Extraditan a EEUU al capo de la droga colombiana y del Clan del Golfo alias “Otoniel”

Dairo Antonio Úsuga alias “Otoniel” líder del Clan del Golfo y capo de la droga, fue extraditado a EEUU el 04 de mayo. Las autoridades de Colombia entregaron a este alto narcotraficante pues le catalogan por ser el mayor capo después de Pablo Escobar. EEUU había señalado después de su captura en 2021 su extradición por cargos de narcotráfico.

Fue extraditado a EEUU alias “Otoniel” Clan del Golfo

Agentes de la DEA de EEUU recibieron por parte de las autoridades colombianas a Dairo Antonio Úsuga alias “Otoniel. En fotos que salieron en el avión de la DEA se logra ver como Otoniel sonríe de manera irónica. Se le acusa también de haber violado muchas niñas cuando fungía como alto capo de la droga y estaba prófugo.

Su captura se logró realizar a través de un operativo conjunto de todas las fuerzas colombianas el 23 de octubre de 2021. En Antioquia, específicamente en el municipio de Necoclí, Iván Duque en aquel entonces señalaba esto como un gran golpe al narcotráfico. Inclusive era catalogado como el narco más peligroso de Colombia y los cargos superaban las más de 120 órdenes de captura.

Entre otros delitos se destacan por parte del expediente de la Fiscalía colombiana: asesinatos, concierto para delinquir y lavado de dinero. Desde un inicio Otoniel asegura ser inocente de los cargos que se le imputan, así se ha concretado de forma fluida la extradición.

Antecedentes del narcotraficante Otoniel

Según Iván Duque: “Otoniel era el narcotraficante más temido del mundo, asesino de policías, militares, líderes sociales y reclutador de menores”, subrayó en su momento. En su adolescencia tránsito en grupos guerrilleros, una petición de varias víctimas y de sus abogados no querían fuese extraditado. Pues las víctimas aseguraban que Otoniel debía pagar sus crímenes en Colombia, pero esto no impidió que fuera entregado en el aeropuerto militar de CATAM.

Úsuga pasó por grupos como EPL- Ejército Popular del Pueblo cuando tenía 16 años y luego estuvo en la AUC-Autodefensas Unidas de Colombia. Pasó luego a formar parte en el 2007 de los Urabeños una organización criminal, luego de haber sido desmovilizado entre el 2003 y 2006. Paso luego a denominarse como el Clan del Golfo, liderada por alias “Giovanni” su propio hermano.

Violador de niñas de acuerdo a Duque y la Fiscalía

Se le buscaba por tener de manera vigente 6 condenas, por delitos de desaparición forzada, homicidio en persona protegida, homicidio agravado y reclutamiento ilícito de menores. Pues en estos se le condenaba a varios delitos entre 40 y 50 años bajo prisión. Respecto a las violaciones de niñas el presidente Duque dijo más al respecto.

Esto señaló el mandatario tras su captura: “Este bandido era asesino de líderes sociales, reclutador de menores, violador de niños, niñas y adolescentes. Se conocía en la región por estar buscando niñas de 12, 13 o 14 años e intimidaba a familias y las extorsionaba para poder tener la virginidad de sus hijas”, recalcó.

Compartir noticia: