Icono del sitio Noticias en español

EEUU retira a las FARC de su lista de terroristas y crea polémica

EEUU retira a las FARC de su lista de terroristas y crea polémica

EEUU retira a las FARC de su lista de terroristas y crea polémica

EEUU saco de a las FARC de la lista de terroristas y en Colombia muchos no timaron esta medida muy conformes. Pero la administración de Joe Biden señala eso no excluye a aquellos que han propiciado delitos de narcotráfico. Ni tampoco los que están siendo acusados o que tengan cualquier imputación en los EEUU.

Colombianos no toman muy bien la medida de que las FARC fuese excluida de lista de terroristas en EEUU

Mucha polémica ha causado esta medida de EEUU con las FARC pues ya o es considerada como grupo terrorista. Mediante un comunicado el Departamento de Estadio de EEUU señalo que la lista de grupos terroristas extranjeros ya no estará incluida las FARC. “Ya no existe como organización  unida que se dedica a actividades terroristas o al terrorismo. Tampoco tiene la intención o capacidad de hacerlo”, destaca el comunicado.

Antony Blinken es jefe de la diplomacia de EEUU destaco que la medida “no cambia la postura de posibles imputaciones o cualquier imputación contra exlíderes de las FARC en los EEUU, incluidos los que tienen delitos de narcotráfico. Tampoco quita la mancha de la JEP-Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia, que referencia a los crímenes de lesa humanidad”, expreso Blinken.

Grupos que si tienen la condición de terroristas

En el comunicado se destaca quienes si tienen la condición de terroristas o grupo terrorista destacando a los disidentes. Es decir, los disidentes de la guerrilla disuelta de las FARC si son considerados grupos terroristas aun. En ese caso, serían las FARC-EP Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército Popular liderado por alias ‘Gentil Duarte’ o su nombre real Miguel Botache Santillana.

Mientras la Segunda Marquetalia liderado por Luciano Marin reconocido en el grupo crimina como alias ‘Iván Márquez’ patio la mesa de negociación y retomo las armas. Los demás líderes que encabezan a estos grupos disidentes son: Néstor Gregorio Vera Fernández, Hernán Darío Velásquez Sandarriaga alias ‘Romaña’ y Euclides España Caicedo.

Desde cuando eran catalogadas como grupo terrorista e EEUU

Fue en el año 1997 cuando las FARC fue incluida a la lista de Organizaciones terroristas por los EEUU. Con varias restricciones que van desde el acceso a los EEUU y sin acceso al dólar o al sistema internacional financiero desde entonces. Los que si accedieron a la mesa de negociación y posteriores acuerdos yacen ahora como partido político de Colombia.

Inclusive hacen vida en una bancada del Congreso de Colombia y cuyo partido fue denominado este mismo 2021 como los Comunes. Un acuerdo histórico que fue promovido en el 2016 por Washington para los desmovilizados combatientes. Justamente la semana pasada antes de esta decisión se cumplían cinco años del polémico acuerdo de paz entre Juan Manuel Santos y las FARC.

Ese pacto fue llevado a referéndum popular para que los ciudadanos decidieran el rumbo de estos grupos resultando en rechazo. Santos junto a Rodrigo Londoño Echeverri conocido como Timochenko y quien en su momento era el máximo líder de este grupo de las FARC. Realizaron la firma del acuerdo hace cinco años en Cartagena de Indias, luego de largos años de negociación en Cuba.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil