Contenidos
Los reyes en Ceuta, Felipe VI y Letizia, iniciaron este martes una visita oficial a la ciudad autónoma, con miles de personas en las calles. Según Europa Press, los ceutíes llenaron la Plaza de África y sus alrededores para recibirlos. Además, Infobae señaló que es la primera vez que el monarca viaja a la ciudad. También es la primera visita oficial de la Casa Real en 19 años. El viaje llega casi dos meses y medio después del cruce informal de unas 80.000 personas, de acuerdo con Infobae.
Un recibimiento multitudinario para los reyes en Ceuta
Según Europa Press, los vecinos agitaron banderas de España y mostraron pancartas. En ellas se leía «Bienvenidos a vuestra casa, majestades» y «Gracias por venir, majestades». Por otra parte, El País recogió en su titular una frase del recibimiento: «Hoy toda España es caballa». Ese medio describió la acogida como entusiasta.
La agenda comenzó en el Palacio Autonómico, informó Infobae. Allí los monarcas mantuvieron una reunión de trabajo con representantes de la sociedad ceutí. Además, el Rey recibió la llave de la ciudad. Antes, los reyes dejaron un mensaje en el Libro de Honor del Ayuntamiento. En él calificaron su visita de «largamente deseada y pendiente».
«Había una deuda que hoy saldamos al tiempo que transmitimos la cercanía y el afecto de toda España», escribieron los reyes, según Infobae.
En ese texto, los monarcas indicaron que siguieron con atención las dificultades de Ceuta en los últimos meses. Asimismo, expresaron «el compromiso de todo el país con el futuro de los ceutíes, que es el futuro de España». Después se dirigieron al Santuario de Nuestra Señora de África para rendir honores a la patrona. Durante el recorrido, parte del público coreó «Yo soy español, español, español», relató Infobae.
Ese templo católico, de estilo barroco, está en la Plaza de África. Este año, las fiestas de la patrona quedaron condicionadas por la entrada masiva de migrantes, según el mismo medio.
Una agenda marcada por la crisis migratoria
La visita de los reyes en Ceuta ocurre tras una crisis que, según France 24 Español, generó nuevas tensiones con Marruecos. Ese medio habló de dos meses desde la entrada masiva. En cambio, El País e Infobae situaron el hecho dos meses y medio atrás. Por eso, El País subrayó que los reyes se reunieron con la sociedad civil para conocer el estado de la ciudad.
Tras un almuerzo privado en el Parador de Ceuta, los monarcas fueron al colegio público Vicente Aleixandre. El centro está en la barriada de Manzanera. Allí visitaron un aula de tercero de Educación Infantil y otra de tercero de Primaria, con 16 alumnos. Además, conocieron sus iniciativas de inclusión a través del arte, detalló Infobae.
Durante la visita, un niño de Infantil pidió al Rey el bastón de mando que llevaba desde el Ayuntamiento. Felipe VI le explicó que pertenece al presidente de Ceuta, Juan Vivas. Según Infobae, el colegio se llamó primero Colegio Manzanera, por el barrio. Luego adoptó su nombre actual en la década de 1970.
Después estaba previsto un acto ecuménico en el cementerio musulmán de Sidi Embarek. El homenaje recuerda a las personas que murieron en el mar durante la entrada masiva de finales de julio. Finalmente, la jornada concluiría con un encuentro de Felipe VI con una representación de la sociedad ceutí. En tanto, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, acompañó a los reyes. Torres fue designado mando único tras aquella entrada masiva.
Feijóo critica que Sánchez no acompañe a los reyes en Ceuta
Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, cuestionó la ausencia de Pedro Sánchez. Lo hizo en un mensaje en X, recogido por Infobae. «Yo sí habría acompañado a los Reyes en esta visita histórica», escribió.
Además, Feijóo destacó el respaldo de los monarcas a los ceutíes. «La esperanza que transmiten hoy en Ceuta y allá donde van es la que necesita España para reconstruir su futuro», afirmó. Por otra parte, Infobae recordó que la última visita real terminó en polémica. Hace 19 años, Rabat interpretó como una provocación las pocas horas que pasaron allí Juan Carlos I y Sofía.
Sin embargo, la oposición también apuntó a otro asunto. El PP y Vox mostraron reservas sobre la entrada de buques de guerra marroquíes en aguas de Ceuta los días 30 y 31 de julio. El PP acusó al Gobierno de ocultar información y pidió explicaciones en el Congreso. Feijóo reprochó a Sánchez no detallar el episodio en su comparecencia de septiembre. También cuestionó que no se desplegara al Ejército en la frontera. Vox, por su parte, consideró «raro» que el presidente confirmara ahora las incursiones.
El Gobierno defiende la normalidad de la visita
La portavoz del Gobierno, Elma Saiz, calificó el viaje a Ceuta y Melilla de «histórico» y «muy importante». Lo dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, según Infobae. Además, recordó que la Casa Real viajó por última vez a Ceuta en 2007, también con un Gobierno socialista.
«Es un viaje histórico, pero que se enmarca dentro de la más absoluta normalidad de un viaje de sus majestades los reyes a dos ciudades españolas», remarcó Saiz. Asimismo, anunció una «apuesta importante» de recursos económicos. El objetivo, dijo, es mantener a Ceuta como una «tierra próspera y de crecimiento». Así, el Ejecutivo vincula la presencia de los reyes en Ceuta con el relanzamiento de la ciudad.
Sobre los buques marroquíes, Saiz insistió en tres ocasiones en que fue un «hecho puntual». Según Infobae, El País reveló el episodio el lunes. Sánchez no lo mencionó en su comparecencia del 3 de septiembre ante el Congreso. Ambos países lo resolvieron «con total normalidad en el marco de sus relaciones de buena vecindad», sostuvo la portavoz. «Fueron días de mucha tensión», reconoció. Sin embargo, destacó «la interlocución absolutamente fluida y constante» con Marruecos.
Las cifras de menores tras la visita de los reyes en Ceuta
El Gobierno actualizó además los datos de la crisis, informó Infobae. Hay 3.019 menores no acompañados bajo el sistema de protección de la ciudad. Por otra parte, 89 niños fueron trasladados a la península para reunirse con familiares. Otros 173 se reubicaron en distintas comunidades autónomas al amparo de la ley de extranjería.
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, precisó que esos 173 menores se repartieron entre casi todas las comunidades. Según Rego, eso incluye «incluso aquellas que han salido diciendo que no iban a aceptar niños y niñas por los acuerdos de la extrema derecha con el PP». De este modo, el balance semanal coincidió con la jornada de los reyes en Ceuta.