Icono del sitio Noticias en español

Engracia Hidalgo afirma que la tasa de desempleo disminuye cuando la formación aumenta

Destacó la importancia de continuar la formación a lo largo de toda la vida: “Tenemos que renovar las políticas activas de empleo y destinarlas a que el empleo continúe durante toda nuestra vida”

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo ha señalado la necesidad de mejorar la formación y adaptarla a las nuevas demandas del mercado laboral. Entre las actuaciones que el Gobierno va a abordar destacó la reforma de la formación profesional en coordinación con el Ministerio de Educación y que persigue “unir el mundo profesional con el mundo educativo”.

La tasa de desempleo en nuestro país “va disminuyendo cuando la formación va aumentando”. Engracia Hidalgo hizo estas manifestaciones en la inauguración del I Congreso de Escuela Eficaz que se celebra hoy y mañana en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y que reunirá a expertos de alto nivel en materia educativa.

Otra de las medidas que el Gobierno quiere poner en marcha es “un plan de bilingüismo”, una medida que para Hidalgo representa “una auténtica igualdad de oportunidades”, ante un mercado laboral que cada vez demanda más este tipo de formación. “Es una realidad a la que no podemos cerrar los ojos”, afirmó.

Ya en el ámbito competencial del Ministerio de Empleo, la secretaria de Estado destacó la importancia de continuar la formación a lo largo de toda la vida. Tenemos, dijo que “renovar las políticas activas de empleo y destinarlas a que el empleo continúe durante toda nuestra vida”.

Hidalgo puso de manifiesto algunas deficiencias que presenta nuestro país en materia de formación y que afectan a la empleabilidad: “Somos -afirmó- líderes, por desgracia, en la tasa de desempleo en nuestro país; tenemos un 24% de tasa de desempleo y en nuestros jóvenes alcanza una tasa del 50 %, el doble de la media europea”.

En el análisis de estos datos, afirmó, “si ligamos la tasa de desempleo con la formación, vemos -afirmó- que la tasa de desempleo es mucho más alta en aquellas personas que no tienen prácticamente ninguna formación”. Según muestran los datos del Instituto Nacional de Estadística, “en aquellas personas que no han terminado los estudios primarios -señaló- la tasa de desempleo alcanza el 54%”.

La secretaria de Estado señaló como otro de los problemas la tasa de abandono escolar que “a día de hoy es de un 28%”. Según Hidalgo en nuestro país se ha invertido mucho en educación. El gasto en educación en España ha pasado de representar el 1,8 % del Producto Interior Bruto (PIB) en 1975 al 4,4 %. Sin embargo, a fecha de hoy la tasa de abandono escolar es de un 28%, una tasa “altísima de cara al empleo”, afirmó. Según Hidalgo se ha ahondado en los aspectos cuantitativos de la educación, pero se han olvidado principios que, afirmó, “son definitivos a la hora de estructurar un sistema educativo, principios como el esfuerzo, la excelencia, la calidad, y el respeto al profesor”.

En este sentido, señaló, que junto a las reformas que el Gobierno está emprendiendo se encuentra la reforma del sistema educativo. Una reforma que para Hidalgo es un tema que requiere la implicación no sólo del gobierno sino de toda la sociedad. Palabras nuevas como motivación, eficiencia, gestión, hasta ahora un poco olvidadas a juicio de Hidalgo, “son parte de las paredes del sistema educativo”.

Hidalgo hizo hincapié en los principios que tienen que estar “latentes siempre”: el esfuerzo, el mérito, la autoexigencia y el respeto a la figura del profesor. “Creo, afirmó que los profesores tienen que ser los elementos básicos del sistema educativo”.

Por último, Hidalgo, para quién “no hay área más importante en el futuro de un país que la educación”, señaló también la importancia de lograr la implicación de la familia en el proyecto educativo. “Yo soy una convencida, afirmó, de que los profesores tienen que formar, pero son los padres los responsables de la educación y del comportamiento de los hijos” y destacó que “la suma de las dos partes son las que harán una generación de futuro”.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil