Deslizamiento de Tierra en Pereira Colombia dejo 14 muertos por lluvias

Una tragedia vive Colombia cuando un deslizamiento de tierra en Pereira dejo 14 muertos debido a lluvias fuertes. Se trata de la capital del Departamento de Risaralda donde las lluvias se prolongaron por medio día de forma intensa. Asimismo, los heridos superan las 30 personas y las pérdidas materiales es una variable no menos importante.

14 muertos y más de 30 heridos deja deslizamiento de tierra en Pereira

Una verdadera tragedia vive la Capital de Risaralta  en Pereira por un deslizamiento de terreno causando más de  35 heridos y 14 fallecidos. Aún continúan las labores de búsqueda y rescate luego que las lluvias intensas no cesaran durante más de 12 horas continuas. Iván Duque presidente de Colombia lamentó este hecho: “Lamentamos profundamente lo sucedido entre Dosquebradas y Pereira Risaralda”.

Duque agrego que  un movimiento en masa deja, hasta el momento, 11 personas fallecidas, 35 lesionadas y pérdidas materiales ocasionadas. Equipos de socorro del departamento atienden la situación”. Pero poco después del anuncio del mandatario los muertos se elevaron a 14 cuando se actualizo un reporte por parte de la UNGRD-Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres.

La UNGRD indico que aún queda una persona desaparecida por lo que no descarta que en otra actualización la cifra de fallecidos suba. Iván Duque dijo a esta unidad que estén al tanto para que en el momento que se requiera alistarse para intervenir. Un alud de proporciones inmensas sepulto a varias casas en horas de la madrugada en La Esneda el barrio epicentro del desastre.

Testimonio de habitantes dijeron que varias viviendas fueron arrastradas hasta rio Otún

De acuerdo a pobladores de la zona el alud arrastro a varias viviendas hasta el rio Otún que cruza la población de Pereira. El rio esta aun desbordado de acuerdo a las personas y aún sigue las operaciones conjuntas entre personas y bomberos para hallar más víctimas. Una advertencia por parte del Cuerpo de Bomberos de la localidad de Dosquebradas indica que por el alto riesgo se evacuaron varias casas.

Cuerpo de Bomberos alerto que :“Ya se evacuaron dos manzanas alrededor del deslizamiento, pues se continua presentando un alto caudal del río Otún, generando un alto riesgo”. Cabe destacar que la alcaldía Dosquebradas está ayudando a los damnificados con apoyo psicológico y médico, además del albergue y alimentación de estas personas.

Hay riesgo inminente en la zona aun

Según Carlos Maya alcalde de la capital de Pereira informo que el riesgo sigue presente y por ello se evacuo a 15 viviendas. El mandatario regional expreso que en los años 70 un hecho similar ocurrió en esta zona, ahora es la ciudad de alta población. Pertenece al eje cafetero y junto a Quindío y Caldas componen la región montañosa de este eje cafetero.

Maya agrego que La ribera del río Otún ha sido invadida muchas veces y aunque la hemos desalojado para que las familias no vivan en riesgo, mucha gente regresa”.

Compartir noticia: