Icono del sitio Noticias en español

Récord histórico en España de exportación de pellets

mercado de pellets

La página web Proveedores.com, un portal actualmente líder en el sector empresarial, se especializa en poner en contacto a todo tipo de compañías y proveedores de productos y servicios, esto manifiesta estar recibiendo un incremento en la demanda y búsqueda de pellets. Al mismo tiempo, cada vez son más comunes los problemas relacionados con su disponibilidad. El incremento de la demanda se suma a las carencias en la materia prima relacionadas con su disponibilidad. Esto es en parte por la Guerra de Ucrania, entre otros factores. En este contexto, la producción ha caído en picado en todos los países de Europa que antes se consideraban los principales productores. Es así como España se ha convertido de forma excepcional en un proveedor, algo que en el pasado se consideraba muy inusual.

“Debido a la guerra de Ucrania, Europa no ha producido, por lo que he tenido que venderlo a países europeos. No volveremos a tener stock hasta mayo del próximo año” revela un proveedor a la plataforma Proveedores.com. Otro testimonio, pone de manifiesto que la falta de stock también es un problema vinculado a la crisis energética. También registra falta de disponibilidad hasta mayo del próximo año. Este tipo de incidencias no son algo aislado y todo apunta a que la inestabilidad se mantendrá, al menos, en el futuro próximo.

“La madera ha subido mucho el precio, no sólo por la crisis, sino por los incendios. Al haber menos madera la accesibilidad es inferior y los niveles de producción también. Mañana, 1 de septiembre, volverán a subir los precios y, por el momento, no sabemos cuándo volveremos a tener stock”, revela otro de los afectados.

Una sensación similar existe entre los compradores que, debido a la subida de precios y a los pronósticos de nuevas subidas, temen la escasez.

“Nunca he vendido pellets, pero la gente quiere comprarlas”, reveló el dueño de una droguería. En el campo de la distribución de gas butano, el pellet se ha convertido en objeto de necesidades especiales. “Antes no habíamos tenido pellets pero queremos empezar a ofrecerlos debido a la gran demanda que está teniendo entre nuestros clientes habituales”. Esto también lo podíamos ver en otros sectores, como la jardinería o los que comercializan chimeneas y estufas. Además, la exportación de este producto también va en aumento. “He recibido una demanda de un cliente italiano porque su proveedor de Italia habitual no garantiza el suministro del próximo año”, revela un exportador.

Según un informe proporcionado por Google Trends, el volumen de búsqueda refleja una tendencia que aumenta con el consumo y la demanda del producto. La palabra clave “pellets” refleja más del doble del volumen de búsqueda en agosto de 2022 en comparación con agosto de 2021 y agosto de 2020.

El volumen del mercado del pellet: Un crecimiento global imparable

Se estima que alrededor de 7 millones de hogares en la UE han instalado calderas de pellets para climatizar sus hogares. Además, según los datos divulgados por la Asociación Española de la Biomasa (Avebiom), existe un aumento continuo del 10% respecto al año pasado. El informe muestra que, en la actualidad, la energía de la biomasa se posiciona como la principal fuente de energía renovable en el sector de la calefacción de la UE, que representa el 85 % del total.

En concreto, las estufas de pellet suponen más del 80 % de los aparatos de biomasa como sistemas de calefacción en el sector del hogar. El 20 % restante corresponde al sistema de descanso radiante y radiador.

Alemania todavía no es superada por nadie dentro de la UE, que tiene registradas más de 287.000 calderas de biomasa operativas. En España, las cifras son menores, pero estamos ante un ritmo de crecimiento asombroso. Solo en 2019, Bioenergy Europe contaba con un campus de más de 20.000 calderas domésticas. Sin embargo, en lo que se refiere a estufas, las instalaciones han crecido exponencialmente. En España, Bioenergy Europe cuenta con más de 320.000 instalaciones, y solo en 2019 se vendieron más de 55.000, es decir, 1 de cada 851 españoles.

Jorge Herrero, director de Expobiomasa, reveló que las estimaciones corresponden a información extraída por el observatorio AVEBIOM y datos transmitidos por distribuidores de calderas y estufas que aseguran haber visto un importante aumento de su cuota de mercado en Iberia.

Según la previsión, si tenemos en cuenta los problemas de oferta y los aumentos sistémicos de precios, esta tendencia seguirá marcando la pauta, a la vez que genera cierta incertidumbre.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil