirtió Biden a Vladimir Putin

El vocero encargado de la Casa Blanca Jake Sullivan, es quien dio detalles sobre la cumbre a los reporteros presentes. Sullivan señalo: ”Las cosas que no hicimos en el año 2014 estamos preparados para hacerlas ahora” y enfatizo en las sanciones que impulsara EEUU. En el 2014 la ausencia de ayuda militar a Ucrania y las sanciones económicas no impidió que Rusia levantara escalada contra ese país.

Según informaciones de personas que saben bien la temática cuando Obama era presidente y Biden su vicepresidente. Biden abogo por enviar ayuda militar en apoyo a Ucrania en ese entonces y acciones más fuertes, pero no tuvo gran incidencia. En ese sentido, Biden mantiene esas propuestas del 2014 más activas ahora como Presidente de EEUU.

Advirtió a Rusia de aumentar sus tropas en la OTAN en el flanco este, pero Sullivan no detallo sobre que otros puntos hizo Biden a Putin. “Preferimos directamente comunicar eso a los rusos y no hacer negocios en público… exponiendo a los rusos las medidas que EEUU tiene en mente”, subrayo.

Compartir noticia: