La líder Aung San Suu Kyi fue condenada en Birmania a cuatro años de prisión

Birmania vive en completo desequilibrio político y no hay garantías de que se vele por la justicia, la líder Aung San Suu Kyi fue condenada en Birmania. Según informa los supuestos mandatarios actuales y autoridades la mitad de esa condena está bajo la ley de desastres naturales. Alegan que la líder rompió las reglas e incito a la disidencia ir en contra de militares.

Aung San Suu Kyi fue condenada el 6 de diciembre a cuatro años de cárcel

La ex candidata y líder Aung San Suu Kyi ha sido condenada a pagar condena de cuatro años por delitos supuestamente de violar reglas contra el Covid-19. Así mismo, se le condena por incitar a los disidentes para que fueran contra los militares, según medios locales y extranjeros. Zaw Min Tun es la portavoz de la junta militar y dijo a  la AFP que “Suu Kyi fue sentenciada a dos años de prisión bajo la regida ley de desastres naturales y a dos años de condena bajo la sección 5º5(b)”.

Suu Kyi es una premio Nobel luego de las últimas elecciones en 2020 fue arrestada por haber ganado estos comicios de manera arrasante. Pero los militares y la junta la arresto por fraude supuestamente, Birmania vive décadas de tensión política donde muchos han muerto. Pues han sido desplazados miles de birmanos y en esa travesía otros murieron.

La ONU lleva a cabo una campaña para ayudar a las victimas migrantes desplazados y han recaudado miles de dólares para contrarrestar esta crisis. Donde los más afectados son los niños y abuelos que se dirigen a las fronteras o lugares en constante movimiento. Esta crisis ha elevado la cifra de víctimas 1.303 personas han muerto por represión de soldados y policías y 10.000 están aun detenidas.

Otros cargos que le atribuyen a Aung San Suu Kyi 

Una cantidad de delitos le imputan a la líder de Birmania mediante la junta de poder que gobierna. Como la violación de la Ley de Secretos Oficiales, corrupción, y por violar las redes de telecomunicaciones, que son pagadas con cárcel. Cabe destacar, que las primeras sentencias antes anunciadas tenían previsto realizarlas finalizando noviembre pero las cancelaron.

Los litigantes abogados de la líder han dicho que la Nobel niega las acusaciones en su totalidad. Sin embargo, a estos abogados les prohibieron hablar con los canales y medios de comunicación, prohibición que les advirtió la junta. Luego de dar el golpe de estado a principios de 2021 y establecerse la junta militar, varios grupos civiles han emergido en armas.

Esto pone al país en una catastrófica y profunda crisis tanto política como social y económica. Pues reina la violencia mire de donde se mire, elevando más la situación que se vive desde décadas atrás. Suu Kyi arraso en las elecciones de 2020 bajo la lupa internacional y observadores pero el ejército alega que hubo fraude masivo.

Compartir noticia: