Golpe de estado en Birmania Genera tres millones de birmanos en emergencia

Luego del golpe de Estado en Birmania la nación vive una situación de emergencia humanitaria con tres millones de personas. Situación que se vino incrementando a una crisis luego del pasado 1 de febrero donde ocurrió este alzamiento. OCAH ente de las Naciones Unidas informo que el país vive una situación grave y que a eso se le suma 1 millón de personas mas

Naciones Unidas Alerto que hay crisis humanitaria luego del golpe de estado en Birmania

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. OCACH mediante su último informe en el noviembre que hay tres millones de personas en extrema crisis. Y adicionalmente, existía antes de esto un millón de personas sufriendo tras un interno conflicto luego de varias décadas. Esa situación va en aumento y se ve cada vez peor el panorama debido a enfrentamientos constantes entre fuerzas armadas de ese país.

Existen una serie de conflictos armados entre La Fuerza para la Defensa Popular PDF y las Fuerzas Armadas de Birmania. Son detalles que reza el comunicado de la OCAH donde entre ese conflicto se le suma las organizaciones armadas étnicas. De mismo modo, estas condiciones deplorables en todo punto de vista hicieron que más de 234.000 personas fueran desplazadas de manera forzosa que salieron del país.

También se considera que 370.000 personas habían salido de forma forzada antes de este golpe de estado en Birmania. En Ciudades como Sagaing, Magway y Chin se han evidenciado fuertes enfrentamientos y de manera más cruda. Generando al menos 12.000 personas nuevas desplazadas entre el 25 de octubre y el pasado 8 de noviembre.

Campaña de donación de fondos que promueve la OCAH

Mediante una campaña el organismo logro realizar una recaudación de fondos en medio de una campaña para reducir esta crisis. La misma OCAH recabo al menos 195 millones de dólares y cuya meta es llegar al menos a los 385 millones de dólares. La intención es ayudar a estos más de tres millones de personas para minimizar la situación de la crisis en Birmania y desplazados.

Así mismo, el ejército alega un fraude que el pasado noviembre se llevaron a cabo elecciones generales. Elecciones donde la líder ahora encarcelada Aung San Suu Kyi había arrasado en estos comicios tal y como se reflejó en el 2015. Incluso contaba con la aprobación de varios observadores de la comunidad internacional y cuyo resultado fue luego anulado.

Protestas han emergido luego del golpe de estado

Varias protestas han emergido después del golpe de estado en Birmania y a lo largo del país nació un movimiento. Dedicado a la desobediencia civil consiguiendo frenar a un porcentaje del sector privado y de la Administración. Donde 1.275 birmanos han fallecido luego de las brutales represiones ejecutadas por soldados y policías.

Estos datos han sido documentados por Asociación para la Asistencia de Presos Políticos, quienes señalan que han muerto cuando las fuerzas disparan a matar contra los manifestantes. Donde en su mayoría salieron a protestar de forma pacífica y deja claro la crisis en el país asiático.

Compartir noticia: