Espía ruso es sorprendido intentando acceder al tribunal de crímenes de guerra

El servicio de inteligencia dice que el hombre pasó 12 años creando una intrincada identidad falsa como un ciudadano brasileño.

Un espía ruso que se hacía pasar por un becario brasileño fue impedido de infiltrarse en la Corte Penal Internacional, que investiga los crímenes de guerra en Ucrania, según informaron los Países Bajos el jueves.

Sergey Vladimirovich Cherkasov, de 36 años, voló a los Países Bajos en abril utilizando una elaborada historia de infiltración que había construido durante los últimos 12 años.

Se hizo pasar por un ciudadano brasileño de 33 años llamado Viktor Muller Ferreira, pero las autoridades holandesas dijeron que habían descubierto su identidad falsa y lo desenmascararon como agente de la unidad de inteligencia militar GRU de Moscú.

Cherkasov fue puesto en el siguiente vuelo de regreso a Brasil, donde la policía dijo que fue detenido por fraude de identidad.

Los holandeses dijeron que Cherkasov podría haber accedido a información “muy valiosa” sobre la investigación de la CPI sobre los crímenes de guerra en Ucrania o incluso haber influido en los procedimientos penales del tribunal con sede en La Haya.

El jefe del Servicio General de Inteligencia y Seguridad holandés, o AIVD, dijo que era muy raro atrapar a un agente ruso “de este calibre”.

“El GRU ha pasado años creando esta identidad falsa. Es un esfuerzo enorme”, dijo Erik Akerboom, citado por la agencia de noticias holandesa ANP.

Cherkasov era un “ilegal” -la jerga del espionaje para referirse a un agente que ha vivido en el extranjero con una identidad falsa durante años- cuya “identidad encubierta bien construida” ocultaba todos los vínculos con Rusia, dijo la AIVD.

En escenas que podrían haber salido de una novela de espionaje, los holandeses incluso publicaron un documento de cuatro páginas en el que se expone la “leyenda” de Cherkasov y que probablemente fue escrito por el propio Cherkasov en torno a 2010.

El documento, muy detallado y en portugués -pero con errores gramaticales-, incluye historias sobre su pasado, como su supuesta relación problemática con sus padres, su odio al pescado y su enamoramiento de un profesor.

También trata de disimular las dudas sobre su herencia brasileña, diciendo que le apodaban “Gringo” porque “parecía alemán” e incluye las direcciones completas de un restaurante de Brasilia con el “mejor guiso marrón de la ciudad” y de un club de música trance, en un aparente intento de respaldar su historia de tapadera.

Sin embargo, el servicio de inteligencia holandés lo señaló como una “amenaza para la seguridad nacional” y notificó al servicio de inmigración.

“Por estos motivos, al agente de inteligencia se le denegó la entrada en los Países Bajos en abril y se le declaró inaceptable. Fue enviado de vuelta a Brasil en el primer vuelo de salida”, dijo la AIVD.

La pasantía del ruso le habría dado acceso al edificio y a los sistemas de la CPI en un momento en que ésta está investigando los crímenes de guerra en Ucrania, incluidos los presuntos crímenes rusos desde la invasión del 24 de febrero.

“Por estas razones, el acceso encubierto a la información de la Corte Penal Internacional sería muy valioso para los servicios de inteligencia rusos”, dijo la AIVD.

Si el espía ruso hubiera tenido éxito “habría podido reunir información allí y buscar (o reclutar) fuentes, y organizar el acceso a los sistemas digitales de la CPI”, añadió.

“También podría haber sido capaz de influir en los procedimientos penales de la CPI”.

La policía federal de Brasil dijo que había detenido a un hombre, al que no nombró, en abril después de que se le denegara la entrada a los Países Bajos porque utilizaba un documento de identidad falso.

“Utilizando un sofisticado esquema de falsificación, asumió la identidad falsificada de un brasileño cuyos padres ya están muertos”, dijo la policía en un comunicado, añadiendo que permanece detenido a la espera de juicio.

El ruso había entrado en Brasil en 2010 y también vivió en Irlanda y Estados Unidos, antes de volver a Brasil para preparar su traslado a Holanda.

Debía comenzar un “periodo de prueba de seis meses en la Corte Penal Internacional como analista junior en la Sección de Exámenes Preliminares”, dijeron.

La CPI agradeció a los holandeses el haber desenmascarado al espía.

“La Corte Penal Internacional fue informada por las autoridades holandesas y está muy agradecida a los Países Bajos por esta importante operación y, en general, por exponer las amenazas a la seguridad”, dijo la portavoz Sonia Robla en una declaración a la AFP.

No hubo reacción inmediata por parte de Rusia.

Los holandeses tienen un historial de exponer las operaciones de inteligencia rusas en su suelo.

En 2018, Holanda expulsó a cuatro presuntos espías del GRU ruso a los que acusó de intentar hackear un organismo mundial de vigilancia de armas químicas mientras investigaba los ataques en Siria.

Compartir noticia: