EEUU advierte a Rusia de aumentar tropas al este de Europa si ataca Ucrania

Un funcionario de la Casa Blanca en representación a EEUU advierte a Rusia de también aumentar tropas si ataca a Ucrania. Si los aliados como como Ucrania en algún momento necesitasen ayuda o  presencia militar EEUU no dudara en hacerlo. En caso de que Putin haga lo propio “Estados Unidos responderá afirmativamente”, subrayó el vocero de la administración de Joe Biden.

EEUU advierte a Rusia de querer atacar a Ucrania y tendrá consecuencias

Un vocero el día lunes 6 de diciembre dijo “Si Putin se mueve, nuestros aliados serán demandados de capacidades, ejercicios y tropas”. Refiriéndose a los aliados de Europa del este donde incluye a Ucrania y añadió que “responderá afirmativamente”. Es decir, que si Rusia ataca a Ucrania tendrá una respuesta de EEUU en apoyo a su amigo y aliado Ucrania.

Por otra parte, manifestó que no será tan directo, pues en el momento actual Washington solo se mantienen muy atentos. Pues lo que menos desea es que sea prioritario “encontrarse en una posición para aplicar el uso directo de sus fuerzas”. Pero indirectamente es una clara advertencia a Rusia que van desde fuertes sanciones en el ámbito económico.

Una serie de eventos podrían suceder dijo EEUU “Un sustancial aumento de las capacidades y apoyo con los aliados de la OTAN”. Además del ámbito económico y las sanciones habrá “un apoyo a las fuerzas armadas o al ejército de Ucrania”, dijo el vocero.

Ned Price portavoz del Departamento de Estado habla de las sanciones

De acuerdo a varios observadores las sanciones que emite EEUU hacia las medidas tomadas por  el Kremlin no han hecho meya. El país del norte de america alega que va ejecutar medidas draconianas de forma punitiva y que será de mayor nivel. “Debido al impacto que tendrá en Rusia las medidas han sido retenidas a usarse anteriormente, dijo Ned Price portavoz  sin dar más detalles al respecto.

El día martes 7 de diciembre Joe Biden establecerá una conversación con Vladimir Putin de Rusia virtualmente. Previo a reuniones claves que Biden tuvo con sus más cercanos aliados de Europa y donde han establecido un mensaje final en conjunto. Así mismo, el pasado lunes 6 de diciembre EEUU alerto de hacer lo necesario para realizar una “solidaridad fuerte de forma transnacional”.

Varios países aliados a EEUU manifestaron apoyo a Ucrania Francia, Italia, Alemania y Reino Unido para tratar de minimizar “tensiones entre Ucrania y Rusia”. Puntualmente, Macron presidente de Francia dijo que sea respetada la soberanía de Ucrania, otras conversaciones clave ha sido efectuadas entre EEUU y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.

Habla presidente de Ucrania con secretario de Estado de EEUU

Volodymyr Zelensky presidente de Ucrania también conversó por teléfono con Anthony Blinken Secretario de estado sobre estas tensiones con Rusia. En esa conversación derivo el hecho de seguir su alianza de manera conjunta realizar acciones que ameriten hacer frente. También se tiene pautado que el presidente ucraniano hable por teléfono con Joe Biden en los días siguientes.

Compartir noticia: