Día mundial de las contraseñas: Datos en jaque en internautas

En el marco del Día mundial de las contraseñas, los usuarios aún piensan que sus datos son seguros con contraseñas cuestionables. Expertos en ciberseguridad hablan sobre ello y despejan este punto que sigue siendo un gran problema por sus niveles bajos al crear contraseñas. Personas hackeadas de acuerdo a números recientes revelan que de cada cinco al menos una sufrió hackeo.

Expertos dan más detalles de la vulnerabilidad en la web en el día mundial de las contraseñas

Los expertos en ciberseguridad Kaspersky ha dado números que indican un leve mejoramiento respecto a la seguridad en contraseñas. En un estudio llevado a cabo refleja que usuarios de Latinoamérica más del 50% dicen jamás haber Sido objeto de robo o hackeo de cuentas. Sin embargo, de cada cinco personas al menos una dice haber sido víctima de hackeo en una de dos cuentas online.

Luego de dos años de pandemia, la usabilidad más frecuente del internet, el teletrabajo y más han hecho del Internet una vía de escape. Muchas personas han logrado trabajar de manera online y dejar inclusive trabajos en físico para trabajar de forma cómoda desde sus hogares. Pero esto y otros factores obligaron que el nivel de seguridad en la web aumentará, siendo esto muy positivo.

Muchos han venido puliendo más su seguridad en el internet, con el manejo de citas médicas online, clases, trámites bancarios y muchas cosas. Pero expertos aún ven la seguridad digital un tanto vulnerable por aquellos usuarios que no hacen uso debido en la creación de contraseñas. Aún siguen utilizando sus propios nombres, números de identificación, o el ‘12345’ como contraseñas.

Que dice Kaspersky al respecto sobre estos fallos

Los que saben del tema a plenitud sin duda son los cracks en seguridad informática y digital Kaspersky. De acuerdo a estos expertos: “Utilizar la misma clave de acceso en todas nuestras cuentas puede resultar muy cómodo, pero es una práctica que puede conllevar graves consecuencias, pues pone todos nuestros datos en jaque. Lo mismo si, a modo de recordatorio, se guardan en el navegador, se escriben en una agenda o se comparten con familiares con el objetivo de recuperarlas si se nos olvidan“, alerta Kaspersky.

Agregan que: “Elaborarlas usando nuestra fecha de nacimiento, nuestra dirección o el nombre de nuestros hijos, también son errores muy comunes y que nos pueden costar caro“, subrayan. Estos agentes de ciberseguridad han publicado un estudio reciente denominado “La infodemia y su impacto en la vida digital”. En conjunto con CORPA destacan como los internautas al crear contraseñas dejan ver su excesiva confianza, por crearlas en un nivel alto de vulnerabilidad.

En el estudio los países de Latinoamérica que confían en sus contraseñas y que dicen que jamás han sido hackeados se destacan Brasil, México y Perú. Otros países que les siguen en la lista son Argentina, Colombia y Chile, algunas recomendaciones para poder estar seguro en internet. Usar combinaciones de números, caracteres especiales, letras en minúsculas y mayúsculas hay usuarios que deciden ir por otras alternativas como las de ZXCVBN.

Compartir noticia: