Posible ruptura del vórtice polar, aunque no habrá ola de frío en España próximamente

El vórtice polar representa una gran área de aire frío que cubre el Polo Norte. Las temperaturas han descendido esta semana en la mayor parte del país ibérico, con más frío de lo normal en el norte de la península y más calor de lo normal en el sur, según el Servicio Meteorológico Nacional (AEMET).

Sin embargo, advirtieron que las próximas dos semanas serán “más cálidas” en toda la región española, por lo que “no se verá una ola de frío“.

Ruptura del vórtice polar

Estos días se habla de la llegada de una ola de frío a España y de la posible ruptura del vórtice polar, pero ¿qué es exactamente y qué se sabe hasta el momento?

Tal y como apuntaba Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) este viernes, “las piezas del puzle atmosférico encajan para que se produzca esta ruptura. Pero no es seguro que se produzca, y si se produce, es imposible decir con seguridad si puede ser en España. O en un Ola de frío en Europa“.

¿Cómo nace el vórtice polar?

Según los expertos del portal meteorológico Eltiempo.es, el vórtice polar se trata de una gran área de aire frío sobre el Ártico (Polo Norte), dividida en dos partes: el vórtice polar estratosférico y el vórtice polar troposférico.

El primero está en la estratosfera, entre 15 y 50 kilómetros. El segundo está en la troposfera, por debajo de los 15 kilómetros”, explicaron en Eltiempo.es. En este sentido, se suele mencionar el tipo estratosférico cuando se habla de discontinuidades en el vórtice polar.

Esta región de fuertes vientos y aire muy frío ubicada en el Ártico puede ser determinante en clima invernal”, explican los expertos del portal web. En condiciones normales, haría más frío en el invierno, pero si la estratosfera se calienta repentinamente, el “vórtice estallaría“. 

Modelo de previsión del frío que afectará a la península esta semana. Las lenguas frías llegan a España: estas serán las zonas más afectadas de la isla. Si eso sucede, “su inestabilidad puede extenderse a las capas inferiores, afectar el vórtice polar troposférico y alterar fuertemente la estructura de la atmósfera“.

Alterando los patrones atmosféricos

Por otro lado, el tipo troposférico generalmente se refiere al “aire a cierta altura al norte de la corriente en chorro en el hemisferio norte“. Interrumpir este vórtice tiene un efecto rápido, “cambiando los patrones atmosféricos a nivel hemisférico“.

Esta semana, la parte norte de la península estará un poco más fresca de lo habitual, mientras que la parte sur será más templada, y en las próximas dos semanas, todo el país estará significativamente más cálido de lo normal. Por lo tanto, actualmente no se vislumbra una ola de frío en España.

¿Será bloqueado por la atmósfera? Por otro lado, cuando hablamos de bloqueo atmosférico, los expertos explicaron que “se crea una zona de alta presión en la superficie, que suele ir acompañada de estabilidad a gran altura”.

Circulación atmosférica

En este sentido, las zonas de alta presión permanecen en la atmósfera “normalmente durante algún tiempo” y si se forma un bloqueo, “regulará la circulación atmosférica durante días o semanas”. ¿Podría el bloqueo atmosférico causar la ruptura del vórtice polar?

Ellos desdeEltiempo.es. Explicaron que si fuera de tipo estratosférico esto no hubiera pasado. Y que, a mediano plazo, no solo existen signos de una ruptura, sino que será más fuerte de lo habitual.

¿Qué pasa con la troposfera? En este caso, “tenemos una situación que apunta a algún tipo de avance“. El vórtice polar se verá afectado por el “bloqueo atmosférico ruso-escandinavo“. Lo que provocaría cambios en la circulación atmosférica, con “aire frío fluyendo hacia el buzamiento en latitudes bajas“.  Explicaron en Eltiempo.es.

Compartir noticia: