Histórica la renuncia de militares en Brasil por desacuerdos con Bolsonaro

La cúpula militar de Brasil mediante el ejército, la marina y la aviación dejaron a la orden sus cargos un día después que Bolsonaro hiciera reformas. La renuncia en bloque se dio el dia martes luego que el lunes el presidente de Brasil Jair Bolsonaro destituyera al ministro de Defensa Fernando Azevedo. El ministerio de Defensa informó el martes que los comandantes de la aviación, el ejército y la marina dejaron sus puestos.

Roces entre el Comandante del Ejercito Edson Pujol y Bolsonaro

Los roces entre Bolsonaro y Edson Pujol se venían intensificando en el último año y principios de este. Desacuerdos en el ámbito de la pandemia y en politización de los militares dos cosas que no compartía Pujol. El excomandante dijo en una reunión que no quería ser parte de la política y menos aun que se politizara los cuarteles.

También se vio evidenciado un acto donde Bolsonaro se le acerco a Pujol para saludarlo de manos pero este no acepto y ofreció su codo. Cabe mencionar, que durante las medidas de la pandemia saludar de codo es una previsión para contrarrestar el virus. Según fuentes de la BBC la mayoría de las Fuerzas Armadas no le quitaran el apoyo a Bolsonaro pese a que esta cúpula militar dejara sus cargos.

Pero no todos creen lo mismo pues expertos aseguran que si no existe cohesión en las fuerzas armadas crea un serio problema. Así mismo, señalan que al no haber una clara jerarquía entonces los demás rangos se verán afectados en cierto modo.  Por otro lado, la Corte Suprema y algunos de sus magistrados indicaron que la salida de Azevedo es una muestra clara de querer politizar a los militares.

Cambios en su gabinete es la más alta reforma hasta la fecha

El día lunes el Presidente Bolsonaro realizo sustituciones de 6 miembros de su gabinete, luego de que en Brasil exista más de 300.000 muertes por Covid-19. Los militares que dejaron su cargo fueron Antonio Carlos Bermudez de la Aviación, Barbosa Junior de la Marina y Edson Pujol del Ejército. A estos ministerios que fueron reemplazados se encuentra el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Relaciones exteriores y el canciller.

En este cambio de la cancillería sorprende pues Ernesto Araujo era un fiel aliado a Bolsonaro y será reemplazado por un diplomático. Cabe mencionar, este diplomático es de experiencia mínima pero un gran negociador, su nombre es Carlos Alberto Franco. Por otra parte, Anderson Gustavo Torres será quien presida el cargo de Ministro de Justicia quien es otro gran aliado a Bolsonaro.

Gustavo Torres es un comisario del departamento de policía y está de acuerdo con Bolsonaro en temas polémicos como la de armas en civiles. Por su parte Braga Netto quien estaba a cargo del Ministerio de  la presidencia, lo ocupara El general Luis Eduardo Ramos. Cabe mencionar que Azevedo mantenía contacto con jueces de la Corte Suprema y era catalogado de moderado respecto a su postura con las FFAA.

Compartir noticia: