Dubái: Proyectos innovadores para salvar las tierras fértiles del desierto

Dubái es la ciudad de mayor población en Emiratos Árabes Unidos tiene varios proyectos en mente para la desertificación. Cuenta con tres millones de habitantes, aunque siempre esta ciudad está bajo constantes tormentas de arena ahora la situación parece más complicada. Está al borde del mar por un estreno pero por el otro un desierto interminable de arena, el desierto de Arabia.

Dubái es amenazada por el desierto y cosechas se podrían perder

Un pueblo que en 50 años logro destacarse como una ciudad en desarrollo, transformándose en una urbana metrópolis brillante. Se trata de la capital del hemirato homónimo que cae concurridamente en un dilema y es la de las tierras fértiles. Pues el basto desierto las agobia dejando posibilidades de pérdida en esta región, se puede comparar con Portugal en su tamaño.

Pero con la distinción que más del 80% está rodeado de desierto de arena que es el dolor de cabeza de esta ciudad. La desertificación hace frágil su ecosistema donde las tierras fértiles se ven frustradas con la presión de la arena. De acuerdo a datos que el gobierno púbico en el 2019 señala que “con el aumento de la población y los sistemas de consumo de alimentos, la degradación de la tierra y la desertificación se están volviendo rampantes”.

Ahora Dubái yace en un dilema y es la de restaurar zonas poco productivas debido a extensas áreas de terrenos. Las alternativas para esto son mínimas y es una prioridad hallar las soluciones más creíbles para este problema. Pero hay una buena ventaja que las diferencia de otros países con este mismo problema y es la capacidad de financiación para abordar innovadoras ideas.

Una idea es la de invertir en verdes start-ups

Emiratos Árabes Unidos- EUA (Por sus siglas en inglés) está probando ideas muy innovadoras con la inversión de verdes start-ups. Lo más importante de estas ideas es que tienen un semblante ecologista que las hace únicas, pero simultáneamente apoya a institutos educativos. Y para muestra un botón que en solo 50 años sea la ciudad más elegante y lúcida del mundo.

Con los hoteles más altos y lujosos del planeta que rozan los 830 metros de altura y unas islas artificiales. La hacen una ciudad de ensueño en donde el turismo es importante y es una ciudad petrolera, cuenta con una monarquía encabezada por el jeque Mohamed bin Rashid Al Maklum. La misma idea en la cual nació Dubái sobre el desierto de Arabia es la misma idea para poder suprimir el desierto y su invasión.

Se prevé un éxito notable y dejaría a nivel mundial gran impacto

Pero ¿qué es la desertificación? Pues la tierra tiende a degradarse que yacen en estas regiones semiáridas o áridas. Razón por la cual, las tierras son poco fértiles e improductivas también suele presentarse cuando se explota en mayor proporción el suelo y el agua. Como los más importantes recursos naturales esto provoca que la vegetación se vea afectada y no crezca.

Estudios arrojan que ya el 75% de la tierra en el mundo esta degradada, Tengberg investigador sobre suelos dice “Es un problema que afecta principalmente a África, Asia y América Latina, y a las áreas pobres de los países desarrollados, como algunas zonas áridas y marginadas del Mediterráneo. Los países ricos están más preocupados por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación por productos químico”, recalco el investigador.

Compartir noticia: