Galicia: La Plataforma sindical de agentes forestales denuncia imprevisión, carencia de medios, falta de reacción y ocultación de la realidad

La Plataforma sindical de agentes forestales de Galicia –de la que forma parte UGT, junto con Comisiones, CIG, CSI-CSIF. Que cuenta con el apoyo de la Asociación profesional de agentes forestales de Galicia- reitera, un año más, la desidia, imprevisión, falta de reacción, ocultación de la realidad, escasez de medios y ausencia de diálogo. Por parte de las administraciones a la hora de enfrentarse a los incendios forestales que año tras año por estas fechas se ceban con Galicia. 

Además, esta Plataforma denuncia la situación que están sufriendo los ecosistemas forestales gallegos por los incendios que están asolando estos últimos días. Antonio Pimentel, de la Federación gallega de Servicios Públicos (FSP-UGT). Hace hincapié en la falta de previsión en la que se cae año tras año ante una situación que se reitera cuando las condiciones meteorológicas cambian en la primavera. También hay que poner de manifiesto que los medios para combatir este problema siguen siendo escasos y mal organizados. En ese sentido, Pimentel se pregunta se el riesgo de incendios hoy es tan alto como en el verano, ¿por qué no se adelanta el dispositivo de incendios? 

UGT considera que, en este caso, el diálogo con los agentes sociales se hace preciso para acabar con una situación grave para el ecosistema y la economía gallega. Por lo que se insta a la Xunta a que constituya una mesa en la que se debata y se busquen soluciones. Finalmente, desde la Plataforma se apunta que es la profesionalidad y dedicación de los agentes forestales lo que está permitiendo que se solventen estas catástrofes porque la Administración gallega ni siquiera dio a conocer el Plan Infoga 2004.

Compartir noticia: