Unidos por la naturaleza, a 20 años del Prestige, la mayor catástrofe ambiental en la historia de España

Un petrolero, el Prestige, quedó a la deriva en el océano Atlántico durante el temporal, que se convirtió en el peor desastre medioambiental de la historia de España. Desde Galicia hasta Francia, su descarga ha pintado de negro la costa durante más de 3.000 kilómetros.

Playas de España contaminadas con petróleo del Prestige

Pájaros cubiertos con la pasta negra derramada conocida como chapapote y miles de voluntarios con monos blancos que luchan contra la contaminación por petróleo en las playas de Galicia dejarán una impresión duradera en muchos españoles.

La ira contra el liderazgo político unió a miles bajo la bandera gallega oscurecida como símbolo, lo que provocó gritos de protesta en todo el país: Nunca más.

Todo empezó el miércoles 13 de noviembre del año 2002. Ese día, un petrolero nunca antes visto, el Prestige, llegó desde San Petersburgo. De Petersburgo a Gibraltar a finales de octubre, venía de un accidente en una tormenta. Un fuerte golpe se filtró por el costado de estribor de la nave.

Llamada de contingencia en playas de la costa de española

El monocasco cargado de combustible de 77.000 toneladas, emitió una señal de socorro a 28 millas de la costa de los Muertos en el norte de Galicia. A pesar del hundimiento del Mar Egeo en 1992, así como del Urquiola, otro barco que naufragó a mediados de los años 70, la playa no tiene barreras contra la contaminación ni planes estrictos de contingencia.

La llamada suscitó una discusión sobre qué hacer con el barco: remolcarlo a puerto para repararlo e intentar vaciarlo o alejarlo lo más posible de la costa gallega. “O destrozas A Coruña o destrozas toda la costa“, dijo por teléfono Jesús Uribe, entonces director de operaciones de salvamento marítimo, a Pedro Sánchez, jefe del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento. La llamada llegó a Lights más tarde.

Al final se optó por la segunda opción porque A Coruña se negó a aceptar el barco. De todas las ideas barajadas, la más absurda era la posibilidad de bombardear el petrolero con Harriers o F-18 para que el combustible se quemara y se hundiera, según confirmó el entonces ministro de Defensa Federico Trillo en una entrevista televisiva. “No será muy útil dado el tipo de combustible a bordo”, dijo.

En tierra firme de España los pescadores fueron testigos de los remolques contra en petróleo

Finalmente decidieron utilizar un remolcador para evitar que llegara a las costas gallegas. El jueves 14, el Prestige se encontraba a cinco millas de la costa, pero poco después fue sacado al mar en lo que se describió como un “proceso de suicidio” en la siguiente audiencia judicial. En tierra firme, los pescadores observaban con asombro cómo los remolcadores remolcaban los petroleros contra el mar y el viento.

Sentía malos augurios”, recuerda Rogelio Santos, pescador de marisco gallego. Esta corazonada es un sentimiento común. Los marineros sabemos que los barcos son fuertes, pero también conocemos la fuerza del mar. Todos predicen que este final será muy malo.

Ya veo. Seis días después del aviso, en la mañana del martes 19, el barco se partió en dos a 130 millas de Fisterra y se hundió a casi 4.000 metros de profundidad, derramando 63.000 toneladas de combustible en tierra, especialmente en la costa gallega. Y también más repartidos por Cantabria y Francia.

Miles de kilómetros de la costa española afectados por el derrame del Prestige

Durante varios días, el combustible había estado goteando de una grieta de casi 50 metros de largo en el barco hasta que explotó. “Cuando un barco se va, pasa que el desastre se agudiza mucho. Sucesos que ocurren en el tiempo a lo largo de cientos de kilómetros de costa, incluso meter un barco en una bahía o estuario para intentar repostar combustible, acaban contaminando cerca de 2.000 kilómetros de costa y 1.600 playas” , agregó el coordinador de Greenpeace Lycia, Manoel Santos, sobre lo que se considera uno de los mayores errores del desastre.

El combustible destruye todo a su paso. Un petrolero quedó a la deriva en el océano Atlántico durante el temporal, que se convirtió en el peor desastre medioambiental de la historia de España. Desde Galicia hasta Francia, su descarga ha pintado de negro la costa durante más de 3.000 kilómetros.

Un fuerte golpe se filtró por el costado de estribor, el combustible destruye todo a su paso

Era dantesco“, recuerda el pescador Rogelio Santos y señaló que se sentió impotente, enojado, asustado, miserable, agregó mientras observaba cómo su hermosa costa se había convertido en una pasta negra de combustible tóxico. “El pescador se sentía impotente, frustrado, quería hacer algo, pero no podía”. “Era un olor insoportable a queroseno.

Todas las piedras estaban pegajosas, con palos rotos”, comentó el jefe Emilio Queiruga, alcalde de la Cofradía Porto Dosona. Por parte del gobierno, están tratando de negar lo obvio. Mariano Rajoy, el vicepresidente del gobierno español en ese momento, dijo que era un “área muy localizada” que “de ninguna manera” era un derrame de petróleo.

Poco después, a principios de diciembre, Rajoy describió el aceite que fluía de los restos como “varios filamentos delgados que se han endurecido hasta la apariencia de plastilina estirada verticalmente“, según el informe del equipo científico.

Compartir noticia: