Elecciones presidenciales en Chile: Quien sucederá a Piñera

Este 21 de noviembre se celebran las elecciones presidenciales en Chile para elegir el sucesor de Sebastián Piñera. Con una popularidad baja se despide del poder tras fuertes acusaciones sobre supuestamente estar involucrado en un proyecto minero y fraude fiscal. Esta misma semana el Senado de Chile desechó tal acusación y terminará su mandato a inicios de 2022.

Elecciones presidenciales en Chile para elegir nuevo mandatario

luego de un fuerte protesta en el 2019 el país chileno cambió su rumbo político y estas elecciones presidenciales serán cruciales. Las protestas fueron de tal magnitud que generó un cambio de constitución y que ya están reescribiéndola. Así la historia reciente de Chile da un giro en su historia de forma transcendental luego de ese estallido social en 2019.

El nuevo sucesor debe mantener la cordura entre esa delgada brecha política para seguir en esa línea de los avances políticos y bajo la mirada de un pueblo despierto. Los chilenos podrán ejercer su voto desde las 08:00 horas, hora local de Chile y con cierre de mesas a las 18:00 horas si todo transcurre sin novedades. Por eso el mundo tiene los ojos bien puestos en Chile pues son elecciones muy atípicas por todo su pasado reciente desde el 2019.

Que otros cargos se eligen además de presidente

En estas elecciones no solo se elige al presidente de Chile sino a otros cargos como los consejos regionales y miembros del Congreso. Pero esta elección será algo atípica pues la élite política no estará bien decidido en base a los indecisos que son de amplio porcentaje. Pues los candidatos principales Gabriel Boric y José kast la intención de voto de los dos ni siquiera llega al 25%.

Según Plaza Publica Cadem encuestadora señala que dio esa cifra de proyección en estos comicios presidenciales. De esa encuesta el 22% dicen que no votaria, no responden o no saben de acuerdo su metodología de la encuestadora se realizó via telefónica. Donde al menos 1.010 chilenos fueron Consultados desde el 2 de noviembre hasta el 4 de noviembre con 3,1% de margen de error.

Cabe destacar, que los encuestados fueron todos mayores de 18 años de edad y los otros resultados de la encuesta son menos alentadores para Yanda Provoste y Franco Parisi con el 9% y 10% respectivamente. Los principales Candidatos entre comillas Kast funge con el 25% , mientras que Boric con el 19% y este ultimo del partido Pacto Apruebo Dignidad tiene el respaldo de los indecisos.

Estos son los supuestos indecisos que están en la contienda de favoritos

Un experto politólogo del Colegio de estudios Mundiales que yace en Paris Ernesto Ottone dio sus proyecciones a CNN. “Dice que desde un tiempo para acá tanto en el mundo como en Chile ha pasado por una volatilidad inmensa en referencia al voto, agrego. Indica que esta volatilidad impide una proyección mas concreta sobre lo que puede ocurrir y agrega que el miedo, las emociones, el impulso son aspectos de incidencia. Según Ottone habrá una segunda vuelta entre los dos candidatos que lideran la encuesta.

Compartir noticia: